NBA

Golden State Warriors dio el golpe para iniciar la temporada, venciendo a Los Angeles Lakers fuera de casa

Gran parte de las expectativas del primer choque entre Los Angeles Lakers y Golden State Warriors estaban puestas en el debut de Russell Westbrook como compañero de LeBron James y Anthony Davis, pero el deporte trae cosas inesperadas y una de las figuras de la noche terminó siendo Nemanja Bjelica en su estreno con los Warriors. Golden State ganó en Los Angeles por 121-114 siendo liderado por el serbio, por Stephen Curry y por Jordan Poole en un partido en el que aprovechó una mala segunda mitad de los locales.

Bjelica apareció desde el banco con un partido de 15 puntos (6-7 de campo), 11 rebotes y 4 asistencias en el primer doble-doble de un debutante de los Warriors que ingresa desde el banco desde 1981. Lo del jugador europeo que acaba de firmar por la franquicia de San Francisco por un contrato mínimo fue más que números y el +20 que ha tenido Golden State en sus 26 minutos lo pinta mejor: realizó jugadas claves en el último cuarto, colaboró en defensa, mejoró el movimiento del balón. El serbio fue el verdadero factor X del partido.

Los puntos de Golden State llegaron de los sospechosos más esperados: Stephen Curry y Jordan Poole.

Steph no se lució en algún momento del partido pero igual terminó con 21 puntos (5-21 de campo), 10 rebotes y 10 asistencias firmando el octavo triple-doble de su carrera y el primero que consigue desde el 22 de enero de 2016 (en su temporada del MVP unánime). Poole tuvo más impacto directo: 20 puntos (4-11 en triples) y 3 asistencias pero con 7 tantos en el inicio del último cuarto que fueron fundamentales: antes de ellos los Warriors habían estado atrás en el marcador durante casi todo el partido.

También hay que destacar los buenos aportes de Damion Lee (15 puntos a pesar de su 1-6 en triples) y Andre Iguodala (12 puntos y 2 asistencias en 23 minutos) en unos Warriors que le sacaron mucho provecho a su banco. El mexicano Juan Toscano-Anderson ingresó 12 minutos en los que sumó 6 puntos (2-3 de campo), recogió 3 rebotes y repartió una asistencia y el rookie Moses Moody debutó encestando 2 puntos en 6 minutos.

Más | Las predicciones arriesgadas rumbo a la temporada 2021-2022 de la NBA

Si de debuts hablamos, lo de Lakers se define en decepción. LeBron James y Anthony Davis hicieron un buen partido: 34 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias para el Rey con 5-11 desde el perímetro y 33 tantos, 11 rebotes y 2 tapones para AD con 15-26 de campo. Apenas la tercera vez en la que los dos anotan más de 30 puntos en un mismo encuentro jugando juntos. En aquellas ocasiones había sido suficiente para ganar. Esta vez no alcanzó para salvar una mala noche de sus compañeros.

Westbrook tuvo un impacto negativo lanzando 4-13 de campo (0-4 en triples) con un +/- de -23 en 35 minutos. 8 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 4 pérdidas de balón para Russ, que desde que tenía 20 años no hacía un partido sin algún rubro en doble dígito jugando al menos 35 minutos.

Carmelo Anthony sumó 9 puntos como sexto hombre pero no dio más que su tiro, ningunó de los pivotes (13 minutos para DeAndre Jordan como titular, 13 minutos para Dwight Howard desde el banco) funcionó mucho, Malik Monk anotó 6 puntos pero cometió errores defensivos y Rajon Rondo empezó bien en la organización (3 puntos, 5 asistencias y 2 robos) pero acabó restando en la segunda parte.

Quizá la única sonrisa de las incorporaciones la sacó Avery Bradley con sus dos triples ingresando para los ocho minutos finales del partido, con Vogel buscando una respuesta defensiva en un equipo que tuvo ausentes por lesión a Trevor Ariza, Talen Horton-Tucker, Kendrick Nunn y Wayne Ellington, piezas que serán importantes en la rotación. Los Lakers mejorarán, pero en su estreno no lucieron bien.

