Los Angeles Clippers vs. Phoenix Suns: las claves de un partido vital en sus diferentes carreras

Author Photo
devin booker paul george

Este martes presenta varios duelos con horarios atractivos para los aficionados de la NBA. Además del partido entre Mavericks y Kings (13.30 CDMX, 15.30 Argentina), los Phoenix Suns del MVP del Mundial, Ricky Rubio, se ven las caras con uno de los grandes favoritos, Los Angeles Clippers. Duelo muy atractivo que comienza a las 15 CDMX, 17 Argentina.

Más | La defensa de Toronto en cinco acciones brillantes

Récord de 2-0 para Phoenix y de 1-1 para LA. Los Suns vencieron sin convencer a los Wizards y, en un potente segundo encuentro, tumbaron a los Mavs de Luka Doncic. Por su parte, los Clippers perdieron el duelo inicial contra sus vecinos los Lakers, para compensar después con una destructora primera parte y paliza a Pelicans.

¿Cuáles son las claves del partido entre Suns y Clippers? Las analizamos a continuación.

Los Clippers, tirando más y mejor

paul george

Aunque los Clippers se encontraban como el tercer mejor ataque de la NBA hasta el parate, el equipo de Doc Rivers puede ofrecer mejores versiones. Es lo que se espera de un plantel así de potente y con un entrenador que ya ha funcionado antes con estrellas de primer nivel. Sin embargo, los de Los Ángeles no están a la altura con el triple.

Paul George y Kawhi Leonard son dos tiradores muy capaces, en especial el primero. Lou Williams es una de las mayores amenazas en tiro sobre drible y, alrededor de estos, tienen a Marcus Morris, Landry Shamet, Reggie Jackson, JaMychal Green, Patrick Beverley e incluso Patrick Patterson. La nómina de tiradores es importante.

Antes del parate, los Clippers eran 10º en acierto exterior. La cifra entra en el top 10 por los pelos, pero pierde algo de fuerza al sacar su posición en la clasificación de triples por 100 posesiones: 18º con 32,2 intentos. Rivers hizo hincapié en querer cambiar esto y orientar más las alineaciones hacia el small-ball. En los dos encuentros en Disney, los Clippers son el 2º equipo en triples por 100 posesiones (40,1 solo por detrás de Rockets) y, lo mejor de todo, 1º en acierto (49,4%). La muestra es pequeña y prometedora.

El máximo exponente está siendo PG, mostrándose muy fino y con los hombros recuperados: 30 puntos y un 6 de 11 en triples contra Lakers, y 28 tantos y 8 de 11 contra Pelicans. Acumula un 14 de 22 (64%) en tiros exteriores en los dos primeros encuentros.

Titulares vs. banco

suns-nbae-gettyimages

Ricky Rubio y Devin Booker han comenzado la andadura en Disney con mucha intensidad. Phoenix apenas tiene margen para el fallo y la pareja exterior titular ha sido de lo mejorcito en los duelos contra Wizards y Mavs. El español promedia 17,5 puntos, 8 asistencias, 5 rebotes, 1,5 robos y un 50% en triples (3 intentos) en 30,6 minutos. El escolta está en 28,5 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, pero debe cuidar mejor el balón (4 pérdidas) y encontrar el ritmo en el tiro exterior (27,3% en triples).

La gran noticia de los Suns es Mikal Bridges. Ante la lesión de Kelly Oubre, tanto el joven formado en Villanova como el rookie Cameron Johnson están dando un paso al frente. Bridges tiene el promedio de minutos más alto del equipo en los dos primeros partidos (36,1) y se muestra con más confianza. Eso sí, tampoco está tirando bien desde fuera: acumula un 1 de 8 (12,5%).

Aunque el tiro no funcione, el quinteto titular sí lo hace. Se espera más contundencia de Deandre Ayton, pero la alineación inicial (Rubio, Booker, Bridges, Johnson, Ayton) registra un ratio neto positivo de 6,9. Anotan 103,4 puntos por cada 100 posesiones, cifra que debe mejorar, y un poderoso 96,6 de ratio defensivo. Aun así, al ser solo dos partidos deben analizarse las estadísticas con más pinzas. Phoenix defendió mal en el primer partido a los Wizards, mientras que en el segundo sí mejoraron ante Dallas, más allá de los problemas de Luka y compañía en el clutch.

El problema de los Suns está en la segunda unidad, que después de dos partidos parece lejos de encajar sus piezas. Monty Williams está usando a Jevon Carter, Dario Saric y Cameron Payne como piezas principales. Frank Kaminsky recibe menos presencia al mostrarse poco fino con el tiro y exponer sus habituales problemas atrás. La duda reside en Aron Baynes, que ya ha superado el proceso de cuarentena y aislamiento. El australiano puede ofrecer diferencias desde el banco siempre que esté sano.

La hora de forzar el milagro

#Zion #Morant

Tanto Suns como Clippers aplican un alto ritmo de juego, aunque a nivel ofensivo son diferentes. Es cierto que los angelinos son favoritos, pero este encuentro presenta una ocasión excepcional para Phoenix: Memphis, protector de la 8º plaza, acumula un 0-3 tras perder contra los Pelicans. Para Phoenix, ganar a los Clippers supondría un punto anímico muy positivo.

Después de caer ante los Lakers, la sensación con los de Rivers es que salieron a comerse a New Orleans. Fueron con todas y en cuestión de dos cuartos dejaron sentenciado el duelo. ¿Repetirán esfuerzo ante un equipo inferior o mostrarán una versión más relajada? La cuestión de cada partido con los Clippers en la 2019-2020, qué cara suya veremos.

Hay un precedente para el optimismo del seguidor de Phoenix que sueña con el Play-in: los Suns ganaron a los Clippers el 26 de octubre, en el tercer partido de la temporada, con Devin Booker como estrella. Pero aquella noche fue distinta: Kelly Oubre jugaba, ahora lesionado, y Ayton estaba fuera por sanción. Los Clippers no contaron con Paul George, pero sí lo hicieron con el dúo Williams-Harrell. El último Sexto Hombre del Año es cuestionable para el partido y Harrell, favorito para el de 2020, todavía tiene que regresar a Disney.

Phoenix es 13º del Oeste con 28 victorias y 39 derrotas, a 3,5 partidos de distancia de Memphis. Al asegurar los Lakers la primera plaza del Oeste, la carrera de los Clippers pasa a ser defender la segunda posición: van 45-21 y tienen a Denver a 1,5 partidos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es