Los Angeles Clippers ganan la Agencia Libre: suman a Kawhi Leonard y Paul George

Author Photo
Doc Rivers, Lou Williams

Si bien Brooklyn Nets fue capaz de seducir a Kevin Durant y a Kyrie Irving, las dudas en torno a la recuperación de KD y la deslucida imagen que dejó Irving como líder en Boston sitúan a los Nets detrás de Los Angeles Clippers como los grandes ganadores de la Agencia Libre. La franquicia angelina, eternamente postergada por Los Angeles Lakers, incorporará a su plantel a Kawhi Leonard y a Paul George. El último MVP de las Finales y uno de los tres candidatos al MVP de la temporada regular se reunirán en un mismo equipo, un equipo ahora candidato. 

Un nuevo gigante

Los Angeles Clippers se sumaron a los Nets como parte de una certeza que impera en la NBA: es mucho más valiosa una franquicia confiable y competitiva que el nombre propio de un equipo desorganizado cuya única arma de seducción es su pasado. El mercado cambió, la globalización y las redes sociales modificaron el mapa de la NBA. Ya no es necesario pertenecer a uno de los tres grandes equipos (Boston, Lakers o Knicks) para ser la cara de la liga. Los jugadores lo saben y ahora son ellos quienes tienen el poder de modificar la narrrativa de la liga, año tras año. 

Más: Kawhi Leonard acuerda con los Clippers 

Kawhi Leonard bien lo sabe. Tras marcharse de San Antonio Spurs, llegó por un año a Toronto Raptors, consiguió el campeonato y volvió a sacudir a la NBA cuando se sentó con Los Angeles Clippers y les anunció que estaba dispuesto a firmar con ellos si le aseguraban una segunda estrella: Paul George. Los Clippers activaron automáticamente y Kawhi rubricará su vínculo con ellos. 

Desde hoy, los Clippers parten como uno de los máximos candidatos al título. De hecho, las casas de apuestas de Estados Unidos los ubican como el equipo con más posibilidades de hacerse con el anillo de cara a la próxima temporada. Entre sus rivales estarán, por supuesto, Los Angeles Lakers de LeBron James y Anthony Davis de cara a una campaña de incertidumbre total. 

Ganar ya

Los Angeles Clippers sabían que estaban a una estrella de ser potenciales candidatos. A falta de una, consiguieron dos. Kawhi llegó desde la Agencia Libre pero para conseguir a Paul George, los Clippers tuvieron que entregar gran parte de su futuro: además de transferir a Danilo Gallinari y a Shai Gilgeous-Alexander, enviarán siete primeras rondas (cuatro sin protección, dos con derecho de intercambiarlas y una protegida top 14 desde Miami). 

Más: Paul George será transferido a los Clippers

Pero el dueño Steve Ballmer, el presidente Lawrence Frank y el entrenador Doc Rivers saben que su chance es ahora. En su reunión a comienzos de esta semana, Leonard les había expresado su interés por firmar con el equipo "menor" de su ciudad siempre y cuando pudieran conseguir a una segunda espada para acompañarlo en una aventura que será compleja. En un equipo que mantuvo a sus principales activos, el salto de calidad será notable con Kawhi y PG. Los Clippers son candidatos hoy, el mañana poco importa. 

Un equipo bien diseñado 

Más allá de Kawhi Leonard y Paul George, el gran mérito de los Clippers fue el de haber construido una estructura que las estrellas potenciarán. No necesitaron detonar su formación para conseguir a una de sus figuras, tal como hicieron los Lakers para negociar por Anthony Davis. 

Después de la extensión por Patrick Beverley, con Lou Williams y Montrezl Harrell como emblemas de una rotación profunda y efectiva, probablemente sumarán también a Ivica Zubac para completar un plantel que rodeará a los Clippers con jugadores útiles, funcionales y efectivos en la liga. Williams le podrá dar descanso a Kawhi y Paul George siendo una garantía de anotación en la segunda unidad, mientras Harrell y Zubac rotarán como nombres en la pintura. Shamet, uno de los rookies más interesantes por su tiro perimetral, también tendrá sus minutos en un equipo que además sumó buenos agentes libres más allá de Kawhi. 

Doc Rivers construyó un milagro durante la última temporada regular y ahora tendrá a dos All-Star para potenciar a su formación. Los Clippers son los nuevos gigantes, máximos candidatos al título y la sensación de la NBA. 

 

 

Autor/es