Las Finales NBA 2020, por Andrés Nocioni: "LeBron James se merece estar en el tope de los jugadores históricos de la NBA"

Author Photo
Andrés Nocioni, G6

¡Los Angeles Lakers son los campeones de la temporada 2019-2020 de la NBA! El conjunto angelino recuperó la gloria perdida después de 10 años y logró el objetivo que se propuso desde el primer día, con una tarea contundente en el Juego 6 ante Miami Heat (106-93) para sellar el 4-2 que certifica su 17° anillo de campeón, los más ganadores de la historia junto con Boston Celtics.

Más | Finales NBA 2020: Los Angeles Lakers y el uno por uno del campeón

De la mano de un LeBron James legendario y nuevamente MVP, el conjunto de Frank Vogel llegó a la cima completando una enorme actuación que es analizada por Andrés Nocioni. Chapu cierra su columna exclusiva en NBA.com en español con las consideraciones finales de la definición por el título. Puedes disfrutar del video que acompaña el artículo para ver el análisis de Chapu, y a continuación tendrás la transcripción de sus conceptos.

Andrés Nocioni, G6

El dominio total de los Lakers en el Juego 6

"Los Angeles Lakers son un justo campeón. Han estado muy bien, sobre todo en este partido final, que llevaron al juego todo lo que veníamos hablando después del partido anterior. Miami tenía un cansancio físico muy difícil de poder digerir para este partido. Los Lakers estaban mucho más frescos, tenían más cuerpos, y por eso mismo creo que los Lakers dominaron el juego desde la parte física. Salieron muy agresivos, con una defensa muy arriba, con muchos puntos en transición y dominando la pintura. La verdad es que los Lakers fueron muy dominantes desde el principio. Esa pequeña esperanza que Miami podía llegar a tener con una energía nueva, con un Dragic que se incorporó como un nuevo cuerpo, no sirvió de mucho porque se encontró contra una muralla. Los Lakers hicieron muy bien las cosas para ganar el partido".

LeBron James, el MVP indiscutido

"Hay súperestrellas y hay mega estrellas. Una súper estrella es Jimmy Butler. Pero a la hora de jugar 47 minutos y luego otro partido 48 horas después se nota que es humano, se nota que es una persona más como nosotros. LeBron James es una mega estrella y no se notó para nada los 43 minutos del partido anterior, donde hizo todo también igual que Butler, terminando jugando un uno contra uno entre los dos en los últimos 5 minutos de aquel quinto partido. Pero en el sexto partido LeBron empezó como si fuera el primer partido de la temporada, después de un largo descanso, una buena pretemporada, unas buenas vacaciones, y así de fresco estuvo. Dominó con el físico, con el juego agresivo, buscó a sus compañeros, luchó en el rebote ofensivo y defensivo. La verdad es que es un extraterrestre. Un jugador diferente, histórico, que cada vez que uno lo ve además tiene una mentalidad ganadora, de siempre competir y estar preparado. Eso lo transforma en uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA".

Más | LeBron James, una leyenda y campeón con todas las letras que certifica su lugar entre los mejores de la historia NBA

El mensaje de "quiero mi respeto"

"Por supuesto que lo merece. Creo que está entre los mejores de la historia de la NBA. Lo que pasa es que vive con un fantasma y con alguien que todos sabemos quién es, Michael Jordan. La verdad es que Jordan ha sido algo notable en los años '90, pero LeBron es el claro dominador del Siglo XXI, es un jugador de este básquet moderno, del juego físico, un jugador todo poderoso que puede hacer todo, rebotear, pasar la pelota, jugar de base, de tres, de interior. Es un jugador que hay que disfrutar, y tiene razón en pedir respeto, porque muchas veces se lo pone en esa comparación con Michael Jordan y otras grandes de la historia, y es como que todavía tiene que ir buscando o cuestionado si está o no en esa lista. Y me parece que con esto ya tiene que estar en esa lista. Tiene mucho mérito que ha ido cambiando de lugar para encontrar sus diferentes tipos de motivaciones. El deja Cleveland para irse a Miami, a un equipo mucho más armado y compacto para salir campeón, y después toma una decisión increíble que es volver a Cleveland para tratar de darle ese título que les había prometido. Y él mismo dice de haber madurado en el proceso para regresar y ganar. Y después toma un desafío gigante por ir a jugar a los Lakers, a la casa de Magic Johnson, de Kareem Abdul-Jabbar, de Kobe Bryant, es increíble el desafío que tomó y acá está, con un título más en la mano, con MVP más en la mano. Se merece estar en el tope de los jugadores históricos de la NBA".

Su liderazgo para compartir con Anthony Davis

"Eso demuestra la madurez. El antes sí era el jugador todo poderoso, sobre todo en Cleveland, donde estaba formado todo sobre él. Ahora se dio cuenta que tiene una edad, por más que no se note para nada, pero tiene una edad y entiende que está necesitando otras armas, otros jugadores estrellas. Anthony Davis es una gran estrella para estar alrededor de él, porque no sólo le da el aporte ofensivo que necesita, sino que le da el aporte defensivo, que es lo que le da la solidez al equipo. Anthony Davis ha sido un excelente guardaespaldas de LeBron James, notablemente en la parte ofensiva, pero mayoramente en la parte defensiva. La gran diferencia o lo bueno que le da Anthony Davis es lo impactante que puede ser atrás. LeBron James demuestra madurez ahí, que necesita ayuda. Y seguramente estará pensando en los seis títulos que tiene Michael Jordan. Si lo quiere lograr, necesitará seguir reuniéndose con jugadores como Anthony Davis para que le faciliten el camino".

