NBA Playoffs 2020: previa, análisis, horarios y TV de Los Angeles Lakers vs. Houston Rockets

Author Photo
Los Angeles Lakers Houston Rockets

Los Angeles Lakers y Houston Rockets están listos para iniciar la última serie de segunda ronda que comenzará en estos Playoffs. Dos de las franquicias más exitosas de la historia de la Conferencia Oeste cara a cara en un duelo que era bastante esperado hace meses por el poder de estrellas que presentan ambos equipos y por lo distinto que es el juego que plantean en la cancha.

Los de LeBron James y Anthony Davis eliminaron a Portland Trail Blazers en la primera ronda con un 4-1 categórico en el que empezaron con un paso en falso que dejó varias dudas, aunque luego eliminaron los cuestionamientos con las dos estrellas rindiendo al máximo. Los de James Harden y Russell Westbrook, en cambio, sufrieron más de la cuenta para eliminar a Oklahoma City Thunder: de hecho lo hicieron con un agónico 104-102 en el séptimo partido. Ahora solamente piensan en seguir avanzando camino al título, pero apenas un equipo llegará a las Finales del Oeste. 

Calendario, Horarios y TV | Estadísticas y números en Playoffs 2020Rendimiento en Primera Ronda | La historia clave de la serie | 3 jugadores a seguir | Datos a tener en cuenta

Calendario, horarios y TV de la serie

Lakers Rockets

Partido Local Visitante Fecha Hora (MX/AR)
1 Los Angeles Lakers Houston Rockets 4/9 20.00 MX / 22.00 AR
2

Los Angeles Lakers

Houston Rockets

6/9

19.30 MX / 21.30 AR

3

Houston Rockets

Los Angeles Lakers 8/9

20.00 MX / 22.00 AR

4

Houston Rockets

Los Angeles Lakers

10/9

Por confirmar

5*

Los Angeles Lakers

Houston Rockets

12/9

Por confirmar

6*

Houston Rockets

Los Angeles Lakers

14/9

Por confirmar

7*

Los Angeles Lakers

Houston Rockets

16/9

Por confirmar

* Si fuera necesario

MÁS | NBA Playoffs: Historia, récords y estadísticas de Los Angeles Lakers

MÁS | NBA Playoffs: Historia, récords y estadísticas de Houston Rockets

Todos los partidos de la serie podrán seguirse de manera íntegra en la plataforma oficial de streaming de la liga norteamericana, el NBA League Pass. En ella podrás seguir el encuentro en directo en diferentes idiomas, tanto en castellano como a través de la señal de la televisión nacional de Estados Unidos. Puedes registrarte en NBA League Pass haciendo click aquí.

Estadísticas y números en Playoffs 2020

Así llegan tras la Primera Ronda

James Harden's clutch block

Los Lakers se estrenaron en los Playoffs con Portland Trail Blazers, el equipo "de moda" que llegaba desde el Play-in con un Damian Lillard en un nivel sensacional, lo que hacía que varios piensen que los Blazers le darían más pelea a los angelinos que lo que suele ocurrir en un cruce entre el #1 y el #8. Tuvieron algo de razón: Portland se aprovechó de un pésimo primer partido de los angelinos con el tiro y ganó por 100-93.

De ahí en adelante, con LeBron (que tuvo una serie tremenda) y Davis al 100%, los Lakers se recuperaron y fueron muy sólidos ante la floja defensa de Portland, ganando cuatro partidos consecutivos: 111-88, 116-108, 135-115 y 131-122. En el cuarto encuentro se notaron muchas diferencias, con la mejor cara de los de Frank Vogel que ganaban por 80-51 al entretiempo. Portland salió al quinto partido sin Damian Lillard y fue muy competitivo, pero AD (43 puntos) y LeBron (36 tantos, 10 rebotes y 10 asistencias) estuvieron a tope y terminaron de cerrar la serie.

Houston, por su parte, más no pudo sufrir. Terminaron ganándole 4-3 a Oklahoma City Thunder en una serie en la que habían comenzado ganando 2-0 con un 123-108 y un 111-98, mostrando la mejor defensa de los Playoffs, a Harden bien y a Jeff Green siendo un factor sorpresa. El tercer partido se les escapó en el cierre y lo perdieron por 119-107 en tiempo suplementario y ahí le dejaron la puerta abierta al Thunder para volver a meterse en la serie.

OKC también ganó el cuarto por 117-114 en otro cierre cerrado, Houston dominó en el quinto por 114-80 y el sexto partido, con el estreno de Russell Westbrook en la serie, fue para los de Billy Donovan por 104-100 con un Chris Paul pletórico en el último cuarto. El encuentro final no tuvo a los mejores Rockets ni los mejores Thunder, pero con muchos triples y sin tantos errores como en el partido anterior, Houston ganó por 104-102.

