Los Angeles Lakers venció a Orlando Magic pese a sus irregularidades y sumó su primer triunfo de la preparación

Author Photo
LeBron James

El comienzo de la cargada jornada de sábado en Walt Disney World, con seis amistosos para disputarse, entregó la primera victoria de Los Angeles Lakers en su camino de preparación de cara a la reanudación de una temporada 2019-2020 en donde el único objetivo es conseguir el campeonato. El equipo de Frank Vogel tuvo algunas irregularidades lógicas de esta etapa de trabajo previo a la acción oficial, pero hizo pesar su mayor peso individual y colectivo ante Orlando Magic para terminar ganando por 119-112, recuperándose de la caída en el primer duelo de fogueo frente a Dallas Mavericks.

Vamos con cinco observaciones del segundo amistoso de los Lakers:

  • LeBron James no parece que tendrá problemas para retomar el ritmo después de los más de cuatro meses de inactividad. En el único pasaje "real" que se podría tomar como referencia (el primer cuarto en donde AD se mantuvo en cancha), mostró la lucidez de siempre para conducir, y la potencia habitual para encontrar sus caminos hacia el aro. En el tercer parcial, en tanto, fue quien sostuvo el peor tramo colectivo de su equipo. En definitiva, LeBron siendo LeBron. Terminó con 20 puntos (6-15 campo, 8-10 libres), 2 rebotes, 7 asistencias y 5 pérdidas en 26 minutos. Lo mejor, obviamente, está por venir.
  • Anthony Davis apenas aguantó el primer cuarto, ya que no pudo volver al partido tras recibir un golpe involuntario en el ojo derecho. Vaya si fue dominante en esos 10 únicos minutos de acción: 9 puntos y 10 rebotes mostrando todo su arsenal. Que el resto del encuentro sin él haya mostrado un bajón general del equipo habla de lo valioso de su presencia en cancha. Pero lo importante es que el golpe fue sólo un susto: terminó viendo el encuentro desde el banco sin mayores problemas.
  • Buena señal de Kyle Kuzma en su camino a convertirse en lo que los Lakers necesitan: un anotador eficiente desde el banco. De hecho, anotó sus primeros seis lanzamientos al aro, incluidos cuatro triples. Si el joven ala pivote logra consistencia y se acerca a ser la tercera pata detrás del Rey y AD, LA da un salto claro. Terminó como el máximo anotador, con 25 puntos (10-13 campo, 5-7 triples) y 7 rebotes en 30 minutos.
  • Gran prueba de Kentavious Caldwell-Pope, el encargado de ocupar el lugar de Avery Bradley. Se sabe que en defensa cumplirá, pero es vital que pueda concretar las opciones de lanzamiento que disponga. Cerró con 17 tantos, 3 rebotes y 3 asistencias en 22 minutos, con 7-8 campo (1-1 triples) y una gran ráfaga sobre el final para definir el partido cuando se había complicado.
  • El gran tema a resolver por los Lakers son los minutos sin LeBron en el campo con Rajon Rondo lesionado. Una vez más, Dion Waiters pareció el encargado principal de la tarea de manejar el balón, pero ese rol es toda una aventura para un equipo con aspiraciones. El escolta es tan talentoso ofensivamente como impredescible, ya que puede alternar malas decisiones para tomar lanzamientos como definiciones de calidad. Esta vez el lado bueno terminó ganando, con 12 tantos en el último cuarto para colaborar con el triunfo. Pero es grande la duda en relación a su eficiencia cuando los partidos sean por los puntos.

Más | Sábado de seis amistosos en Disney, con Los Angeles Lakers, Milwaukee Bucks y LA Clippers en cancha

Los Lakers cerrarán sus encuentros de fogueo el lunes frente a Washington Wizards. Orlando, por su parte, lo hará el mismo día contra Denver Nuggets.

Así contamos todo lo que sucedió en el partido durante las actualizaciones en vivo.