La acción para los Warriors continuará el jueves en el debut en el Chase Center, contra LA Clippers. Lakers volverá al ruedo el viernes, recibiendo a Phoenix Suns.

A continuación, revive las actualizaciones del partido en vivo con los mejores highlights.

Estadísticas | Jugada a jugada | Highlights

Más | Milwaukee Bucks tuvo una noche de campeón: venció a Brooklyn Nets con una gran actuación de Giannis Antetokounmpo

Primer cuarto:

El partido comenzó con los dos equipos manteniendo un ritmo alto pero yendo sin freno de una punta de la cancha a la otra por tantos tiros errados. El primer triple fue de Steph Curry para el 7-4 de los Warriors pero después LeBron comenzó a tomar el control: un ataque a la canasta para conseguir dos tiros libres, su primer triple y un tapón sobre Jordan Poole. Los Lakers ganan por 14-12 e igualmente pidieron el primer tiempo muerto.

La segunda falta de Andrew Wiggins llegó rápido como también la de Draymond Green: oportunidad rápida en cancha para el representante de México en los Warriors, Juan Toscano-Anderson, ingresando como el noveno hombre de la rotación del equipo de Steve Kerr y con una tarea muy complicada: tratar de defender a Anthony Davis. Los Lakers, con otro triple más de LeBron, empiezan a tomar un respiro: ganan por 21-16 y tienen muy incómodo al ataque de Golden State que ya cometió tres pérdidas. Carmelo Anthony ingresó por primera vez al Staples Center como Laker y fue ovacionado.

El partido se puso muy interesante al final del primer cuarto: los Lakers habían llevado hasta 28-18 su ventaja con un triple de Carmelo, pero desde ahí Golden State sacó un parcial de 14-6 con Curry y Nemanja Bjelica moviendo bien el balón en ataque y Andre Iguodala empezando a complicarle el trabajo a Davis con su defensa. Igualmente entre AD y LeBron anotaron 24 puntos en el primer período. De momento sorprende que Golden State todavía no le haya dado minutos a Otto Porter Jr.

Segundo cuarto:

Nemanja Bjelica está siendo el factor X de la noche de momento: gran ingreso del serbio para que los Warriors emparejen la historia y ahora, tras un doble suyo en transición, pierdan apenas por 40-39.

Sin AD en cancha y sin Curry los Warriors lograron empatar el partido en 41 con otro ataque en transición mientras que Russell Westbrook todavía no logra desnivelar en el partido. Si lo hace LeBron James, que ya tiene 16 puntos sin fallar un tiro de campo en seis intentos, y Rajon Rondo con el triple que acaba de anotar: los Lakers al frente de nuevo, ahora por 46-41 con 6:31 por jugar en el segundo período.

La diferencia en el marcador se mantuvo en ese rango y los angelinos se van a descansar al entretiempo ganándole por 59-53 a unos Warriors que dejaron bastante que desear: desordenados (9 pérdidas entre Green y Curry), fallando varios intentos cerca del aro y con Bjelica e Iguodala como sus dos mejores jugadores por el momento, lo que no es una gran señal. Curry lleva 10 puntos con 1-4 en triples y Poole tampoco está derecho: 0-4 desde el perímetro en un equipo que acumula un 4-16.

Ante ese panorama, a los Lakers les alcanza con cuatro nombres: un LeBron que hace de todo (18 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias), un Davis que empezó a calibrar el tiro a pie firme y ya suma 20 tantos, un Carmelo Anthony que nunca es tímido y tiene 8 puntos con dos triples en ataques rápidos y un Rondo que está distribuyendo muy bien el balón (4 asistencias), demostrando porque lo volvieron a fichar: extrañaron esto la campaña pasada.

¿Russell Westbrook? Mal debut de momento: dos puntos con 1-7 de campo, una asistencia y dos pérdidas de balón.