La historia clave de la serie

westbrook-ad

¿El small-ball y la velocidad al extremo o el bully-ball y el juego a media cancha? ¿Qué predominará entre Lakers y Rockets? Mike D'Antoni y Frank Vogel son dos entrenadores con buenos pergaminos en la NBA a los que en su carrera solamente les falta llegar a las Finales de la liga. Su mano para los ajustes será fundamental para dejarlos a apenas un paso de lograr eso.

Los texanos son el tercer equipo de ritmo más rápido de la 2019-2020 (103,7 posesiones por partido) y el que más triples intenta (45,3 por encuentro). Los angelinos están fuera del top ten en ritmo de juego (11° con 100,9 posesiones por encuentro) y buscan muchísimo menos desde el perímetro (31,6 triples por partido). Eso si, tienen algunas similitudes, como una defensa muy agresiva en primera línea que hace que ambos estén entre los dos conjuntos que más pérdidas de balón le generan a los rivales (Houston fue tercero con 16,2, Los Angeles quinto con 15,9). Lógicamente, con una defensa tan agresiva, los dos hacen del ataque rápido una de sus vías claves: el Houston de Westbrook fue el segundo equipo que más anotó en transición en la fase regular (25,9 tantos) mientras que los Lakers de LeBron quedaron sextos en ese ranking con 22,5 puntos.

Apenas hay un partido de los tres cruces de fase regular entre estos equipos que puede servir bien como ejemplo para la batalla de Davis y los pivotes de Lakers (JaVale McGee, Dwight Howard) contra Houston y su small-ball en el que Robert Covington o Jeff Green juegan de cinco.

En el cruce del jueves 6 de febrero que Houston ganó por 121-111, los Lakers tuvieron un +6 en los 16 minutos de Davis jugando de ala-pivote con McGee o Howard al lado. mientras que anotaron 10 puntos menos que los Rockets en los 24 minutos que AD jugó en cancha como único hombre grande. Los angelinos permitieron a los Rockets un 45% en triples ese día, Westbrook les anotó 41 puntos (32 llegaron mediante tiros de dos puntos) y Houston incluso les dio pelea en la lucha por los rebotes, igualando 37-37 en los tableros con seis rebotes ofensivos por equipo.

El tema es que probablemente los Rockets se cerrarán en esta serie y obligarán a los Lakers a ganarles con los triples. Una buena estrategia teniendo en cuenta lo subpar que son los de Hollywood en ese aspecto (34% en la serie contra Portland). Así entregaron el primer partido ante los Blazers, tirando un históricamente malo 5-32, del que luego se levantaron con tres partidos consecutivos en los que LeBron encestó al menos cuatro tiros desde el perímetro. ¿Pero cuán confiable es en ese aspecto un equipo en el que LeBron es uno de los mejores tiradores?

Los Lakers primero deberán ganarse ese respeto y D'Antoni ya demostró, con rivales como Lu Dort (el que finalmente lo terminó bombardeando en el séptimo juego) que no teme en descuidar a un contrincante a pie firme si este no es una amenaza. Los angelinos no necesitan estar con precisión de francotiradores, pero si lo suficientemente finos para que Houston no prefiera empujarlos a ese costado regalándoles el tiro. Así generarán el espacio para que LeBron y Davis hagan de las suyas atacando el aro. Si eso termina sucediendo, la serie probablemente será de los de Vogel.

Tres jugadores a seguir

LeBron James James Harden Anthony Davis

LeBron James

  • Estadísticas 2019-2020: 25,3 puntos, 7,8 rebotes y 10,2 asistencias con un 49% de acierto
  • Estadísticas en Playoffs: 27,4 puntos, 10,2 rebotes y 10,2 asistencias con un 60% de acierto

Puede que el equipo haya fallado un poco por momentos, pero El Rey no dejó ninguna duda en la primera ronda ante Portland. LeBron estuvo increíble en su regreso a los Playoffs tras un año de ausencia, jugando en un nivel altísimo como armador del equipo: el triple-doble que promedió lo demuestra y de hecho podría haber tenido más asistencias si los compañeros no hubiesen fallado tantos tiros abiertos, por ejemplo en el primer partido.

Tanto a media cancha como en transición LeBron fue dominante en una serie en la que Portland no tenía el personal necesario para oponerle una buena defensa, además de que los Blazers tampoco se caracterizan por ser eso en cuanto a esquema. Houston es un equipo distinto pero mucho más sólido en ese costado, veremos cómo lo hace, aunque probablemente LBJ vuelva a marcar diferencias.

