Brooklyn Nets dio el batacazo y venció a los Lakers en Los Angeles por 104-102

Author Photo
Anthony Davis Spencer Dinwiddie

Después de un fin de semana espectacular, con triunfos sobre Milwaukee Bucks y LA Clippers, Los Angeles Lakers volvió al ruedo para medirse ante un equipo que vive otra realidad, una bastante convulsionada: Brooklyn Nets.

Para los visitantes se trataba de su segundo partido con Jacque Vaughn como entrenador, luego de la inesperada partida de Kenny Atkinson el día sábado entre rumores de una relación rota con Kyrie Irving y Kevin Durant, las dos estrellas del equipo que actualmente se encuentran lesionadas. Pero de pronto los Nets se encontraron con algo casi tan sorprendente como lo de Atkinson: un triunfazo en el Staples Center contra los Lakers, por 104-102, en un partido que mantuvo el suspenso hasta el último segundo.

MÁS | San Antonio Spurs compensó a un gran Luka Doncic y consiguió un triunfo que lo invita a soñar

Con 23 tantos y 7 asistencias de Spencer Dinwiddie, 22 puntos de Caris LeVert y un rol fundamental de Timothe Luwawu-Cabarrot y Chris Chiozza desde la banca así como también una gran labor de DeAndre Jordan en el trabajo sucio, los Nets conquistaron Los Angeles ante unos Lakers que llevaban cuatro triunfos en fila y que tuvieron a Anthony Davis (26 puntos y 8 rebotes) y LeBron James (29 puntos, 12 rebotes y 9 asistencias) haciendo todo lo posible hasta el último segundo.

El nivel de energía de los jugadores de Brooklyn no pudo ser igualado por unos Lakers que venían de hacer un desgaste grande en sus últimos partidos y parecieron haber aflojado un poco en esta oportunidad: no se vio a un equipo cuidadoso con la pelota (15 pérdidas) ni a los perros de presa que desde la defensa generan más que los rivales.

El único antecedente entre Lakers y Nets en la temporada actual era un triunfo de los de California por 128-113 en el Barclays Center, con triple-doble de LeBron: 27 puntos, 10 asistencias y 11 rebotes.

Los Lakers no tuvieron a Dwight Howard, ausente debido a un fuerte dolor de estómago, mientras que además de las bajas de Irving y Durant, Brooklyn no contó con Garrett Temple por un esguince en el tobillo izquierdo.

El próximo partido de la franquicia púrpura y oro será el jueves, nuevamente en el Staples Center, ante Houston Rockets. Para los Nets, la siguiente cuota de acción llegará el mismo día por la noche pero como visitante, jugando ante Golden State Warriors.

MÁS | Jayson Tatum y Gordon Hayward comandaron un apretado triunfo de Boston Celtics como visitante ante Indiana Pacers

La ofensiva de Lakers carburó bien en el inicio

LeBron James

Un par de conversiones de LeBron James corriendo contragolpes más unos triples de Avery Bradley y Danny Green le dieron a los Lakers una ventaja de 17-11 en la primera mitad del cuarto inicial, mientras Anthony Davis, peleando con DeAndre Jordan y Wilson Chandler, no tenía mucho peso de forma directa en el partido. Los primeros puntos de AD llegaron con dos tiros libres para el 22-16. Con el ingreso de Rajon Rondo por LeBron, Davis comenzó a tener más oportunidades para buscar el aro.

Mientras tanto, Spencer Dinwiddie era la carta principal del ataque de Brooklyn, aunque apenas metió uno de sus primeros cinco lanzamientos y el líder en goleo era DeAndre Jordan, con su trabajo cercano al aro. Kuzma entró bien al partido y puso a Lakers arriba por 29-20.

Una sucesión de triples errados por Brooklyn (terminaron con 2-11 en el primer cuarto) le impidió a la visita acercarse más que el 33-27 parcial favorable a los de Los Angeles a pesar de que los Nets cerraron con un 5-0 en los 30 segundos finales.

Dinwiddie, la figura del segundo cuarto

Spencer Dinwiddie

El pequeño Chris Chiozza (apenas llega al 1,80 metro) revolucionó el comenzo del segundo cuarto mientras que LeBron mantenía metidos en el partido a los jugadores de la segunda unidad de los Lakers. Así los primeros seis minutos pasaron con un parcial de 11-11 y Brooklyn luego alcanzó a pasar al frente por 46-44 con el reingreso de Dinwiddie.

El base titular de Brooklyn fue el que llevó el mando del segundo capítulo del partido, volviendo a igualar el marcador tras que Lakers haya tomado una ventaja de cinco puntos una vez más. Pero como en el primer cuarto, Kyle Kuzma se escapó en dos contragolpes y Los Angeles se fue al entretiempo ganando por 58-56.

Brooklyn acabó con la racha de Lakers en el tercer cuarto

Anthony Davis Spencer Dinwiddie

El tercer cuarto fue el momento del partido en el que los Lakers habían marcado diferencia ante Milwaukee Bucks y LA Clippers en sus últimos dos triunfos. Además llevan una increíble racha de 42 triunfos consecutivos siempre que terminan el tercer asalto en ventaja. Pero Brooklyn, determinado a lograr la sorpresa en el Staples Center, se decidió a romper con esto.

Los Nets se llevaron el tercer asalto por 31-22, una diferencia suficiente como para irse al último descanso del partido ganando por 87-80. ¿La clave? La defensa de Brooklyn y todo su esfuerzo para imponerse en las pequeñas cosas, como la pelea por los rebotes ofensivos. El joven francés Timothé Luwawu-Cabarrot fue un infierno para los veteranos de Lakers e impulsó un parcial de 23-12 que puso a Brooklyn arriba, tras que caigan 11 tantos del europeo en los últimos minutos.

Los lanzamientos de Anthony Davis marcaron el último cuarto

Anthony Davis

Dos convertidos para abrir las esperanzas, uno errado para terminar ahogado en la orilla. Los intentos de tres puntos de Anthony Davis marcaron la historia de un último cuarto realmente parejo.

La segunda unidad de los Nets le sacaba diferencias a la de Lakers con LeBron en cancha, lo que generaba nervios en Frank Vogel. Un parcial de 10-4 para Brooklyn exasperó aun más al entrenador de Lakers, que debió ver como su equipo estuvo más de tres minutos sin poder sumar un punto. LBJ, que había salido un instante para descansar, regresó con un triple y marcó el camino de por donde iría a definirse el juego.

Un tiro de tres puntos convertido por LeVert dejó 100-94 arriba a la visita, pero AD, en lo que hubiese sido una jugada de cuatro puntos si no fallaba el tiro libre, golpeó con su tercer triple del partido.

Tres minutos más tarde, con Brooklyn ganando 102-99, la cobertura defensiva sobre la penetración de James dejó sólo a Davis (4-8 desde el perímetro) y el ex jugador de New Orleans Pelicans empató el partido con otra bomba.

Un oriundo de Los Angeles como Spencer Dinwiddie se encargó de dejar a los Nets arriba de nuevo tras una acción individual destacable.

Pero todavía había tiempo para más. Para que las súperestrellas de Lakers demuestren que son humanos. LeBron erró un lanzamiento al lado del aro que hubiese significado el empate. Los locales retuvieron el balón y se jugaron la victoria con un triple de Anthony Davis, pero esta vez el ala-pivote no pudo convertir.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.