ESTADÍSTICAS | JUGADAS

Dominio de la mano de AD y Kuzma

Anthony Davis

Tras sacarse de encima unos primeros minutos un tanto erráticos (2-7 campo), los Lakers comenzaron a marcar las claras diferencias que hay entre ambos equipos. La intensidad defensiva fue bastante similar a la habitual, y los pilares de siempre marcaron el ritmo adelante. LeBron, con la claridad absoluta para encontrar a sus compañeros (3 asistencias); y Davis, con una versión completamente dominante (9 puntos y 10 rebotes), activa en los tableros y ganando por recursos y movilidad la batalla contra Vucevic o cuanto Magic se le pusiera adelante.

Claro que otra gran noticia fue el ingreso de Kuzma, quien se activó rápidamente tras saltar desde el banco, algo clave para las aspiraciones de los de California en el reinicio. Si Kuz es efectivo y productivo, los Lakers son otro equipo. Vaya si su 4-4 en triples (12 puntos) habla de efectividad... Dmasiado poder en el camino al 35-19 tras el primer cuarto. ¿La frutilla del postre? Un bestial alley-opp de JR Smith para Dwight Howard.

Una alarma: AD se fue al vestuario a 2 minutos del final tras recibir un involuntario golpe en un ojo.

Lakers en control; AD e Iwundu, baja del partido

Kyle Kuzma

El partido cayó un poco en intensidad, y a Orlando sólo lo salvó su efectividad en la línea de libres (23-27 en el primer tiempo) para evitar una desventaja mayor (60-47) después de tirar un pobre 22% de campo (11 de 50). Los Lakers, sin tantas luces, se mantuvieron en control con algunas buenas señales positivas de Caruso en los dos costados del campo (3 puntos y 2 asistencias), más la presencia interior de Howard (7 tantos y 3 recobres). Vogel fue probando opciones para llevar los minutos sin LeBron (bastante de Waiters como principal portador del balón, aunque con poca claridad).

Las malas noticias: se confirmó que Anthony Davis no regresará al duelo tras ese golpe en uno de sus ojos. Y tampoco lo hará Wes Iwundu, aunque lo suyo fue un susto aún mayor tras una dura caída después de un vuelo hacia el aro en donde no pudo sostenerse y cayó de lleno con su cara contra el parqué. Tuvo que irse a los vestuarios y no podrá regresar tras sufrir un corte arriba de su ojo izquierdo.

Orlando pone las cosas interesantes

Aaron Gordon

La noche y el día. Así de diferente fueron la primera mitad y el inicio del tercer cuarto de Orlando, que aprovechó que el conjunto de Vogel bajó su intensidad defensiva para encontrar las opciones ofensivas que no había tenido en los primeros 24 minutos. Con Augustin como un sólido líder y conductor (9 tantos y 4 asistencias en el 3°), más Gordon y Vucevic (14 puntos combinados) aprovechando otras libertadores sin Davis en la pintura, los de Florida se metieron definitivamente en el partido. Más allá de una mejora numérica (15-25 de campo en el parcial), el rendimiento del Magic fue superior desde la voluntad y determinación para pelear bastante más que un LA que se relajó por completo. Permitir 30 puntos tras 16 pérdidas después de tres cuartos es un síntoma de esa desconexión Laker.

Sólo la potencia de LeBron (12 tantos) pareció sostener a los de Vogel, que quedaron arriba apenas 89-87 tras una nueva conversión del Rey sobre el final.

El momento "viral" del cuarto no podía quedar para otro que no sea Alex Caruso, quien se fue por 6 faltas personales tras apenas 12 minutos de acción y, de la frustración, se sacó y tiró su vincha.

Más recursos de los Lakers para el cierre

Kentavious Caldwell-Pope

Orlando llegó a pasar el frente en el inicio del último cuarto tras un buen pasaje de Mo Bamba. Pero los Lakers, pese a tener a James en el banco, tuvieron más herramientas para inclinar la balanza a su favor. Waiters, pese a algo de descontrol, mostró parte de su talento ofensivo y encontró puntos en sus manos (7). Y luego se sumó Caldwell-Pope, con un triple, una bandeja en soledad tras cortar un pase y otro doble, para retomar la tranquilidad en California (110-100) a 4m10s del final. Diferencia suficiente para definir la historia.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.