Debate NBA: Clippers o Lakers, ¿quién tendrá una mejor temporada en Los Angeles?

Los Angeles Clippers, Los Angeles Lakers

La primera noche de la temporada 2019-2020 de la NBA será acorde a la enorme expectativa que se generó rumbo a este curso realmente especial. En el Staples Center de Los Angeles, Clippers y Lakers estarán frente a frente en algo que será mucho más que el primero de los duelos de la ciudad. Es la chance de ver en acción a dos de los principales candidatos al título, a dos conjuntos que sumaron poder estelar en el mercado y cuyas aspiraciones son máximas.

Más | Guía de la NBA 2019-2020: todos los planteles, fichajes, figuras, calendario y más

Kawhi Leonard de un lado (para Paul George habrá que esperar un poco más), LeBron James y Anthony Davis del otro. La mesa no sólo está servida para un duelo genial en este martes, sino para una temporada mágica de ambos lados. Ahora bien, ¿quién lo hará mejor? El Staff de NBA.com abre el debate.

Leandro Fernández (@FernandezLea): Los Angeles Clippers

The 2019-20 LA Clippers

Lo del "vecino pobre de Los Angeles" es parte del pasado. Hace varias temporadas que los Clippers están mejor perfilados que los laureados Lakers. De hecho, estas 6 campañas seguidas sin Playoffs de los de oro y púrpura contrastan con 5 apariciones allí de los de enfrente (dos veces en semifinales del Oeste). Así, esta 2019-2020 se tratará de llevar al siguiente nivel a un proceso que comenzó bien rodado. Los Clippers tienen un claro plan y contrasta con el rival.

Doc Rivers construyó un equipo que gustó muchísimo en la 2018-2019. Cuando parecía que se rompía con la salida de Tobias Harris, se mantuvo estoico. Es más, le dio una linda pelea a los poderosos Warriors en primera ronda. De aquellos, siguen Lou Williams y Montrezl Harrell como la mejor pareja de sextos hombres de la liga, un Landry Shamet que podría ser factor X por su gran tiro, el potencial de Ivica Zubac y la consistencia de JaMychal Green.

A ellos se les sumaron el mejor jugador de la actualidad después de ser campeón y MVP con una muestra de dominio absoluto, y un candidato a MVP de la 2018-2019, donde concretó el mejor año de su vida. Hablamos de Kawhi Leonard y Paul George, dos jugadores que parecen moldeados para encajar y complementarse a la perfección. No existe dupla defensiva en la liga como ellos, y a la vez su capacidad ofensiva es de élite. Otros dos fichajes quirúrgicos (Harkless y Patterson) también sumarán. Y la carencia de un pivote defensivo se puede solucionar antes de abril. La ecuación de los Clippers parece cuadrar con naturalidad.

¿Por qué lo suyo contrasta con los Lakers? Porque allí se va mutando de acuerdo a la urgencia de turno. Reconstrucción encarada con jóvenes talentos, llegada de LeBron James que modifica todo, año 1 que falla y transforma el talento joven en prescindible, y año 2 del Rey dándole una segunda estrella y un plantel de veteranos con recorrido alrededor. En el medio, cambio de entrenador incluido.

Lo concreto es que acá están los Lakers, con una dupla que tiene el potencial de ser histórica. Dudar de lo que pueden generar LeBron y Anthony Davis sería ridículo. El tema es que estos Lakers son el equipo de los "y si...". Y si LeBron y AD se mantiene sanos, si Danny Green sostiene el nivel de la fase regular con Toronto y no el de Playoffs, si Bradley recupera la memoria y es el de hace muchos años en Boston, si Kuzma se transforma en un tirador consistente y no de rachas, si Rondo se adapta a la necesidad del equipo, si McGee y Howard hacen una pareja confiable y estable...

Muchos de esos condicionales pueden tener una mirada negativa a la hora de verlos cumplidos. En cambio, los Clippers parecen una apuesta segura. La tendencia del cambio de mando en la ciudad se mantendrá por el mismo camino.

Juan Estévez (@JuanEstevez90): Los Angeles Clippers

pg-kawhi-102219-ftr-getty.jpg

Considero que los Clippers son los máximos favoritos para el título, por lo que lógicamente creo que tendrán un mejor año que los Lakers, tanto en la Fase Regular, como en los Playoffs. Lo que hace de ellos una elección tan tentadora para llevarse el anillo de la 2019-2020, es lo extenso de su plantel. Como todo equipo, dependerán en gran parte de sus estrellas, pero cuando estas tengan una mala noche o necesiten un descanso, tienen suficientes jugadores como para sostener el nivel. Cualquier conjunto que cuente con dos candidatos al Sexto Hombre del Año como Lou Williams y Montrezl Harrell, deja a la vista todo el poderío de su banco.

Del otro lado la historia es muy diferente. Si bien una lesión de sus mejores jugadores complicaría seriamente a ambos, la sensación es que los Clippers seguirían siendo un buen equipo, mientras que los Lakers tendrían que esforzarse seriamente para no perder terreno entre los ocho del poderoso Oeste. Los de Doc Rivers están preparados para cualquier contingencia. Sus eternos rivales, no.

Además, el balance de los Clippers es superior: no sólo se cree que tendrán un gran ataque, sino también una de las mejores defensas de la competencia, encabezada por dos de los ejemplos más claros de los "two-way players" como Kawhi Leonard y Paul George. En contraste, los de Vogel están lejos de ser una garantía en ese costado. Por el contrario, podría ser uno de sus puntos flacos.

Agustín Aboy (@AboyAgustin): Los Angeles Clippers

Kawhi Leonard and Paul George

Aunque ambos equipos cuentan con dos duplas magníficas de estrellas, considero que Los Angeles Clippers está en una situación mejor que la de sus vecinos los Lakers. De hecho veo a Clippers como el principal candidato al título está temporada.

