);
Regreso NBA

Un triple de Kyle Kuzma le dio la victoria a Los Angeles Lakers sobre un combativo quinteto suplente de Denver Nuggets

Los Angeles Lakers sufrieron más de la cuenta pero pudieron cortar su racha de tres derrotas consecutivas, venciendo a los Denver Nuggets por 124-121, gracias a un triple de Kyle Kuzma con cuatro décimas en el reloj.

Más allá del resultado final, podríamos asegurar que el encuentro deja más satisfecho a Michael Malone que a Frank Vogel. ¿Por qué? Porque Denver le dio descanso a todos sus titulares en el último cuarto, jugando la totalidad del mismo con una formación alternativa compuesta por Monte Morris, PJ Dozier, Keita Bates-Diop, Bol Bol y Mason Plumlee. Y aún así, estuvieron a nada de dar el batacazo, llegando a tener ventaja de cinco en las instancias finales del partido (119-114 a falta de 1:49).

Los Lakers ganaron y por fin les entró el tiro de tres (14-29) pero precisaron de 38 minutos tanto de LeBron James como de Anthony Davis para superar a unos Nuggets que además de sus bajas (Grant, Harris y Barton) le dieron poco rodaje a sus iniciales (todos ellos entre 22 y 26 minutos en el campo).

Compartimos las cinco observaciones y estadísticas más relevantes del duelo.

  • Más allá de su triple ganador, Kyle Kuzma jugó un verdadero partidazo, terminando con 25 puntos, 6 rebotes y un 11-16 de campo en 33 minutos. Y dos datos más a su favor: anotó 16 de sus 25 tantos en la segunda mitad y lejos de conformarse con el tiro de tres, aún cuando lo estaba encestando (3 de 5), se lo vio sumamente agresivo para atacar el aro. Esa versión de Kuzma es la que estos Lakers precisan y no la de un tirador a pie firme. Tener al surgido de la Universidad Utah como creador complementario será fundamental para el éxito de los angelinos en los Playoffs, sobre todo para evitar una dependencia absoluta de lo que pueda generar LeBron desde el drible.
  • Hablando del Rey, LeBron James terminó con 29 puntos y 12 asistencias, pero con un dato curioso: apenas bajó un rebote. De hecho, ese tablero llegó sobre el cierre del encuentro y así evitó irse en 0 en ese rubro por primera vez en casi diez años (la última ocasión ocurrió el 2 de noviembre del 2010). El de Akron anotó 5 de 11 triples.
  • Anthony Davis tuvo excelentes números (27 puntos, 9-15 de campo, 3 robos y 2 tapas) pero volvió a repetir una tendencia que debe generarle cierta preocupación a los Lakers: como va perdiendo protagonismo con el correr de los cuartos. AD convirtió seis lanzamientos en el primer cuarto y solo tres en el resto de la noche, más allá de haber podido sumar mediante nueve tiros libres. En su favor: Los Angeles prácticamente no le dio el balón en el clutch.
  • Está claro que Denver necesita recuperar a Will Barton y Gary Harris para avanzar en los Playoffs. Pero si lo hace, se podría volver un equipo extremadamente peligroso, con la confianza que han tomado algunos jugadores normalmente secundarios. El ejemplo más claro es el de Michael Porter Jr, quien volvió a brillar con una noche perfecta en ataque: 15 puntos, 3-3 en dobles y 3-3 en triples. Solo jugó 24 minutos.
  • Igualmente, MPJ no está solo. PJ Dozier tuvo su tercer partido en doble dígito en este reinicio, destacándose con 18 puntos y 5-7 de campo. Y ni hablar de Bol Bol, que más allá de sus 8 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 1 tapa, dejó todo tipo de highlights, tanto en ataque como en defensa. Si recupera a todos sus soldados, la rotación de Malone podría ser una de las más profundas del certamen.

Así vivimos las actualizaciones del partido, momento a momento.

Porter, en llamas

Lejos de sacar el pie del acelerador con respecto a lo que venía haciendo en este retorno a la acción, Michael Porter Jr. tuvo un comienzo de partido infernal, anotando tres triples y sumando 11 rápidos puntos. De su mano, los Nuggets golpearon primero y sacaron ventaja de 21-15 en el marcador, promediando el primer cuarto.

