);
Los Angeles Lakers

Los Angeles Lakers son campeones, pero ¿quiénes rodearán a LeBron James y Anthony Davis la próxima temporada?

Es tiempo de celebración para toda la organización de Los Angeles Lakers y sus aficionados. Diez años después levantan de nuevo el trofeo Larry O'Brien. Diez años después regresan a la cima de la liga y lo hacen de la mano de LeBron James y Anthony Davis.

La dominante pareja muestra una conexión sensacional. Dentro y fuera de la cancha se observa desde el primer minuto que compartieron, incluso antes de ser compañeros, que la química era real. Además de encajar a la perfección el uno con el otro sobre el campo, su relación es extraordinaria. Dos de los cinco mejores jugadores del planeta, destructivos en todo tipo de formaciones.

Más | La consagración de los Lakers en Disney, bajo la lupa de Andrés Nocioni

LeBron consigue su cuarto título con 35 años, mientras Davis suma el primero con 27. El pivote tiene una opción de jugador para ser agente libre y lo más seguro es que la rechace para renovar con los Lakers. Con James y AD en salarios acordes a su rendimiento, el máximo, tendrán que ajustar para completar el resto del plantel.

Sin duda son tiempos de júbilo para el aficionado Laker, aunque la tragedia de Kobe Bryant sigue muy reciente y dificulta cualquier celebración. Este título es un bálsamo para todos los componentes de la familia púrpura y oro, pero querrán más. La exigencia de la franquicia buscará repetir escenario y poder celebrar el próximo con LeBron, Davis y los aficionados. Por eso nos preguntamos, ¿cómo serán los Lakers de la próxima temporada?

Núcleo duro

Aunque ya el título de 2016 trajo la pregunta de si sería el último de LeBron y esta reaparece con el éxtito de 2020 sería muy aventurado ir contra el Rey. Por edad y minutos jugados debería estar ya fuera de su prime, pero ahí sigue. LeBron continúa siendo el mejor jugador del planeta por mucho que el tiempo corra en su contra. Al menos le quedarán una o dos balas por quemar en Playoffs.

La continuidad de Davis se da por cerrada desde que se filtró su traspaso hace año y medio. Termina contrato, es cierto, pero él llegaba a Los Ángeles para jugar en los Lakers al lado de LeBron. Si existía alguna duda el pesado oro macizo que sujera sirve para disiparlas. LeBron y Davis se entienden y dominan juntos como pocos. Es una pareja con margen de mejora y a la que solo el desgaste físico puede destrozar.

Fuera de estos dos nada es fijo. Absolutamente nada. De hecho puede decirse que la tercera figura de estos Lakers es el entrenador, Fran Vogel, y su staff técnico. Cumplen con nota en todos los apartados: intensidad defensiva del equipo, juego inteligente en ataque, buenas y simples pizarras y, sobre todo, ajustes clave en Playoffs. Ese es el trío angelino para consumar una nueva era gloriosa: James, Davis y Vogel.

Sin embargo, ¿qué deben hacer los Lakers? El traspaso por Davis entregó muchos activos y, aunque sin duda ha merecido la pena, no tienen una situación de rondas del Draft como para conseguir otro gran nombre. Tampoco lo permite su situación salarial, por lo que pensar en sorprendentes movimientos y fichajes de renombre queda descartado. Es más, tampoco lo necesitan.

Complementos

LeBron y Davis bien entrenados son una base poderosísima para competir. Ofrecen versatilidad y potencia física en ambos tableros. Sí que se han echado en falta ciertos perfiles durante la temporada, algunos señalados incluso desde antes de comenzar la 2019-2020. Para analizar a los complementos de los Lakers hay que partir de dos puntos: el primero, no necesitan otra estrella, si no acompañantes mejores; y, segundo, en los Lakers de Vogel todo comienza con la defensa.

Es Hollywood, es LeBron y es el olor a título. Pese a que la situación salarial se presenta asfixiante la franquicia dispone de enormes atractivos. Miami será uno de los equipos a vigilar en los dos próximos años. Tienen el poder del mercado, al genio de Pat Riley en sus oficinas y un proyecto interesantísimo. Pero es que los Lakers están para ganar ya, para repetir en 2021.

Más | LeBron vs. Michael Jordan según los números

Siempre hay veteranos a la caza del anillo que rebajan sus expectativas salariales. Ya en el ocaso de sus carreras llega el momento para muchos de perseguir el codiciado anillo siendo una ganga. Muchos lo han hecho y lo harán. Y sin duda los Lakers ofrecen mucho para este tipo de jugadores. Más de un jugador querrá unirse a James, Davis y Vogel por debajo de su valor en pos del título.

