Luka Doncic fue la pieza más brillante de una actuación genial de Dallas Mavericks, que venció a Los Angeles Lakers

Author Photo
Luka Doncic Anthony Davis

Los Angeles Lakers, el equipo con mejor récord de la Conferencia Oeste, recibía a Dallas Mavericks en el mediodía de Los Angeles, horario especial para que en todos los continentes se pueda apreciar el partido que enfrentaría a LeBron James, el gran rey de la NBA en la década que está por terminar con Luka Doncic, uno de los que quiere tomar ese trono en el futuro cercano. En ese contexto, los Mavs estuvieron increíbles con y sin Luka en cancha y ganaron por 114-100, acabando una racha de 10 partidos sin perder que sostenía el conjunto local.

MÁS |  LeBron James y Luka Doncic se enfrentan de nuevo tras su histórico enfrentamiento de inicio de temporada

Luka Doncic tuvo un comienzo tranquilo en el partido, en el que Dallas se fue solamente abajo por tres puntos en la primera mitad gracias a la labor de la segunda unidad del equipo, pero el joven de 20 años apareció con todo esplendor en la segunda parte y fue el MVP del juego: Doncic terminó con 27 puntos, 10 asistencias y 9 rebotes en 32 minutos, lanzando 4-10 desde el perímetro y apenas tirando tres tiros libres, ya poco para lo que acostumbra. Esta vez Luka impactó de forma distinta, pero volvió a ser fundamental para que ganen los Mavericks.

La mejor compañía del europeo llegó desde el banco, con 17 puntos y 9 asistencias de Delon Wright y 15 tantos de Justin Jackson.

En cuanto a Lakers, Anthony Davis fue el máximo anotador con 27 tantos y 10 recobres y LeBron estuvo muy cerca de un triple-doble: 25 puntos, 9 rebotes, 8 asistencias y 4 robos. Sin embargo, LBJ estuvo seco desde larga distancia (0-5) y el aporte del resto del equipo fue marginal: Alex Caruso (10 puntos) fue el único en llegar a la decena de tantos. En especial fue un mal partido de Kyle Kuzma, con solo 4 puntos a pesar de sus ocho lanzamientos al aro.

Ahora Lakers sigue primero en la Conferencia Oeste pero su récord es de 17-3, el mismo que el de Milwaukee Bucks, líder en el Este. Dallas mejoró a 13-6 y alcanzó el balance de Houston Rockets, igualando a sus vecinos en el cuarto puesto del Oeste y en la cima de la división sudoeste.

Luka fue más que LeBron en la casa del rey

Doncic LeBron

Los Angeles Lakers abrió con LeBron James, Kentavious Caldwell Pope, Danny Green, Anthony Davis y JaVale McGee, mientras que Dallas Mavericks lo hizo con Luka Doncic, Tim Hardaway Jr., Dorian Finney-Smith, Kristaps Porzingis y Dwight Powell.

Lakers tomó ventaja de 15-5 en el inicio, aprovechando muchos tiros errados y desconcentraciones de los Mavs: LeBron robó tres balones en los primeros cinco minutos. Sin embargo, un triplazo de Luka Doncic volvió a meter en partido a Dallas, achicando a 15-10. LBJ siguió haciendo de las suyas y se fue a sentar con el partido 22-15, justo antes de que Davis abuse de Doncic en el poste para anotar otro doble. AD tomó las riendas de la ofensiva local y terminó el primer período con ocho puntos, pero Dallas levantó con el ingreso de Delon Wright y achicó el resultado final del primer cuarto a 30-25, con un parcial de 7-2 a favor de la visita tras la salida de Doncic y Porzingis.

LeBron volvió a ingresar a toda potencia en el comienzo del segundo asalto, anotando cinco puntos consecutivos para frenar a unos suplentes de los Mavericks que habían llegado a igualar las cosas en 34-34. Esa paridad se mantuvo durante varios minutos, con Carlisle resguardando a sus dos figuras hasta la mitad del segundo período.

Apenas ingresaron, la primera posesión fue un pick and roll entre Luka y KP que terminó en triple del letón cuando los dos defensores se abalanzaron sobre el esloveno. Así Dallas alcanzó el liderazgo en el resultado por 46-43. Luego KP convirtió otro triple más y Powell siguió dejando su marca, pero Anthony Davis se encargó de ir destrozando a los visitantes en la pintura. El ala-pivote terminó la primera parte del partido con 20 puntos y con su equipo ganando por 62-59, tras un alley-oop de Rondo para LeBron en la última posesión del primer tiempo.

Estábamos teniendo un partidazo pero faltaba ver más de Luka, y el esloveno cumplió al salir a la cancha para el segundo tiempo. Él y Tim Hardaway Jr. volvieron locos a los Lakers, alcanzando un 70-64 que obligó a Frank Vogel a pedir un tiempo muerto rápidamente. Ni con eso pudo detener al auténtico recital de Luka Magic: Doncic siguió dominando a su placer para estirar la diferencia de Dallas a 83-67, con un rendimiento maravilloso de los Mavericks en ambos costados. Luka estaba brillando, pero la defensa comenzó a ajustar sobre Davis y dejó de permitirle puntos fáciles en la pintura.

Fue de 17-0 el parcial de Dallas, que Caruso lideró con dos triples para un 87-77 que mantenía a Lakers en juego. Finalmente fue de 35-17 la ventaja para Dallas en el penúltimo asalto, y el equipo texano se fue al último descanso ganando 94-79.

Nuevamente sin Luka y KP, el quinteto de la banca le volvió a funcionar a Rick Carlisle y los Lakers no podían acortar la diferencia ni con LeBron James. Delon Wright se afirmaba como una de las grandes figuras de la tarde y Dallas ganaba por 18 puntos promediando el último cuarto. La daga final del encuentro fue un triple de Luka Doncic que puso el juego 110-89 a seis minutos del final. Ya era una situación irremontable para Los Angeles, que apenas pudo hacer que la derrota sea menor en los minutos basura. 114-100 para Dallas, que cortó una racha de 10 victorias consecutivas del equipo de LeBron y AD.

Dirk Nowitzki, una leyenda acompañando a sus Mavs

Nowitzki LA

A pesar de que fue rival del equipo durante casi 20 temporadas, todo el Staples Center le brindó una ovación a Dirk Nowitzki, presente para acompañar a Dallas Mavericks en la tarde de Los Angeles. Incluso el equipo angelino le brindó homenaje al mejor basquetbolista alemán de la historia, con un video en la pantalla gigante.

Aprovecha el Black Friday y suscríbete al NBA League Pass con un gran descuento

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.