);
Los Angeles Clippers

Claves para el duelo entre Los Angeles Clippers y Utah Jazz

Los Angeles Clippers y los Utah Jazz se enfrentan en un duelo que promete ser de lo más interesante. Conjuntos que no podrían estar construidos de forma más diferente, cuyo camino como franquicias es muy distinto.

Mientras que el Jazz trabaja en un mercado pequeño y hasta este verano utilizaban de inicio a dos interiores (Derrick Favors y Rudy Gobert), la modernización ya era más una obligación exigida por los resultados, los Clippers tenían un equipo cuyo objetivo era ser el nicho perfecto para estrellas.

Dos de las franquicias que más y mejor se movieron esta pasada pretemporada, frente a frente. Y, ¿por qué no pensar en un futuro duelo de Playoffs de la Conferencia Oeste? Vamos con algunas claves del enfrentamiento que bien sirven para todo el curso.

El poderío interior de Rudy Gobert contra la versatilidad

Dos veces Defensor del Año y uno de los grandes señalados en el plantel de Utah como uno de esos jugadores que "debería ser All-Star pero hay demasiados All-Star en el Oeste". Gobert es el centro de Utah. El comienzo y el cierre de este proyecto. El trabajo sucio y el impacto más allá de los números por detrás del brillo de Donovan Mitchell.

Gobert esta temporada tiene más espacio que cubrir en defensa sin Favors al lado. Bogdanovic trae una nueva dimensión ofensiva al equipo, aunque también supone un reto en defensa. Los de Salt Lake City llevaban años afincados entre los mejores equipos defensivos y en control de los tableros. ¿Siguen así?

Con la minúscula muestra que llevmos de temporada (3-4 partidos), Utah se mantiene, incluso mejora. Fueron la 2º mejor defensa en la 2018-2019 con 105,3 puntos recibidos por 100 posesiones. En este arranque bajan a un espectacular 92 de ratio defensivo. ¿Cifra sostenible? Imposible en el baloncesto moderno, pero sin duda el arranque ilusiona.

El Jazz continúa también en la élite de los rebotes, aunque aquí si que han bajado unos peldaños. En algún aspecto debe sentirse la ausencia de Favors. Pasan de ser el 2º mejor equipo en porcentaje de captura de rebote a ser los 4º con un porcentaje parecido.

De rival aparece en equipo en el que, salvo Ivica Zubac, todos los jugadores lanzan de tres y optan por quintetos versátiles sin ningún grande que sea un pívot más clásico, con Montrezl Harrell como cinco pequeño y enérgico. Esto contra unos Jazz modernizados que tienen en el pivote francés su piedra angular en defensa y pieza básica en la ofensiva por sus bloqueos y capacidad de generar puntos -para sí mismo y con el pase- tras el pick&roll.

¿Se impondrá el ritmo y las defensas agresivas en ayudas de los Clippers o el control del Jazz?

Mike Conley y el periodo de adaptación

7,8 puntos, 4,3 asistencias, 2,3 rebotes, 2,8 pérdidas, sin llegar ni al robo ni al tapón de promedio y un 15% en triples y 20% en tiros de campo. Estos son los números de Mike Conley en sus cuatro primeros encuentros con el Utah Jazz.

El base precisa de un periodo de adaptación. Necesita tiempo para asentarse en Salt Lake City después de 12 años en Memphis con los Grizzlies.

"Formas muchos hábitos estando en un lugar durante tanto tiempo. Estoy tratando de resolver esta situación", le contó Conley a Tim MacMahon, de ESPN.

Conley tendrá un reto muy duro con Patrick Beverley enfrente, pero a su vez un gran escenario para en su nuevo pabellón dejar esa calidad que atesora desde hace años. Ese juego inteligente y consistente que lo ha mantenido como el principal talento ofensivo "no All-Star"' del Oeste durante tantos años.

El Jazz necesita al mejor Conley. Tanto porque su contrato y la apuesta realizada lo demandan, como para levantar a un equipo que pese a empezar 3-1 se sitúa como el cuarto peor ataque de la NBA en lo poco que llevamos de competición.

Por un lado, un roster ejecutado a la perfección para el baloncesto moderno. Dos aleros two-way estrellas y perfiles 3&D, más un par de oxigenadores clave como Lou Williams y Harrell. Por otro, uno que quiere hacer historia. Según Elias Sports Bureau, solo dos equipos han alcanzado las Semi-Finales de Conferencia sin All-Stars en las temporadas anteriores a esta: los Blazers de 1977 y los de 1999.

Un duelo a guardar tanto para la temporada regular como para los Playoffs. Y merece la pena dejar un ojo atento a Clippers y Jazz, equipos interesantes, reforzados en verano y cuya evolución en la temporada debe ser positiva para confirmar las expectativas del pasado verano.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

devonte graham
Devonte' Graham: datos de la enorme sorpresa
Nacho Losilla
lowry-leonard-ftr.jpg
Kawhi y la vuelta a Toronto: "Todavía los amo"
Leandro Fernández
Gustavo Ayón, Eduardo Nájera, Manu Ginóbili
Todos los partidos de la historia en México
Staff NBA.com
NBA Mexico Games
NBA México Games: 10 estrellas de visita
Staff NBA.com
México Games Dallas, Detroit
5 jugadores para ver en Mavs-Pistons en México
Leandro Fernández
LeBron James
LBJ: "Feliz por ganar, insatisfecho por el juego"
Leandro Fernández
Más noticias