Los Angeles Lakers y la versión más pobre de su temporada: son el peor ataque de la NBA durante el reinicio en Disney

Author Photo
lebron james danny green frank vogel

Tienen la primera posición de la Conferencia Oeste asegurada, sí, ¿pero qué estamos viendo de Los Angeles Lakers en Disney? Después del buen inicio con victoria ante los Clippers, los angelinos sumaron un triunfo más contra Utah y dos de las peores derrotas de la temporada ante Toronto Raptors y Oklahoma City Thunder.

Más | A falta de triples, buena es la media distancia: Oklahoma City Thunder venció a Los Angeles Lakers con un partidazo de Chris Paul

La defensa sigue en su sitio, aunque cometiendo errores de falta de comunicación y esfuerzo. Hay ayudas que directamente no se hacen y solo los ojos de los jugadores, quietos y poco preocupados, siguen los movimientos de los rivales. Aun así, la defensa de los Lakers se mantiene entre las cinco mejores de la reanudación. El problema llega en ataque y con los triples.

"En algún momento vamos a tener un partido en el que metamos 20 o 25 triples", dijo Anthony Davis. ¿Seguro?

lebron james danny green frank vogel

Esto que dice Davis de anotar 20 o 25 triples no es tan sencillo. Por supuesto puede suceder en algún partido localizado, pero desde luego costará al ritmo actual. Los Lakers están aumentado su número de intentos, la cuestión es que su acierto se desploma hasta ser el peor de los 22 equipos en Orlando:

  • Hasta el parate: 23º en triples intentados por 100 posesiones (31,1), 17º en acierto (35,5%)
  • En Disney: 11º (solo hay 22 equipos) en triples intentados por 100 posesiones (33,8), 22º en acierto (25,2%)

El despropósito ofensivo ante Toronto, una defensa de élite, solo podía empeorarse con el rendimiento ante Oklahoma City. El que fue el 4º mejor ataque de la NBA hasta el parate se ubica ahora mismo como el peor de los 22 equipos de la reanudación. Hundimiento catastrófico para comenzar el experimento del campus.

"Intentamos jugar con ritmo al principio, pero cometimos faltas. Entonces, si sacamos la pelota después de los tiros libres cada vez, será difícil correr. Las faltas han aumentado en toda la liga por un amplio margen. No estoy seguro de si son los árbitros. Cuando los jugadores no están en la misma forma en que han estado durante una temporada típica, se pierde la disciplina defensiva. Estamos viendo muchas faltas imprudentes", analizó Frank Vogel.

Más | Lakers: uso y acierto del triple en Disney

Registraron un pésimo 5 de 37 en triples ante Oklahoma City y acumulan un 35 de 139 en Orlando. Para alcanzar esos 20 triples que dice AD, los Lakers deberían meter el 58% de sus intentos. Viendo cómo están lanzando en estos momentos y la poca estabilidad que garantizan lanzadores de esa clase (Green, KCP, Caruso, Waiters...), la marca que pide Davis se antoja complicada.

"Parte de lo que estamos aprendiendo es que algunas cosas no funcionan", siguió diciendo el entrenador. "Obviamente, cuando algo no funciona, cambias el personal o la forma en que los estás utilizando. Eso es lo que estamos viendo ahora mismo".

¿Tiene en mente Vogel cambiar los quintetos de los Lakers? Lo cierto es que poco parece que vaya a solucionar eso, como dice el entrenador el problema "es más grande que eso". Están abusando del triple, Davis se ha borrado en dos partidos (justo contra Raptors y Thunder), LeBron deja tramos de lentitud y, en general, falta fluidez en el equipo, tanto en ataque como en defensa.

lebron james

"Creo que teníamos algunas grandes posesiones, pero a veces tuvimos selecciones de tiro tempranas y rápidas", dijo LeBron James. "Una mala selección de tiros". La estrella de los Lakers mostró su frustración en una noche en la que terminó con un 0 de 5 desde el exterior. Dejó quejas hacia los árbitros y pasividad en acciones en las que sus compañeros tomaban esos tiros rápidos.

Cuesta entender la fijación de los Lakers con aumentar sus intentos de tres puntos. La única explicación posible para que un mal equipo desde el perímetro, pero que necesita espacio para sus dos estrellas, esté lanzando tanto es dar ritmo a sus jugadores. Probar a Dion Waiters (14 puntos, 5 de 13 en tiro) y JR Smith (0 de 2 en triples), incluso a un Markieff Morris que parece incapaz de anotar en situaciones de ventaja (5 puntos, 2 de 6).

¿Cuál es el camino de los Lakers en Disney? Estas dudas para nada son nuevas, son las de toda la temporada engrandecidas por el mal comienzo en Orlando. Sin embargo, los de Vogel tienen asegurado el primer puesto del Oeste, la mejor noticia para ellos. Eso sí, o falta ritmo o están haciendo pruebas, y cualquiera de las dos es preocupante. La primera, porque los Playoffs llegarán antes de que nos demos cuenta. La segunda, porque ganar en la NBA sin un acierto en el triple por encima de la media parece imposible.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es