Finales NBA 2020: ¿Cómo reaccionaron Los Angeles Lakers después de derrotas? Sus grandes respuestas en estos Playoffs

Author Photo
LeBron James, Anthony Davis

Dicen que los grandes equipos saben cómo responder ante las adversidades, esos momentos donde las personalidades y el carácter aparecen en escena para entregar el plus que se necesita para acompañar el juego. Y hasta acá, Los Angeles Lakers pueden decir que durante estos Playoffs 2020 han sabido responder ante cada situación complicada que se les presentó. El conjunto de Frank Vogel ha perdido apenas tres partidos en esta postemporada antes del Juego 3 de esta definición, y ante cada uno rebotó de gran forma, con autoridad, determinación y básquet para ganar. Claro que Miami Heat intentará que en la noche de este martes, los de California pierdan partidos consecutivos por primera vez en esta etapa de definición.

Más | Finales NBA 2020: ¿Qué esperar del Juego 4 entre Miami Heat y Los Angeles Lakers? Tres historias a seguir

El Juego 4 de este martes (20 México, 22 Argentina) será la gran oportunidad para los de Erik Spoelstra de meterse de lleno en la eliminatoria, de confirmar la recuperación realizada en el tercer encuentro y, claro, la chance de evitar caer en ese hoyo de 1-3 que sólo un equipo en la historia de las Finales supo resolver (Cleveland en 2016 ante Golden State Warriors). Para eso, tienen que forzar a los Lakers a una situación inédita en este camino en los Playoffs.

Antes del J3 ante los de Florida, los Lakers habían perdido el Juego 1 de la Primera Ronda ante Portland y de las Semifinales frente a Houston Rockets, y el tercero de la Final del Oeste ante Denver Nuggets. ¿Qué pasó en las victorias posteriores a esas caídas? Veamos...

  • Los triunfos fueron por una diferencia media de 12,3 puntos. Claro que ese número está impactado de gran forma por la diferencia de 23 impuesta ante los Blazers en el Juego 2. Tanto ante Houston como contra Denver, los festejos de los Lakers fueron por 8 y 6 unidades, respectivamente.
  • Ofensivamente, la respuesta angelina fue la ideal: 114 puntos de promedio en esos tres triunfos, con 50,5% de campo y 37,8% en tripes (12 anotados por encuentro), registros superiores a sus medias de todos los Playoffs (49,3% de campo, 35,5% triples).
  • Los de Vogel también supieron reducir sus errores con el balón, promediando 12,6 pérdidas en esas tres victorias, una cifra inferior a las derrotas del duelo previo (13,3) y, sobre todo, inferior a su registro de todos los Playoffs (15,5). Esta noche será un aspecto clave, ya que LA viene de acumular 20 pérdidas ante el Heat en el J3.
  • Un aspecto de cambio también se vio en los tableros: los Lakers perdieron la batalla de los rebotes contra sus rivales en esas derrotas, pero al siguiente encuentro terminaron ganándola, con una ventaja de casi 10 rebotes en relación al adversario (45,6 a 36,3).

Más | Las Finales NBA 2020, por Andrés Nocioni: el análisis de la épica victoria de Miami Heat para descontar ante Los Angeles Lakers

LeBron James, Anthony Davis

Una cuestión a mirar también es el factor individual, sobre todo en sus estrellas. De LeBron James no hay muchas dudas. El Rey ha dado sobradas muestras de ser alguien capaz de reaccionar cuando sus equipos más lo necesitan. Si contamos su enorme historia en Playoffs (257 partidos), apenas 15 veces perdió encuentros consecutivos. Pero si hay alguien que parece ser un termómetro de los de Frank Vogel, sin dudas que hay que mirar a Anthony Davis.

  • En victorias en Playoffs 2020: 29,9 puntos (60,4% campo), 9,7 rebotes, 4,1 asistencias y 1,1 tapones en 35,6 minutos.
  • En derrotas en Playoffs 2020: 23,8 puntos (50,0% campo), 8,0 rebotes, 1,5 asistencias y 1,3 tapones en 38,1 minutos.

Cuando los rivales supieron sacar de la zona de mayor influencia a AD (como hizo Miami en el J3), tuvieron soluciones ante esa pregunta de "cómo frenarlo" y sacaron una diferencia. El tema, claro está, es sostener esa situación de contener a alguien que está sabiendo cómo salir de malas producciones. ¿Cómo reaccionó el interior de los Lakers después de las primeras tres derrotas de su equipo en estos Playoffs? Con su versión ofensiva más destructora, potenciada por una clara agresividad desde el inicio.

  • 33,0 puntos, 63,3% campo, 8,7 rebotes y 3,3 asistencias en 35,3 minutos.
  • ¿En los primeros cuartos de esos partidos? 12,0 tantos y 3,3 rebotes de media.

Los Lakers están ante su gran desafío en estas Finales. Si lo pueden resolver, de la misma manera en que lo hicieron ante cada derrota en estos Playoffs, el anillo quedará muy cerca.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.