Tercer cuarto:

Buen movimiento de balón de los Warriors, como ocurrió pocas veces en el partido en posesiones consecutivas, y de pronto partido empatado en 61 tras el primer triple de Jordan Poole en la noche. El parcial de 7-0 del equipo visitante llevó a Frank Vogel a pedir un tiempo muerto con 9:39 restantes en el tercer cuarto.

El tiempo muerto cumplió su efecto: ahora el parcial de 7-0 es de los Lakers y el tiempo muerto lo pide Kerr en el otro banco. Desde la defensa Lakers encontró el camino para un triple de Bazemore, un doble de LeBron desde un codo y un alley oop del Rey con Anthony Davis que pusieron el partido a su favor por 68-61.

Juan Toscano-Anderson sumó su primer punto de la temporada con un tiro libre y Jordan Poole calentó la mano: dos triples para el joven escolta de los Warriors. La confianza pasó para JTA, que a pie firme sumó de a tres puntos para recortar distancias a 77-72. Igualmente no es un gran partido para Golden State a la hora de lanzar al aro: de momento llevan un 8-26 en triples y 17-37 en dobles. Los Lakers han buscado negarle los triples y llevarlos más cerca del aro con éxito para frenarlos ahí. Por su parte ya son 25 puntos y 10 rebotes para LeBron James.

El tercer cuarto terminó súper apretado: 85-83 al frente los Lakers contra un Curry que empieza a aparecer cada vez más en el partido y puede ser un peligro para ellos. Juntar a Rondo con Westbrook no le dio lo mejor a Lakers, que sin LeBron en cancha perdió eficiencia ofensiva.

Último cuarto:

La defensa de Golden State invita a Lakers a tirar desde afuera y la falta de acierto castiga a los dueños de casa: tres fallos seguidos le abrieron la puerta a Golden State para irse al frente con el cuarto triple de Jordan Poole.

LeBron finalmente logra castigar a los Warriors con un tiro desde el perímetro: Lakers al frente por 90-89 con 9:37 por jugar. Imperdible el cierre del partido en el Staples Center. Russell Westbrook es el único jugador que puede entrar en problema de faltas: ya lleva cuatro.

Otro parcial de 7-0 para Warriors ¡y sin Curry en cancha! Ganan por 98-90 con Poole (20 puntos) e Iguodala manejando al equipo: lo que hace unos minutos parecía que era un problema en el tobillo derecho para Poole quedó en nada porque el chico de 22 años está imparable cuando ataca.

Falta flagrante de tipo 1 pitada a Nemanja Bjelica por un golpe duro a LeBron James: el Rey anotó un lanzamiento y después con la posesión asistió el triple de Avery Bradley, que acaba de ingresar a un partido con sabor a revancha para él: Golden State lo cortó el fin de semana pasado. Luego Bradley asistió a AD en la pintura y ahora Golden State gana por poco: 100-98 con seis minutos por jugar.

Momento clave de Bjelica pero ahora a favor de Warriors: un triple seguido de una gran ayuda defensiva sobre LeBron para quitarle la posesión del balón. El serbio lleva 15 puntos y 11 asistencias mientras que su equipo gana 110-101 con cuatro minutos restantes. ¿Habrá remontada de los Lakers?

No llegó la reacción de Lakers: su pésimo último cuarto fue de principio a fin, apenas anotando dos canastas en el clutch con LeBron desde el triple y la media distancia. Golden State ganó por 121-114 llevándose el último cuarto por 38-29.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Reed
La nueva pieza de los Denver Nuggets
Juan Estevez
Russell
La mejor peor temporada de D'Angelo Russell
Juan Estevez
Clutch All Star Celebrity Game
Todo sobre el Clutch All-Star Celebrity Game
NBA.com Staff
nba 2k22
Códigos NBA 2K22
NBA.com Staff
billups
La historia de cómo Billups se convirtió en entrenador
Sergio Rabinal
Cunningham
Cunningham y una tendencia con dos lecturas
Juan Estevez
Más noticias