);
Los Angeles Clippers

Los claroscuros de LA Clippers: poco tiempo de Kawhi Leonard y Paul George juntos, y el límite de traspasos por delante

Segundos del Oeste, a tan solo tres patidos de Los Angeles Lakers y sensaciones encontradas. Cualquiera pensaría que la temporada del -hasta ahora- vecino pobre de Los Angeles era decepcionante. Hay claroscuros, demasiados, y después de una potente victoria sobre Miami Heat, es turno de revisarlos.

LA Clippers eran considerados los favoritos antes de empezar la temporada, sin duda. Inlcuso por encima de LeBron James y Anthony Davis. La pregunta es, ¿lo siguen siendo?

Más | Simulando el Draft del All-Star Game de 2020

Récord de 36-15 tras la victoria en el Staples Center ante el Heat (128-111). Los Clippers asustan, quizás menos de lo que pueda parecer por sus números, que no dejan de ser impresionantes. Aun así, parece poco para lo que tienen.

Adquirir a Kawhi Leonard y Paul George en el mismo día catapultó a los Clippers al primer plano competitivo y mediático de la liga. Unir a dos de los mejores jugadores de la NBA y al mejor dúo de sextos hombre, Lou Williams y Montrezl Harrell, garantizaba ya un armazón destructor sobre el que construir un plantel de anillo.

Kawhi y George suponen una pareja ideal para el básquet moderno. Ese en el que la versatilidad y rendir en ambos lados de la cancha prima por encima de todo. Sin embargo, esta temporada la mejor liga de básquet del planeta presenta un panorama muy equilibrado en su élite. Todos los candidatos tienen agujeros, lagunas. Y ahí los Clippers no son menos.

Más | El mercado de traspasos de la NBA, al instante: acuerdos, información, actualizaciones y más

De hecho, ese par de problemas se corresponden con un básquet más tradicional. Al recaer el peso del equipo en dos aleros anotadores, que tienen bastante el balón, y en un Williams orientado a meter puntos él o dárselos a Harrell, se extraña una figura más de base. Un jugador que genere juego para el resto, de mentalidad de pasar primero.

También requieren de una presencia interior más destacada, al menos eso buscan en las últimas horas del mercado. ¿Lo necesitan? Eso dicen los números.

Agujeros de los Clippers
% pérdidas % rebote defensivo
Equipo 13 77,2
Ranking 16 16

Pierden balones, no encuentran siempre los mejores tiros y sufren en su propio tablero. Es decir, los de Doc Rivers tienen justo los problemas que se esperaban antes de comenzar la temporada. Además, el equipo ha mostrado una cara oscura tras ciertos malos partidos.

En la memoria de todos está la derrota del pasado 4 de enero, cuando los Grizzlies los destrozaron en su propio Staples Center. Un ridículo 140-114 que terminó con los abucheos de los aficionados en las gradas. Tras el partido, Harrell mostró sus frustraciones. El único jugador de los Clippers que ha hablado en público sobre lo que pasa en el vestuario.

En medio de rumores de traspaso, parece que el equipo busca un pivote más tradicional, grande. Quieren un cinco para hipotéticas series contra Utah Jazz o Denver Nuggets, que disponen de tamaño y poderío. Contra los Lakers hay más dudas, ya que los de Frank Vogel pueden seguir con los quintetos grandes que tan bien están funcionando o cambiar de estrategia y usar a AD como cinco ofensivo.

Se apuntaba a nombres como Dewayne Dedmon, aunque ha terminado en Atlanta. También aparecen informes más contradictorios, ya que desde ESPN indicaban que existía interés en un traspaso por Thaddeus Young, jugador que encajaría por ser una pieza versátil y dura para usar al lado de Kawhi y George.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Pero, ¿tan mal están los Clippers? Ese equipo que en verano se veía superior a los Lakers y que, en la primera jornada, se impusieron bien a sus vecinos sin PG. Realmente no. Los problemas que tienen son reducidos, pero se engrandecen al haber visto tan poco juntos a sus mejores jugadores. Doc Rivers solo ha dispuesto de toda su plantilla sana para 3 encuentros y, sorpresa, han ganado los tres.

Puede sorprender incluso más el hecho de que Leonard y George tan solo han compartido 518 minutos de acción. Para ponerlo en contexto, tienen otras 16 parejas por delante con más tiempo de juego. Incluso su combinación de cuatro mejores hombres, las dos estrellas más Williams y Harrell, apenas suma 70 minutos. Eso sí, produciendo una muy sana cifra de 111,2 puntos en ataque por cada 100 posesiones y encajando tan solo 94,2, una cifra de élite. Pero les hemos visto poco y necesitamos más.

Es decir, apenas han estado sanos y juntos. Claro que esto también se corresponde a la decisión de Rivers de primar la salud de sus jugadores, en especial de Kawhi (ha descansado en 11 partidos), y que lleguen en la mejor forma posible al momento de la verdad, los Playoffs.

La realidad es que los Clippers se ubican dentro de las 10 mejores defensas y los 10 mejores ataques de la temporada, algo que solo pueden decir otros cuatro equipos de toda la NBA. ¿Siguens siendo favoritos? En una liga tan abierta como este año, las predicciones valen menos que nunca. Y más con casi todos los candidatos buscando refuerzos en el deadline.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

shot clock
La historia del reloj de posesión en la NBA
Sergio Rabinal
Silas
Silas, quintos padre-hijo en dirigir un equipo NBA
Juan Estevez
Okoro
Cinco representantes del "Morey Ball" en el Draft
Juan Estevez
allison feaster
Allison Feaster: de trotamundos a pionera en Boston
Sergio Rabinal
Klay Thompson
Klay, en el training camp: "Fue divertido ser parte"
Leandro Fernández
Elleby
Draft 2020: CJ Elleby, externo con tiro y rebote
Juan Estevez
Más noticias