);
Los Angeles Clippers

La radiografía de Los Angeles Clippers: plantel, figuras, fortalezas, debilidades y predicciones para la 2019-2020

Es hora de poner rumbo a la temporada 2019-2020 de la NBA, una campaña que se aproxima como una de las más atractivas en muchos años. Sí, es cierto que esa sensación se renueva antes de cada comienzo, pero esta vez hay un factor que la potencia: el haber vivido uno de los veranos más movidos de la historia, sobre todo a partir de una Agencia Libre impactante. En NBA.com en español analizaremos a los 30 equipos en profundidad camino al 22 de octubre, la fecha del inicio de la fase regular.

Más: Las preguntas de Los Angeles Clippers: ¿Qué hay que mirar rumbo a la próxima temporada?

Es el turno de Los Angeles Clippers, nada más y nada menos que uno de los tantos equipos que aspirarán a la pelea grande. El eterno vecino pobre de LA que deslumbró a todos con dos contrataciones de peso: Kawhi Leonard y Paul George. Las expectativas, por supuesto, son altísimas.

Click en cada apartado para conocer los detalles

Plantel | Calendario | La figura | El factor X | Fortaleza | Debilidad | Predicción

El plantel de Los Angeles Clippers

Jugador Posición Edad Altura Sueldo 19-20 Contrato
Paul George Alero 29 2,06 33,0 millones Garantizado
Kawhi Leonard Alero 28 2,01 32,7 millones Garantizado
Patrick Beverley Base 31 1,85 12,3 millones Garantizado
Maurice Harkless Alero 26 2,06 11,0 millones Garantizado
Lou Williams Base/escolta 32 1,85 8,0 millones Garantizado
Ivica Zubac Pivote 22 2,16 6,4 millones Garantizado
Montrezl Harrell Pivote 25 2,03 6,0 millones Garantizado
Rodney McGruder Escolta 28 1,93 4,8 millones Garantizado
JaMychal Green Ala pivote 29 2,06 4,7 millones Garantizado
Jerome Robinson Escolta 22 1,96 3,5 millones Garantizado
Landry Shamet Escolta 22 1,96 1,9 millones Garantizado
Mfioundu Kabengele Pivote 22 2,08 1,9 millones Garantizado
Patrick Patterson Ala pivote 30 2,06 2,3 millones Garantizado
Donte Grantham Alero 24 2,03 1,4 millones Prueba (exhibit 10)
Derrick Walton Jr. Base 24 1,85 1,4 millones Prueba (exhibit 10)
Terance Mann Escolta 22 2,01 1,0 millones Garantizado
Terry Larrier Alero 24 2,03 898,310 Prueba (exhibit 10)
James Palmer Jr. Escolta 23 1,98 898,310 Prueba (exhibit 10)
Amir Coffey Alero 22 2,03 Two-way
Johnathan Motley Ala pivote 24 2,08 Two-way
  • Entrenador: Doc Rivers
  • Última temporada: Primera ronda del Oeste (48-34 en fase regular)
  • Temporadas previas: 49
  • Apariciones en Playoffs: 14
  • Mejor ubicación: Semifinales de Conferencia (7 veces)

Calendario de pretemporada

  • 3/10/2019: vs. Houston Rockets (en Hawai)
  • 6/10/2019: vs. Shanghai Sharks de China (en Hawai)
  • 10/10/2019: vs. Denver Nuggets
  • 13/10/2019: vs. Melbourne United de Australia
  • 17/10/2019: vs. Dallas Mavericks (en Vancouver)

Calendario de fase regular

La figura: Kawhi Leonard

Sobran los motivos para elegirlo. Estamos hablando de uno de los nombres que marcó por completo las idas y vueltas durante la Agencia Libre, uno de los jugadores más deseados por todos que terminó eligiendo a los Clippers, sobre todo a partir de haber concretado el canje para sumar también a Paul George.

Con o sin el ex Oklahoma City Thunder, Kawhi genera un efecto inmediato: su presencia hace que cualquier equipo sea un candidato al título. Ni hablar si ese equipo tiene un entrenador de jerarquía (Doc Rivers), a una segunda estrella (PG13) y a un plantel que mantuvo una gran base del que había hecho una muy buena campaña en la 2018-2019, sumando -además- piezas puntuales para complementar la estructura.

Leonard llega a la 2019-2020 en el pico de su carrera, después de llevar a Toronto Raptors al primer campeonato de la historia, su segundo personal, siendo MVP de las Finales ante Golden State Warriors. Su demostración de juego fue pocas veces vistas, no sólo en la definición sino a lo largo de todos los Playoffs: promedió 30,5 puntos, 9,1 rebotes, 3,9 asistencias y 1,7 robos en 39,1 minutos.

Hay pocos jugadores (por no decir 'ninguno') que generen el impacto de Kawhi en ambos costados de la cancha. Un defensor de elite (dos veces el mejor de la liga) que ha evolucionado a una versión matadora en ataque, con absolutamente todos los recursos en su mochila, con una eficacia que deslumbra y la capacidad para hacer todo con una facilidad que asusta.

