Milwaukee Bucks vs. Los Angeles Lakers: desafío de líderes, nuevo Giannis Antetokoumpo-LeBron James y conexión de ¡48 años!

Author Photo
Los Angeles Lakers, Milwaukee Bucks

La temporada 2019-2020 de la NBA está llegando a uno de los puntos más altos del calendario. Sí, es cierto que aún falta para empezar a definir puestos rumbo a Playoffs, pero la emoción está a la vuelta de la esquina a partir de la llegada de la jornada de Navidad. Cada 25 de diciembre tiene un menú con partidos espectaculares que reviven rivalidades y muestran frente a frente a las mejores estrellas. Claro que, en esta oportunidad, tendremos una previa que servirá como adelanto de lo que vendrá el próximo miércoles. ¿Un duelo entre los dos mejores equipos de la temporada y entre dos de las máximas estrellas de la competencia? Sí, bienvenido este Milwaukee Bucks frente a Los Angeles Lakers...

Más | NBA All-Star 2020: ¿Cómo votar a las estrellas? La guía con toda la información

Desde las 19 CDMX, 22 Argentina, los líderes de cada Conferencia y dueños de los mejores récords de la liga (24-4) se medirán en el Fiserv Forum en un encuentro que, desde lo numérico, no generará un impacto muy grande, ya que ambos tienen una considerable ventaja en las posiciones. Pero desde el mensaje, el efecto será enorme. Hablamos de un enfrentamiento para ponerse a prueba en la más alta exigencia, para ver dónde está parado cada uno en relación a su clara idea de buscar un campeonato.

Está claro que hablamos de dos equipos cuyo dominio en este curso es incuestionable, y encontrarlos como los mejores en net rating (+12,4 para los Bucks, +8,7 para los Lakers) es una buena manera de graficar inicialmente esa mirada. Son dos de las estructuras más poderosas desde el punto de vista defensivo (Bucks con el mejor rating defensivo, 102,0; Lakers con el 3° en 103,2), con planteles que -por cualidades, determinación y ejecución- pueden borrar de la cancha a cualquier rival; y además tienen un ataque por demás peligroso aunque con algunas diferencias.

Más | Portland Trail Blazers a 'medio partido' de la zona de Playoffs, ¿el efecto Carmelo Anthony?

Los de Budenholzer, con el ritmo más alto de la NBA (105,5) que los hace una pesadilla en transición a partir de la monstruosidad de su símbolo, Giannis Antetokounmpo, la base sobre la que gira todo el ecosistema con complementos a su tono. Los de Vogel, más controlados (100,3 de ritmo) a partir de esa inteligencia única que sólo tiene y ejecuta LeBron James, ahora acompañado por un imán que aglutina juego y atención como Anthony Davis, más un grupo de veteranos listos para ser laderos.  

Sí, por supuesto que se mirará al duelo LeBron-Giannis. Y además hay una similitud histórica que sorprende y llama la atención. Bienvenidos a una previa de Navidad maravillosa.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Un viaje al pasado con muchas conexiones

Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain

Hay veces en donde mirar hacia atrás nos permite encontrar un escenario que sorprende por lo similar que puede resultar si se compara con algo del presente. Bueno, esta 2019-2020 parece calcada en muchas situaciones con algo que pasó hace ¡48 años! Sí, la 1971-1972 tiene tantas conexiones con esta campaña que por momentos asusta... Veamos...

  • Milwaukee y los Lakers son ahora mismo los dos mejores equipos de la NBA, con marca de 24-4. En la 1971-1972 también eran los dos de arriba y con casi las mismas marcas: 25-3 Lakers y 24-4 los Bucks.
  • Este año, Milwaukee es el equipo que más anota y los Lakers son el segundo que menos puntos permiten. Hace 48 años, LA era el que más anotaba de la NBA y los Bucks los que menos recibían.
  • Milwaukee cuenta ahora con un jugador joven (25 años) que viene de su gran temporada de explosión que le permitió ganar su primer MVP y lo encuentra como firme candidato al segundo (Giannis Antetokounmpo). 48 años atrás, los Bucks tenían a un jugador joven (24 años) que venía de su primer curso explosivo y que le dio el MVP, y que estaba camino al segundo consecutivo que terminaría logrando: Kareem Abdul-Jabbar.
  • Estos Lakers tienen un jugador al borde de los 35 años que ya es leyenda y muestra un nivel sensacional pese al paso del tiempo como LeBron James. Aquellos Lakers, entre varias estrellas, tenían a un jugador de 35 años en nivel superlativo y con cartel de leyenda: Wilt Chamberlain.
  • LA tiene ahora y tenía en ese momento al líder de asistencias de la campaña: LeBron y Jerry West.

Hay una conexión que estuvo a punto de dejarnos entregados a esa frase que se dice de "la NBA parece guionada". De no haber sido por las derrotas sufridas en el inicio de la semana (contra Dallas e Indiana, respectivamente), los dos equipos hubieran llegado al duelo de este jueves con la chance de igualar sus mejores rachas históricas. Milwaukee, la de 20 triunfos consecutivos (quedó en 18) que logró, sí, en 1971 (técnicamente fue en como parte de la campaña 1970-1971, pero vale igual). Los Lakers, la de 16 victorias seguidas como visitante (quedó en 14) que, por supuesto, habían logrado en aquella 1971-1972.

El destino a veces realiza movidas maravillosas que deslumbran, y estas similitudes realmente sorprenden. Ahora bien, ¿cómo terminaron en aquella temporada? Los Lakers (récord de 69-13) fueron campeones, y en su camino (finales del Oeste) vencieron a los Bucks (marca de 63-19 en fase regular). ¿Qué pasará este año? Sólo sabemos que habrá una diferencia: para medirse en Playoffs tendrán que hacerlo directamente en las Finales...

LeBron James vs. Giannis Antetokounmpo, duelo generacional

Giannis Antetokounmpo

Así como LeBron fue el gran dominador de la década (¿o lo sigue siendo?), Giannis está empezando su camino de control en la liga. Como al Rey, el primer MVP le llegó de joven (24 años para el europeo, 25 para el ex Cleveland) y antes que su primer anillo (el griego aún lo está buscando, claro).

Hasta acá, James domina individual y colectivamente el duelo entre ambos, con 14 victorias en 18 partidos entre sí y números superiores desde la estadística.

LeBron vs. Giannis
Jugador Triunfos Puntos Rebotes Asistencias Minutos
LeBron James 14 27,6 7,2 6,8 36,3
Giannis Antetokounmpo 4 21,7 8,5 4,4 35,0

Aunque Giannis se quedó con el último de ellos: el 1° de marzo de este 2019, asaltando el Staples Center por 131-120 con una gran versión en el último cuarto y Giannis en modo "terrenal": 16 puntos, 15 rebotes y 6 asistencias. LeBron se fue con 31 tantos, 7 recobres y 10 asistencias.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.