James Harden

  • Estadísticas 2019-2020: 34,3 puntos, 6,6 rebotes y 7,5 asistencias con un 44% de acierto
  • Estadísticas en Playoffs: 29,7 puntos, 6,3 rebotes y  8 asistencias con un 46% de acierto

James Harden, una vez más el máximo anotador de la NBA en fase regular, llegó a estos Playoffs con menos excusas que nunca: en mejor forma física teóricamente por la pausa previa de varios meses. Igualmente La Barba terminó dejando algunas dudas contra Oklahoma: sus números son buenos, con casi 30 puntos y 8 asistencias de promedio y 46% de campo, pero el triple no le entró tanto (31%) y se le vio atacando menos el aro (intentó casi cuatro tiros libres menos por partido comparado a sus números de fase regular).

Encima en los momentos clutch se lo vio algo pasivo comparado a lo que se puede esperar de él, sin involucrarse en todas las acciones y dejándole el control a Chris Paul y Oklahoma. En el séptimo partido encima lo estaba haciendo muy mal, controlado por el poderío físico de un Luguentz Dort que lo complicó durante toda la serie, pero James terminó salvando la ropa con unas buenas acciones defensivas y algo de control en ataque. Si Houston quiere dar el golpe ante los Lakers, necesitará a un mejor Harden que el que vimos, más que nada teniendo en cuenta que Westbrook no está al 100% físicamente.

Anthony Davis

  • Estadísticas 2019-2020: 26,1 puntos, 9,3 rebotes y 3,2 asistencias con un 50% de acierto
  • Estadísticas en Playoffs: 29,8 puntos, 9,4 rebotes y 4,2 asistencias y un 57% de acierto

Anthony Davis, un hombre a seguir muy de cerca en esta serie, está teniendo un rendimiento alto pero inconsistente en Orlando. El ala-pivote tuvo tres partidos de 34 puntos o más y cinco doble-dobles pero alterno con encuentros que estuvieron en lo más flojo suyo como Laker, quedando incluso dos veces por debajo de los 10 tantos (9 ante OKC y 8 ante Indiana en los seeding games). Es normal ver a Davis tomar 20 lanzamientos en un partido y apenas 8 al siguiente. Y eso no debería pasar ahora en un escenario tan importante, más que nada teniendo en cuenta que los Lakers no van tan sobrados en ataque más allá de LeBron y AD (el tercer máximo anotador del equipo en fase regular fue Kyle Kuzma con 12,8 puntos por partido).

Por su perfil de jugador completo, capaz de ser de elite en ataque y defensa en la pintura y también en el perímetro, Davis parece ser la llave perfecta para desactivar a Houston. ¿Estará listo para su primer gran momento de Playoffs?

Datos a tener en cuenta

LeBron James

  • Los Rockets ganaron dos de los tres partidos de Fase Regular: 121-111 y 113-97 (ese último en Disney). El primero de la 2019-2020 había sido para los Lakers, por 124-115 el 15 de enero, cuando Houston todavía tenía a Clint Capela como pivote titular. El último encuentro, en el mes de agosto, no tuvo a LeBron James ni a Russell Westbrook. AD no había jugado en el primer partido.
  • El choque previo del 6 de febrero, el de mejor medida para analizar la serie, tuvo a un Harden bastante pasivo en ataque (3-10 de campo, 14 puntos, 7 asistencias) y a un Westbrook indomable: 41 puntos (17-28 de campo), 8 rebotes y 5 asistencias. Los Lakers sufrieron con los triples en aquella noche: 29% con 9-31 (1-8 para LeBron, 0-11 entre Kuzma, Rondo y KCP).
  • Apenas seis jugadores de los Lakers jugaron más de 100 minutos en la primera ronda y nadie alcanzó los 165 minutos. En los Rockets, seis jugaron al menos 210 minutos. Además, llegan con cuatro días menos de descanso.
  • Es el reencuentro de LeBron en una serie de Playoffs ante un equipo de Russell Westbrook y James Harden: se midieron en las Finales del 2012 que Miami Heat le ganó por 4-2 a Oklahoma City Thunder. En aquella ocasión LeBron ganó el premio de MVP de las Finales y consiguió su primer anillo, ante un Russ de 23 años y un Harden de 22 en un OKC en el que la figura principal era Kevin Durant.
  • Lakers y Rockets se enfrentaron ocho veces en los Playoffs previamente: los angelinos ganaron en cinco oportunidades (en 1990, en 1991 camino a las Finales, en 1999, en 2004 camino a las Finales y en 2009 camino al título) y los texanos tres veces (en 1981 y 1986 camino a llegar a las Finales y en 1996 como campeones defensores).
  • Apenas una de esas ocho series terminó en barrida: fue en 1991, con los Lakers ganando por 3-0 en la primera ronda con Magic Johnson promediando 22,7 puntos, 5,3 rebotes y 12,7 asistencias por partido.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.