Como si fuera poco, se trata de su regreso a casa en California, una motivación aún mayor. Leonard viene del mejor año de su vida, y está listo para otra demostración estelar.

El factor X: Landry Shamet

Considerando que los Clippers tienen uno de los planteles más profundos y de calidad en toda la NBA, es difícil elegir sólo un nombre que pueda generar una diferencia como factor X. Pero tomamos al jugador de segundo año porque es alguien que navega por debajo del radar pero está capacitado para tener un impacto altísimo en un candidato.

Shamet, elegido en el 26° lugar del Draft 2018 por Philadelphia, comenzó su carrera en los 76ers y, a mitad de la 2018-2019, fue traspasado a los Clippers como parte del canje de Tobias Harris. Si en Philly se había mostado como un excelente tirador, en California se potenció.

En 25 encuentros de fase regular en LA (23 como titular), promedió 10,9 puntos, 2,2 rebotes y 2,3 asistencias en 27,8 minutos. Hasta ahí, números geniales para alguien de primer año. Si agregamos que tuvo un 45% de acierto en triples, tomando 6 por encuentro, su valor sube muchísimo. Repetimos: 45% a distancia para un novato. Sensacional.

Ahora, imaginemos a un tirador así de peligroso alrededor de una estructura en donde Kawhi Leonard y Paul George generarán espacios por todos lados. Shamet, quien mostró personalidad además de buena mano, tiene el escenario ideal para destacarse.

Fortaleza: Versatilidad, variantes y potencial defensivo

Al repasar el roster de los Clippers, es imposible que la imaginación no vuele a partir del sinfín de variantes con las que puede contar Doc Rivers. Hay para jugar con formaciones bajas, hay para afrontar un desafío ante un rival más alto, hay para jugar rápido, hay para bajar el ritmo. Los Clippers tienen casi todo lo que desea un entrenador en una competencia en donde se presentan muchísimas situaciones diferentes a lo largo de un desgastante calendario.

Esa versatilidad de los Clippers toma aún más vuelo cuando imaginamos algunas formaciones "defensivas" (que se entiendan las comillas, porque también se incluyen jugadores con un ataque demoledor). Patrick Beverley, Kawhi Leonard, Maurice Harkless y Paul George. Cuatro nombres que pueden coincidir en cancha pese a no haber un escolta natural. ¿Cómo hace un rival para encontrar comodidad ante el potencial defensivo de ese cuarteto?

Enfrentar a los Clippers será todo un desafío para cualquiera.

Debilidad: Un 5 defensivo

Es difícil encontrar un punto flojo en este plantel de los Clippers. A la hora de ponerse exigentes, quizás hay que mirar a la falta de una figura que intimide como pivote. Zubac es lo más parecido, pero es joven y tiene un mejor perfil de definidor que de defensor. Harrell jugará mucho tiempo en ese lugar (como en la 2018-2019), pero más allá de ser un mar de energía e intensidad, es alguien que apenas pasa los 2 metros.

¿Por qué la necesidad de encontrarlo? Pensemos que Los Angeles Lakers, uno de los grandes rivales que tendrán en el Oeste, cuentan con Anthony Davis en esa zona. Repetimos: no se trata de algo de gravedad, y existen varias maneras de disimular esta carencia. Pero poniendo el ojo fino, puede haber un pequeño punto de preocupación en ese lugar.

Predicción

Hay dos estrellas top (Leonard fue MVP de las Finales, George fue finalista a MVP de la fase regular). Hay un plantel con muchísima personalidad y carácter (basta con recordar cuánto le costó a los Warriors superarlos en la primera ronda pasada), hay fuego ofensivo y un potencial defensivo gigante. Hay un entrenador experimentado y que ya sabe lo que es manejar un plantel poderoso y campeón...

Como nunca antes en su historia, Los Angeles Clippers tienen el escenario ideal (en los papeles) para aspirar a ser campeón. La base de sus expectativas y de toda predicción, cómo mínimo, debería ser alcanzar las finales de una Conferencia Oeste que será durísima (nada nuevo en los últimos años). Pero incluso ese lugar entre los mejores cuatro de la temporada podría quedarse corto para el potencial del vecino pobre que quiere romper con ese cartel.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Free Agents
Top 10 de Agentes Libres del mercado NBA
Juan Estevez
Rotaciones
¿Cómo serán las rotaciones de los 30 equipos?
Juan Estévez
al horford
Horford preparado para enfrentar a Boston
Agustín Aboy
Nick Nurse
Toronto, la identidad del campeón
Agustín Aboy
James Harden Steph Curry Zion Williamson
El Quinteto Ideal de la Pretemporada
Agustín Aboy
MVP candidates
El caso a MVP para 10 candidatos en la 2019-2020
Leandro Fernández
Más noticias