¿Hora del pánico en Los Angeles Lakers? Tres conclusiones de la increíble derrota ante Oklahoma City Thunder

Author Photo
russell westbrook

Los Angeles Lakers marchan con 2 victorias y 3 derrotas en la temporada 2021-2022. En la noche del martes lograron una potente victoria en San Antonio con Russell Westbrook como figura, pero pocas horas después, en back-to-back, sucumbieron de forma terrible a manos de los jóvenes de Oklahoma City Thunder.

Más |  Oklahoma City Thunder dio la sorpresa y remontó 26 puntos para vencer a Los Angeles Lakers sin LeBron James

El marcador final de 123-115 fue resultado de una espectacular remontada del conjunto de Mark Daigneault tras estar 26 abajo, impulsados por 27 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias de su estrella Shai Gilgeous-Alexander. Este partido deja un horrible sabor de boca sobre los Lakers, que por segundo encuentro consecutivo no contaron con LeBron James por molestias en el tobillo derecho.

¿Qué nos dejó la derrota de los Lakers en el Paycom Center? Vamos con tres conclusiones de su quinto encuentro de la temporada.

La defensa de Los Angeles Lakers, de horrible rendimiento

russell westbrook

Si por algo se caracterizaron los Lakers de los dos últimos años, era la defensa. Frank Vogel vino para impregnar al conjunto de su estilo defensivo e impulsar a figuras como Kentavious Caldwell-Pope, Alex Caruso o Dwight Howard -en la temporada del anillo- alrededor de la jerarquía de Anthony Davis y el propio LeBron.

Sin embargo, los Lakers cambiaron su identidad esta pasada offseason al adquirir a Westbrook y hacer los múltiples fichajes de la Agencia Libre. ¿Cuál es el resultado más inmediato? No están funcionando atrás y se nota que es un equipo nuevo. Contra el Thunder pasaron de liderar por 70-44 a perder 123-115. Es decir, parcial desfavorable de 79-45.

La defensa fuera del primer cuarto fue bochornosa. Problemas para proteger la pintura, aspecto que los está lastrando en este inicio (276 puntos en 5 partidos, peor marca de la liga), problemas de comunicación entre jugadores como Carmelo Anthony o Malik Monk y desajustes a la hora de cuadrar alineaciones. Además, Davis tampoco está mostrando su mejor faceta como ancla.

La muestra es escasa y la estadística avanzada todavía no muestra datos reales. De hecho, estas cifras cambian de forma radical de un día para otro. Aun así, destaca que los Lakers aparecen 25º en eficiencia defensiva. Hay mucho trabajo por delante porque la defensa hace aguas: han permitido más de 115 puntos en cada uno de los primeros cinco partidos, el peor registro de la historia de la franquicia.

Ofensiva sin ideas, con o sin Russell Westbrook

Carmelo Anthony

Westbrook hizo una actuación fantástica ante los Spurs, ejerciendo de estrella y generador ante la ausencia de James. Fue el tipo de encuentro que pedían los Lakers cuando hicieron el traspaso por el base: funcionar de referencia cuando LeBron no esté, tanto por lesión o porque esté sentado en el banco, aspecto dramático durante las últimas temporadas. Sin embargo, este último partido ante OKC ha sido otra muestra de la experiencia Russ al completo. Es capaz de lo mejor y lo peor, de desesperar por su toma de decisiones y de crear pasión por su eléctrico juego.

Contra el Thunder, Westbrook terminó con 20 puntos, 14 rebotes y 13 asistencias, el primer triple-doble con los angelinos, pero también fueron 10 pérdidas y 8 de 20 en el tiro (40%) con 2 de 8 en triples (25%). Aquí un aspecto relevante: sumó 10 asistencias por 4 pérdidas en la primera mitad, mientras en la segunda fueron 3 asistencias por 6 pérdidas.

Más | La pizarra del estreno de Los Angeles Lakers con LeBron James, Russell Westbrook y Anthony Davis

"Es un partido que se supone debíamos ganar ", dijo Anthony Davis, autor de 30 puntos, 8 rebotes y 12 de 22 en tiros. ''Se supone que no debemos perder partidos así en absoluto, pero aprenderemos de ello y seguiremos adelante''.

Los Lakers dispararon un 68% en tiros en el primer cuarto para tomar una ventaja de 41-19, pero desde ese punto el ataque fue insostenible: 74 puntos con 43% de acierto (29 de 67), incluido un 6 de 27 en triples (22%). Westbrook, Carmelo Anthony y Malik Monk se combinaron para un 2 de 17 en triples.

Una de las pocas noticias positivas fue el rendimiento del repescado Avery Bradley, quien hizo 13 puntos con 3 triples en cuestión de 17 minutos. Sin embargo, la cuestión no reside solo en el acierto, sino en lo ofrecido en el parqué. Vimos poco juego útil y menos ideas, tanto con Westbrook en cancha como sin él.

La necesidad de Frank Vogel por encajar las piezas 

frank vogel

Sin LeBron James los Lakers pierden jerarquía y control de juego. En los anteriores duelos, incluido el de San Antonio, también sin el Rey, vimos propuestas tácticas más interesantes, pero no en esta ocasión. La derrota ante OKC es de las que marcan, de las que dejan huella y tocan al vestuario. Será obligatorio para los jugadores y el cuerpo técnico revisar cómo pudieron perder semejante ventaja ante un equipo sin triunfos y sin experiencia.

Ahí, el papel de Vogel será fundamental. En su primera temporada estuvo muy acertado: supo dirigir al equipo, aprovechar las fortalezas en ataque y construir una de las defensas más dominantes de la liga; después, en Playoffs, tomó decisiones clave que fueron victorias para Lakers. Sin embargo, tras el éxito de Disney ni él ni su staff técnico se mostraron igual de finos. La 2020-2021 fue complicada, partiendo de los problemas físicos de sus estrellas, y Vogel no dio con la tecla de la rotación.

Está probando diferentes ideas de alineaciones, ya sea con Anthony Davis como único interior y Carmelo Anthony al cuatro; como varias combinaciones de especialistas para dar equilibrio entre el ataque y la defensa. Eso sí, hay decisiones en las que el staff de Lakers no está acertando, como en la conversión decisiva de OKC.

Daigneault estuvo muy listo situando a Darius Bazley, jugador clave para la remontada, en la esquina. ¿Por qué hizo esto? AD era su defensor y así alejaba a la principal figura atrás de Lakers de la pizarra decisiva. Carmelo quedó expuesto al ser el encargado de Derrick Favors, mientras la ayuda de Westbrook fue ineficaz.

Los Lakers necesitarán precisión y mejores ajustes de su staff técnico si quieren que el experimento Westbrook funcione, pero es que la cuestión va más allá. Se trata de afianzar la defensa, evitar los agujeros en la zona y convertirse en un equipo con ideas en ataque. Aunque la cuestión se focalice en Russell y sus números, las derrotas de los Lakers, en especial, esta horrorosa ante OKC, no llegan por culpa del base.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es