Los de Doc Rivers son superiores en varios aspectos: cuentan con un mejor entrenador, un plantel más largo, una identidad más establecida que contrasta con la de unos Lakers que tuvieron varios cambios en el receso, más opciones de gol. Sus dos figuras, George y Leonard, no sólo son brillantes en ataque sino que son de lo mejor de la NBA en defensa.

Apenas Anthony Davis, LeBron James y Kyle Kuzma tendrían lugar en la rotación de 8-9 hombres de los Clippers, mientras que a los Lakers les vendría bien tener no sólo a Kawhi y PG sino también a Lou Williams, Montrezl Harrell, Pat Beverley, Landry Shamet e Ivica Zubac.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal): Los Angeles Lakers

LeBron James, Anthony Davis, Rajon Rondo, and Kyle Kuzma

La sustancial baja de Paul George en los primeros partidos va a afectar duramente a unos Clippers que todavía están en construcción. Por otro lado, los Lakers gozan de buen ritmo, salud (a excepción de Kuzma) y un objetivo muy marcado. La propia composición del grupo Laker les pone en disposición de ganar y con el único objetivo de triunfar.

LeBron James no puede permitirse un nuevo tropiezo en temporada regular, y Anthony Davis y el resto de jugadores que conforman el plantel han llegado con la misión de colocar un nuevo estandarte en el techo del Staples Center.

Los Clippers siguen siendo un grupo compacto y con talento suficiente para llegar lejos, pero sus estrellas han dejado claro que en temporada regular tienden al descanso y a la gestión de las cargas, lo que puede restarles en un sprint de 82 encuentros.

Si hablamos de temporada como fase regular, los Lakers parten como un conjunto sólido y aspirantes a dominar el Oeste. Mientras, sus vecinos pueden sufrir en algunos momentos del curso aunque tampoco estarán muy lejos.

Carlos Herrera Luyando (@carhluy43): Los Angeles Lakers

LeBron y Davis

He leído muchos comentarios de que hombre por hombre tiene mejor plantel los Clippers, mas no lo creo así. Los púrpura y oro armaron un plantel lleno de experiencia y que conocen muy bien la presión de estar en los momentos más complicados durante Playoffs, mientras que los otros angelinos sí cuentan con esa experiencia, sólo que la segunda unidad no tienen eso y considero que son superados por los Lakers.

Esa profundidad de banquillo es la que provocará que los de Frank Vogel tengan un mejor año. Si hay alguna lesión de los jugadores estelares, hay mayor plantel y se quedarán con el primer lugar del Oeste.

Micah Adams (@MicahAdams13): Los Angeles Clippers

Kawhi Leonard

El tema es el siguiente con los Clippers: todo tiene sentido.

Los dos mejores jugadores encajan como un guante, y pueden cambiar entre sí en los dos costados de la cancha. Patrick Beverley es el base perfecto, quien cumple con todos los aspectos de ese jugador complementario para estar al lado de Kawhi Leonard y Paul George. Lou Williams es el anotador desde el banco más consistente de la historia de la NBA, y el as ideal para un equipo que puede optar por descansar a sus figuras. Montrezl Harrell y Landry Shamet son los moldes perfectos de lo que un verdadero candidato necesita desde el banco. Es probable que los Clippers necesiten un jugador grande más, pero tienen tiempo de sobra para agregar esa pieza que falta.

¿Y los Lakers? Bueno, sus tres mejores jugadores son de la misma posición, ninguno de sus guardias puede crear desde el drible, y confían significativamente en los aportes de JaVale McGee y Dwight Howard. Las mayores dudas sobre el físico de Anthony Davis ya son cosa del pasado, pero LeBron James ha jugado más minutos que cualquiera en la NBA antes de cumplir 35 años, e ingresa en su 17° temporada después de perderse 27 partidos en la 2018-2019. Si alguno de los dos se lesiona por un tiempo, no hablamos de un equipo que pueda compensarlo y salir a flote fácilmente. LeBron y AD son estrellas realmente impresionantes que pueden hacer que todo lo anterior no importe, pero mi dinero está en los Clippers en cuanto a ser mejor equipo en la 2019-2020.

Scott Rafferty (@crabdribbles): Los Angeles Clippers

kawhi leonard

Creo que los Clippers son el mejor equipo. La salud es obviamente una preocupación, pero Kawhi Leonard y Paul George tienen el potencial para convertirse en el mejor dúo defensivo de aleros desde... ¿Michael Jordan y Scottie Pippen? Sin mencionar que además son dos de los mejores anotadores de la liga, con herramientas para complementarse de manera perfecta en ataque.

A su alrededor hay muchos jugadores que conocen su rol, desde Lou Williams y Montrezl Harrell hasta Landry Shamet y Mo Harkless. Lo único que les está faltando ahora mismo es un pivote protector de aro, pero cuento con que puedan sumar a alguien que compense esa carencia antes de los Playoffs, ya sea a través de un canje o en el mercado de buyouts.

Es imposible de negar el talento de los Lakers con LeBron James y Anthony Davis en su equipo, pero las piezas alrededor de ellos no encajan tan bien como sí pasa en los Clippers. Avery Bradley, Kentavious Caldwell-Pope, Rajon Rondo y Kyle Kuzma son todos tiradores de rachas, y hay una carga que asusta sobre Dwight Howard y JaVale McGee.

Eso no quita que los Lakers no puedan conseguir funcionamiento y se establezcan como el equipo a vencer en la temporada (nunca apostaré en contra de LeBron, incluso a los 34 años), pero tengo más dudas y preocupaciones sobre ellos que sobre los Clippers rumbo a la noche de apertura de la temporada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es