Los Angeles Clippers se llevó la primera batalla de la 2019-2020 ante Los Angeles Lakers

Author Photo
Kawhi

Los Clippers se llevaron el primer duelo angelino de la temporada 2019-2020, imponiéndose sobre sus vecinos Lakers por 112-102. Los de Doc Rivers tomaron el control del juego en el segundo cuarto y nunca volvieron a entregarlo, más allá de que una tremenda racha de Danny Green (18 puntos en el parcial) llegó a empatar la historia en el tercer período. Finalmente, entre el aporte de sus suplentes y la tarea de Kawhi Leonard, el dueño de casa terminó sentenciando el encuentro en su favor.

Kawhi tuvo un gran debut con su nueva camiseta, aportando 30 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. Pero el ex Raptors no estuvo sólo. La banca de los Clippers contó con cuatro jugadores en doble dígito: Lou Williams (21), Montrezl Harrell (17), JaMychal Green (12) y Maurice Harkless (10). Por los Lakers no alcanzaron los 28 tantos de Danny Green (récord de franquicia para un debutante), ni tampoco los 25 y 10 rebotes de Anthony Davis. ¿Cómo le fue a LeBron James? 18 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias, pero con un irregular 7-19 de cancha. Su récord ahora es de 7-10 en los primeros partidos de una campaña.

Otra profundidad

Harrell

La principal diferencia que podía observarse entre Clippers y Lakers saltó a escena en este primer encuentro: la gran distancia que separa la banca de uno y otro. Mientras que la visita pagó cara queda salida de sus figuras (sobre todo las de Davis), los de Doc Rivers encontraron enormes soluciones entre sus suplentes, como de costumbre.

Los cuatro suplentes que vieron la cancha por los locales, anotaron en doble dígito, liderados por la habitual dupla de Lou Williams (21 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes) y Montrezl Harrell (17 puntos y 7 rebotes). En total trajeron 60 puntos y 22 rebotes. ¿Los cinco relevos de los Lakers? 19 tantos y 10 tableros. Allí estuvo el secreto del triunfo, no hay dudas al respecto.

El toque distintivo

#Kawhi

Durante toda la noche, se vieron dos Clippers: uno que viene jugando desde el año pasado, con el esfuerzo de Beverley, más los ultra productivos Williams y Harrell. Un conjunto luchador, aunque claro, con un techo en cuanto al talento. La diferencia con la 2018-2019 tiene nombre propio: Kawhi Leonard. Por momentos, el MVP de las pasadas Finales se puso la ofensiva en los hombros y ayudó a que los suyos tomaran la delantera, para no volver a cederla.

Eso es exactamente lo que vuelve tan peligroso a estos Clippers: mantienen el muy buen equipo de la temporada pasada, pero a ese funcionamiento le sumaron dos jugadores totalmente decisivos, como Leonard y Paul George (afuera por lesión). Cuando las estrellas decaigan, los empujará el colectivo. Y viceversa. Serán realmente difíciles de superar, noche tras noche.

¿Primera opción ofensiva?

Davis

En la pretemporada, LeBron James había declarado que la primera opción ofensiva del equipo sería Anthony Davis. Pero como de la palabra a los hechos hay un gran trecho, teníamos que esperar a que empiece a picar el balón para comprobar si esto sería efectivamente así. ¿La conclusión? Durante tres cuartos, parecía que James no había mentido. Pero la historia sería muy diferente en el cierre.

El plan inicial de los ataques de los de Vogel pasó por alimentar a Davis. ¿Cómo lo hicieron? Principalmente buscándolo en el poste bajo o medio, para que atacase en el uno contra uno. No hubo tantas posesiones que llegasen desde el pick and roll, sino que optaron por darle espacio al ex Pelicans, quien normalmente pudo dominar a su defensor, de frente o de espaldas.

Sin embargo, con el correr de los minutos, los Lakers se olvidaron de su ala pivote. Tras una gran primera mitad, Davis tuvo menos chances en el tercero y directamente no pesó en el cuarto parcial, donde su equipo se volvió un unipersonal de James, con aclarados y posteriores descargas para los tiradores. ¿El resultado? Las dos súperestrellas se combinaron para 2 puntos y 1-6 de cancha en el último cuarto. Está claro que deberán ajustar la estrategia de cara al resto de la temporada. Davis es demasiado talentoso como para ser ignorado de esa manera.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.