Más | Anthony Davis, campeón con Los Angeles Lakers en un año que lo confirma entre los grandes de la NBA actual

El futuro de los Lakers, ¿para seguir ganando?

"Ahí entra la parte del armado del equipo entre el entrenador, el General Manager y demás, para entender cuáles son las piezas a incorporar al equipo para que le den mayor solidez porque ahora se viene un mayor desafío. Una cosa es salir campeón, pero también es importante mantenerse y eso no es fácil. Estos Lakers tienen la mentalidad de mantenerse ahí, tratar de crear otra dinastía, ir por dos o tres títulos. Ahora habrá que sentarse, frenarse, pero tienen tiempo. Pienso que es un equipo sólido, tiene algunos jugadores que tienen una edad para tener más cuidado como Rondo, que ha hecho un torneo increíble, pero es bastante mayor y habrá que tener en cuenta cómo reemplazarlo de a poco".

Lakers' 2020 title-winning roster

Las Finales de Rajon Rondo

"Rondo fue esa tercera pata de las estrellas. Se comprometió muy bien, le dio muchas cosas a los Lakers: lectura de juego, definición, movilidad de balón, encontrar jugadores abiertos. Les dio el tiro exterior, que era raro en su carrera. Sí es verdad que tuvo algunos partido donde no jugó tan bien, pero termina siendo una serie extraordinaria y no creo que nadie en los Lakers pensara que terminaría jugando una final como jugó. Ha sido un gran pilar de este campeón de la NBA, se merece seguir en los Lakers por otro añito más".

Más | Finales NBA 2020: Todas las voces del campeonato de Los Angeles Lakers

El impacto de Caruso campeón, ¿el más 'Chapu'?

"Puede ser. Creo que yo tenía un poquito mejor de ofensiva, tiraba más. El parece que hace todo bien, no toma malas decisiones ofensivas, no abusa de la pelota, del tiro, es un jugador muy inteligente en la parte ofensiva. Y en defensa sí, es un jugador con muchos intangibles, mucha fuerza, que da mucha velocidad. El cambio de sacar a Howard le dio esa intensidad que necesitaban los Lakers desde el inicio para dejarle en claro a Miami que esto iba a en serio. Caruso es un jugador extraordinario desde lo físico para dar esa energía o valor agregado".

La ratificación de Jimmy Butler y Miami Heat

"Ha hecho una serie extraordinaria como todo Miami Heat, con esa mentalidad que caracteriza a la institución, a todo el equipo. Para mi fueron los mejores del Este por lejos, uno de los mejores equipos en interpretar el juego colectivo, y que supo entender cuáles eran sus herramientas, la manera de defender para poner en diferentes aprietos a sus rivales, pero los Lakers fueron más equipo que Miami. Pero pienso que tienen un gran futuro, buenas herramientas, me parece que puede ser un equipo que pueda volver a otras Finales y a ser competitivos en el Este. Hay que felicitar a Miami por lo que ha creado, una cultura con Pay Riley a la cabeza y con Erik Spoelstra con su papel como entrenador. Hay que felicitar, es para tener en cuenta".

El regreso simbólico de Dragic

"Lo de Dragic es admirable. Eso demuestra con quien vas a ir a la guerra, a jugar un partido decisivo de Finales. Es un jugador que ha intentado empujarse a sí mismo para estar presente. Hoy volvió a jugar ante todo pronóstico. No fue un factor clave, pero sí un factor anímico y eso también crea esa confianza de los compañeros para seguir dándole apoyo y confiando en él. Es un jugador extraordinario que Miami extrañó y mucho, porque es una opción que le permitía llegar a Miami con mayores opciones, porque hubiera hecho que Jimmy Butler no se tenga que gastar tanto con la pelota en sus manos. Es una pieza muy importante que le faltó a Miami, y es admirable que haya llegado al último partido".

El ganar y los minutos después de un título

"La verdad que es una sensación muy difícil de explicar, sobre todo cuando ganás una medalla olímpica como me tocó, un campeonato europeo con Real Madrid, ligas con Baskonia... Es una sensación de plenitud, de que uno se siente conforme con uno mismo, sabe para qué sufrió tanto, para qué se sacrificó y trabajó tanto, y la verdad es que la sensación es como sentirse lleno, satisfecho con uno mismo, con una alegría inmensa. Porque uno entiende todo el sacrificio que hace para salir campeón. En este momento los Lakers deben estar con esa sensación, sobre todo LeBron James tras haber hecho un cambio drástico en su carrera para ir a los Lakers, intentar volver a ser campeón y competitivo. Debe tener una sensación de plenitud, confianza y tranquilidad por hacer las cosas. Son sensaciones difíciles de explicar, pero las entiendo y comprendo cómo deben estar. Cada uno debe tener su sensación, porque AD tiene una sensación de demostrar, de decir 'fui y ahora tengo el título que tanto hablaba y quería'. Y muchos otros jugadores deben tener en su cabeza ese regocijo de ser campeón de la NBA".

¿Existe un alivio tras ser campeón?

"Tengo un ejemplo cuando salimos campeones de Europa con Real Madrid, y Pablo Laso viene, me abraza y me dice exáctamente eso, 'qué alivio poder salir campeón'. Medio como que lo miré y le dije que era alivio pero que también había que estar muy contento. Es verdad que también da alivio. A mi me dio mucho alivio ese torneo específcamente, porque había tomado un desafío muy grande bastante avanzado en edad, tenía 36 años y salir campeón de Europa fue un alivio por la decisión que había tomado y la presión que me había puesto a mi mismo, porque la verdad que me había puesto muchísima presión. Así que sí, eso fue una sensación de alivio y de sacarse un peso de encima, pero también de regocijo y todo lo que explicaba anterioramente".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.