Pero además tienen que gestionar sus propios contratos. Los Lakers apenas tienen comprometidos 68,5 millones de dólares para la 2020-2021, así que ¿cómo es posible que estén sin espacio? Kentavious Caldwell-Pope, Avery Bradley, JaVale McGee y Rajon Rondo tienen opciones de jugador, además de otras firmas por garantizar y fantasmas que ocupan posiciones valiosas. Así están para el próximo curso:

  • LeBron James: $39,219,566
  • Anthony Davis: $28,751,774
  • Danny Green: $15,365,853
  • Kentavious Caldwell-Pope: $8,493,746
  • Luol Deng: $5,000,000*
  • Avery Bradley: $5,005,350
  • JaVale McGee: $4,200,000
  • Quinn Cook: $3,000,000**
  • Alex Caruso: $2,750,000
  • Rajon Rondo: $2,692,991
  • Kyle Kuzma: $3,562,178
  • Talen Horton-Tucker: $1,517,981
  • Agentes libres: Markieff Morris, Jared Dudley, Dwight Howard, Dion Waiters, JR Smith, Devontae Cacok, Kostas Antetokoumpo

Los jugadores con el salario en rojo tienen opciones de jugador. Mientras, Deng aparece porque los Lakers y el alero llegaron a un acuerdo para su corte (buyout) después de firmar 4 años y 72 milllones. Fue un fracaso de firma y de gestión que se arrastra al día de hoy. Los Lakers verán repetidos esos 5 millones fantasmas en la 2021-2022. Esa cantidad supone la diferencia entre fichar a un jugador superior o añadir el veterano que te falta. También está Cook, desaparecido de la rotación tanto en temporada regular como en Playoffs y con solo 1 millón garantizado para el próximo curso. Veremos si deciden conservarle por 3 o liberar su plaza.

De los agentes libres interesan dos nombres, Markieff y Howard. El gemelo Morris firmó en verano de 2019 por dos temporadas y 6,56 millones con los Pistons. No sería de extrañar su renovación con los Lakers por el mínimo de veterano, ya que pueden ofrecerle hasta $3,325,000. ¿Qué hará Howard? El cinco que mejor ha rendido al lado de Davis completa su viaje de redención. Reaparece con el rol de trabajo oscuro, la cuestión es si querrá alargar su estancia en Hollywood. Por rendimiento podrá sacar más dinero y minutos en otro destino, aunque por encaje estos Lakers le sientan de maravillas.

Obviando a Davis, una renovación que se da por hecha, KCP, Bradley, McGee y Rondo son nombres que seguramente repitan enl plantel de los próximos Lakers. Caldwell-Pope ha sido el tercer anotador del equipo en las Finales y el único jugador fuera de LeBron y Davis con más de 30 minutos de promedio. Su defensa contagia y juega con confianza en ataque. Muy del gusto de Vogel y en la agencia Klutch, representado por el amigo íntimo de LeBron James, Rich Paul. Sus conexiones con el equipo son potentes.

Bradley es otro seguro para el juego perimetral. Inconsistente desde el exterior como KCP, Bradley dispone de más capacidades sobre balón y en la media distancia. Es excelente para defender a bases rivales y el encargado por Vogel de enfrentarse a los Lillard, Doncic, Harden y compañía. Una ganga con la que querrán contar tras su decisión personal de no estar en Disney. Recibirá el anillo de 2020.

Más | La situación de Miami para la próxima temporada

El rendimiento de Rondo ha sido altísimo en Playoffs. Más allá del tiro el gran problema de estos Lakers es la ausencia de generadores fuera de James y Rondo. ¿Por qué es preocupante? Tienen 35 y 34 años respectivamente. Bradley sirve de descargo, pero está lejísimos de lo que son estos dos gigantes en términos de dirección ofensiva. Rajon sirve de apoyo tanto al lado de LeBron como de comandante cuando la estrella descansa. Ambos tienen una buena relación y el base querrá seguir, el asunto es hacerse con otro perfil así.

Alrededor de McGee existe más debate. Es cierto que sus Playoffs son flojitos, en parte por su escasa participación. Howard ha aportado más, aunque en general los Lakers han ido siempre que era posible a los quintetos con Davis de cinco. No es que se trate de small-ball, pero en ese sentido Vogel se deshizo sin problemas de la fórmula más repetida en temporada regular, la de Davis y otro cinco de carácter defensivo. JaVale da garantías para la temporada regular, algo que será importantísimo la próxima temporada. Los Lakers vienen de un año muy largo y McGee ya ha demostrado servir como titular. En caso de que se marche Howard y de no hacerse con otro interior defensivo Vogel tiene en McGee un veterano útil. En Playoffs la mayoría de opciones pasarán por Davis al cinco.

Entonces, ¿qué espacio van a tener los Lakers? Ninguno, esa es la realidad. Solo la renovación de Davis les acercaría peligrosamente al límite, cifra que pasarían ampliamente con esas opciones de KCP, Bradley o Rondo. Se da por hecho que continuarán. De no hacerlo, los Lakers tendrán aproximadamente esa ficha salarial para ocuparla con otro jugador.