Respuestas desde el banco

La respuesta de los Lakers, que hasta ese momento tenían a Anthony Davis como su principal referencia ofensiva, llegó desde la segunda unidad, con un muy buen ingreso de Dion Waiters. El base trajo 7 puntos en cinco minutos y ayudó a dar vuelta 180 grados el marcador: entró con un -6 y al finalizar el período, su equipo ganaba por 31-25.

Los 12 puntos y 5 rebotes de AD tampoco estuvieron nada mal, imponiéndose frente a un Nikola Jokic de arranque impreciso (4 puntos, 1-3 de cancha).

Partido de rachas

El encuentro siguió mostrando pasajes de diferente dominio claro y así como los Lakers cerraron mejor el primer cuarto, Denver retomó la ventaja (35-32) con un arranque de 10-1 en el segundo, abierto por una acción de cuatro puntos de PJ Dozier.

A su vez, también fue interesante la labor de Bol Bol, con 4 puntos en sus primeros 4 minutos en el campo.

Bienvenido, LeBron

Luego de tener un inicio de partido particularmente callado, anotando apenas un punto en el primer cuarto, LeBron James apareció en su máximo esplendor en los 8 minutos finales del primer tiempo.

El alero anotó 12 puntos en el segundo cuarto, incluyendo un par de triples, además de repartir dos asistencias. La ofensiva de los Lakers fluyó como pocas otras veces en este reinicio, retomando la delantera y llegando al entretiempo al frente por 64-59, gracias a una corrección de un imparable Davis (17 tantos, 8-11 de campo y 6 rebotes) sobre la bocina.

Sigue la paridad

Con un muy buen parcial de Kyle Kuzma, autor de 9 puntos en ese tramo, los Lakers parecían tomar el control del encuentro, llegando a estar al frente por 87-80 a un par de minutos de terminar el tercer cuarto. La aparición de Kuzma, quien llegó a los 18 tantos, ayudó a compensar un bajón en la producción tanto de Anthony Davis (3 puntos) como de LeBron (1-4 de cancha).

Sin embargo, volvieron las rachas y esta vez le jugaron a favor a los Nuggets: triples de Monte Morris y Bol Bol, empatando el resultado en 88 y entrando a los 12 minutos finales en tablas. Lo del novato volvió a ser interesante, no solamente castigando desde el perímetro, sino también haciendo sentir su longitud en defensa, con tapas y rebotes. Antes de sus conversiones externas, hubo un muy buen pasaje de Jamal Murray, con 10 unidades en el período.

Confianza en los relevos

Denver encontró muy buenos minutos en el inicio del cuarto parcial con una formación conformada por cinco suplentes: Morris, Dozier, Bates-Diop, Bol y Plumlee. Aún teniendo a LeBron y Davis en el campo, los Lakers no pudieron sacar provecho de ese quinteto de relevos y vieron a los de Malone irse al frente por 101-98.

Bol Bol siguió haciendo de las suyas, con un enorme pase a cancha completa para Mason Plumlee.

Kuzma al rescate

Malone no solo siguió apostando por sus suplentes por el resto del cuarto, sino que estos dieron una enorme muestra de personalidad y estuvieron realmente cerca de dar el batacazo. Con 4,8 segundos en el reloj y abajo por 121-120, PJ Dozier recibió una infracción de parte de Kyle Kuzma. El guardia anotó uno de dos libres, empatando la historia en 101 pero dándole la última chance a los Lakers. Minuto de Vogel.

La bola ingresó a manos de Anthony Davis y tras varios cortes sin balón, terminó en el propio Kuzma en el perímetro: el oriundo de Michigan no dudó y clavó el triple de la victoria por sobre los brazos extendidos de Bol Bol. Con apenas cuatro décimas en el reloj, los Nuggets no pudieron tomar un último triple y Los Angeles terminó así con su racha de tres derrotas consecutivas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

lebron james
James: "El trabajo no ha terminado"
Nacho Losilla
nikola jokic jamal murray denver nuggets
Honor a Denver Nuggets
Nacho Losilla
Nikola Jokic Jamal Murray
El panorama de los Nuggets para la 2020-2021
Agustín Aboy
Los Angeles Lakers
5 datos de la clasificación de Lakers
Leandro Fernández
LeBron James
LeBron hace historia con sus 10° Finales NBA
Leandro Fernández
LeBron James
Un majestuoso LeBron metió a los Lakers en las Finales
Leandro Fernández
Más noticias