Tres conclusiones de los tres primeros partidos de Los Angeles Lakers

Author Photo
Nunn

Las tres derrotas de pretemporada poco le deben importar a Frank Vogel y el resto de Los Angeles Lakers. No solo se trata de encuentros de preparación, sino que además disputaron varios de ellos sin sus máximas figuras: LeBron James y Russell Westbrook jugaron un solo partido, mientras que Anthony Davis disputó los otros dos, aún sin coincidir el tridente en cancha.

Los angelinos tienen su cuarta presentación esta noche frente a los Phoenix Suns (21:00 CDMX, 23:00 AR) y aunque no hay demasiado que se pueda rescatar en relación a las figuras del equipo, sí podemos ir observando algunos indicios tácticos, de rotación y vinculados a los complementos. A continuación, repasamos los tres más significativos que nos han dejado sus tres primeros compromisos amistosos.

Dwight vs. DJ

Howard

Una de las incógnitas con las que los Lakers entran a la 2021-2022 pasa por su rotación interior. No solo en cuanto a esquema (uno o dos hombres grandes), sino también desde los nombres. Obviamente Anthony Davis será titular y parece ser un hecho que Carmelo Anthony será el cuatro suplente, más aún con la lesión de Trevor Ariza, ¿pero qué tal el duelo entre Dwight Howard y DeAndre Jordan?, ¿quién será más importante en este equipo de Vogel?

La pretemporada por ahora manda dos mensajes en ese sentido. Vogel está priorizando a Jordan en cuanto a la titularidad, sacando a Dwight desde el banco. Sin embargo, en término de rendimiento de uno y otro, la diferencia es notable: más allá de sus clásicos problemas de faltas, Howard ha tenido un excelente inicio de pretemporada, promediando nada menos que 17 puntos y 9 rebotes en 18,3 minutos, mientras que lo de DJ ha sido muy flojo. Quizá no tanto desde los números (7,7 puntos y 6,7 rebotes) pero sí desde la imagen que va dejando en el campo.

El siguiente debate pasa entonces por ver si Vogel abrirá la Fase Regular con Davis como cuatro o como cinco. La mencionada lesión de Ariza golpea la segunda posibilidad, ya que forzaría a LeBron James a jugar de ala pivote, sabiendo que no es lo que más le gusta al de Akron. Obviamente ese small-ball sucederá durante el transcurso mismo de los partidos, pero si hubiera que arriesgar por lo visto hasta ahora, nos deberíamos aventurar a imaginar a AD abriendo como cuatro, Jordan como pivote titular testimonial (no más de 15 minutos) y Howard como pieza clave de la segunda unidad. Aunque como marcamos, si solo hablamos de rendimiento y no de encaje de cada alineación, Dwight debería estar por encima del ex Nets.

La importancia de Monk

Monk

Dentro de las conclusiones netamente positivas que rescatan los Lakers de este 0-3 con el que abrieron la pretemporada está sin dudas el rendimiento de Malik Monk. El ex Charlotte firmó por el mínimo con los angelinos y entre tantas opciones que se debaten por minutos en el perímetro, podía quedar algo desapercibido en los análisis previos. Sin embargo, estos encuentros están empezando a mostrar la importancia que Monk tendrá en este Los Angeles. Por rendimiento, pero sobre todo por características.

Sabemos que los Lakers no serán el equipo de mayor amenaza perimetral en su quinteto, juntando a nombres como Russell Westbrook, Anthony Davis y probablemente otro interior sin tiro durante largos tramos de los partidos. Es por eso que encontrar esos especialistas perimetrales se vuelve fundamental y allí es donde el nombre de Malik Monk encuentra su peso específico.

El escolta surgido de Kentucky ha sido el más regular de los Lakers hasta ahora, promediando 12,7 puntos en 21 minutos, con una eficacia ideal: 52% de cancha y 47% en triples, tomando casi 6 de ellos por partido. El rol de Sexto Hombre anotador parece calzarle a la perfección y aunque nunca terminó de asentarse en él durante su estadía con los Hornets, las posibilidades de destacar en un equipo con tanta estrella absorbente como este son muy superiores. Siempre habrá tiros disponibles para los complementos y estará en ellos saber aprovecharlos. Por ahora, Monk se muestra como el más capacitado para hacerlo, por encima de un Wayne Ellington que aún no está encontrando las redes (31% de campo y 27% en triples) y de un Kent Bazemore irregular (36% de cancha).

¿Nunn, base suplente?

Nunn

El último punto a repasar es uno de los que llama la atención como una pequeña sorpresa: el lugar que está teniendo Kendrick Nunn como base. El ex Miami está siendo por lejos el jugador con más minutos de los Lakers en la pretemporada (26,1) y la mayor parte de ellos han llegado jugando como uno. Y es que a diferencia de otros guardias del plantel como Monk, Ellington, Bazemore o Horton-Tucker, mucho más limitados a la posición de escolta o alero, Nunn ofrece esa versatilidad posicional de poder hacerse cargo de la conducción de la segunda unidad.

Por ahora, Vogel le está dando mucho más lugar en la rotación que a Rajon Rondo, quien solo ha promediado 14 minutos en estos primeros tres juegos. ¿Responderá esto a la veteranía de Rondo y a la idea de no desgastarlo en pretemporada?, ¿será el ex Clippers quien ocupe la función de base suplente una vez que empiecen los partidos oficiales, relegando a Nunn en la rotación? Quizá. Sobre todo porque lo del ex Heat tampoco está siendo particularmente efectivo, registrando más pérdidas que asistencias y teniendo bajos porcentajes de campo (40% general y 29% en triples).

De todas maneras, a no descartar que lo que vemos en pretemporada se mantenga en el inicio de la Regular. Los Lakers tienen al menos 12 nombres que compiten por minutos y alguno de ellos arrancará sorpresivamente de atrás. Y por ahora, los primeros indicios apuntan a Rondo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.