Los angelinos tienen en su mano varias armas para mejorar el plantel, además del pick de primera ronda que tienen de este año (28):

  • Traspasar a Green y Kuzma: únicas piezas con cierto valor y sentido para movimiento. El veterano cobrará más de 15 millones que pueden convertir en un jugador de más peso y el joven alero es un atractivo con su contrato de apenas 3,5 millones. Es importante destacar que no deben salir si lo que llega por ellos no supone realmente una mejora. Regalarles no tiene sentido
  • Sign&trade con Green y/o Kuzma: una alternativa menos comentada es llegar a un acuerdo con un agente libre en el rango de los 15-18 millones y enviar el paquete de jugadores que corresponda en traspaso. Así se produjo el fichaje de Jimmy Butler por Miami. Eso sí, requiere de más equipos dispuestos a moverse. Movimiento que suele darse menos
  • Excepción de nivel medio: las franquicias tienen más opciones que Draft, traspasos y firmas hasta que se complete su espacio, también hay ingeniería financiera y expertos del CBA (acuerdo entre la NBA y la Asociación de Jugadores) en los organigramas de cada equipo. Será muy importante saber si los Lakers se quedarán por encima o debajo del impuesto de lujo, ya que esto determinará si usarán su excepción de nivel medio para equipos por encima o por debajo del impuesto. En cualquier caso tendrán espacio para ofrecer un contrato interesante en el rango de los 6 y 9 millones

¿Qué jugadores necesitan los Lakers para dar esos pequeños retoques? Un tirador más consistente, un organizador de juego y otro alero defensivo de tamaño, además de ojear el mercado de pivotes. Todo ello mientras ultiman renovaciones y trabajan la continuidad de Morris y compañía. Vamos con una lista de jugadores que podrían encajar.

  • Generadores: Jeff Teague (32), DJ Augustin (32)
  • Tiradores: E'Twaun Moore (28), Langston Galloway (28), Wesley Matthews (33), Kent Bazemore (31)
  • Figuras defensivas: Paul Millsap (35), Maurice Harkless (27), Bismack Biyombo (28), Nerlens Noel (26), DeMarcus Cousins* (30)

Por supuesto en la mayoría de casos se trata de retoques, pero es que a eso aspiran los Lakers. Es más, mantener el plantel, conseguir la renovación de Morris y cerrar un par de los nombres de aquí encima añadiría un extra al equipo. Por ejemplo, Teague como alternativa a Bron y Rondo, Bazemore para las alas, Millsap como veterano que recorta su salario y Biyombo para añadir otro pivote. El mercado de los Lakers campeones podría ser el siguiente:

  • Quinteto titular: LeBron, Bradley, Green, Davis y McGee
  • Banco: Rondo, Teague, Caruso, KCP, Bazemore, Kuzma, Morris, Millsap y Biyombo

Hay dos casos especiales que merecen mención. Uno lleva marca y es el de Cousins, que firmó en 2019 con los Lakers y a las pocas semanas se lesionó de gravedad. No es un perfil defensivo, pero guarda gran relación con Davis. De hecho, la Ceja nada más ganar el título llamó a su excompañero para celebrarlo. Talento tiene para repartir, la cuestión es el encaje y su salud.

El otro es Talen Horton-Tucker, un joven de 19 años con contrato para las próximas temporadas y que gusta mucho en el vestuario. Es trabajador y sus características son muy curiosas. En Playoffs recibió minutos, dejando sensaciones de satisfacción en el aficionado Laker. ¿Le incluyen en los planes a medio plazo?

Como evidencian los salarios de los Lakers y el ser campeones este equipo ni puede ni necesita mucho cambio. Sí es cierto que la hazaña de repetir trofeo con el mismo plantel se antojaría cuanto menos arriesgado, sobre todo porque tienen la capacidad para hacerlos. Y más importante, han recuperado el atractivo. Los Lakers de LeBron y Davis ya son campeones. Aunque estén de celebración en estos momentos una parte de sus competitivas mentes piensa ya en el título de 2021, mientras los expertos en salarios de la franquicia trabajan, con champán abierto, en los malabares para rodear a sus dos estrellas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

John Stockton Magic Johnson
Stockton, Magic y las 12 asistencias por partido
Agustín Aboy
Boston Celtics Draft 2020
Los rookies de Boston, listos para contribuir
Agustín Aboy
Reggie Perry
Los Nets suman al MVP del último Mundial U19
Agustín Aboy
Westbrook Holiday Paul
El mercado NBA 2020-2021, al día
NBA.com Staff
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
LaMelo Ball Kevin Durant Anthony Edwards
Lo mejor para ver en la pretemporada
Agustín Aboy
Más noticias