En la noche del homenaje a Kobe Bryant, Damian Lillard volvió a brillar para el triunfo de Portland ante Los Angeles Lakers

Author Photo
Damian Lillard

Dentro de una noche especialmente sensible, en la que como comentaron los jugadores, por caso de Damian Lillard o LeBron James, se trataba de mucho más que básquetbol, también hubo espacio para un gran partido del hermoso deporte del que tanto disfrutaban Kobe y Gigi Bryant.

Portland Trail Blazers dio el batacazo en el Staples Center y venció a Los Angeles Lakers por 127-119, con 48 puntos, 10 asistencias y 9 rebotes de un Lillard superlativo, el mismo que en los últimos días parece ser un jugador absolutamente imparable.

MÁS | Todo el homenaje de Lakers a Kobe y Gigi Bryant

Lo de Lillard en los últimos cinco partidos es sublime. Promedia 48,4 puntos, 9,8 asistencias y 8,2 rebotes por noche, algo que suena irreal. Mientras que su equipo se impuso en cuatro de los últimos cinco enfrentamientos, Dame llegó a ser el jugador con más triples anotados (40) en cinco partidos NBA consecutivos.

En Lakers el mejor fue Anthony Davis: 37 puntos, 15 rebotes, 6 asistencias y 5 tapones, estadísticas que no se veían de parte de un jugador de Lakers desde marzo del año 2001, firmadas por un tal Shaquille O'Neal (40 puntos,  17 rebotes, 8 asistencias y 5 tapones ante Washington Wizards).

Un LeBron James que no tuvo una de sus mejores actuaciones (aunque aportó 22 puntos, 10 asistencias, 9 rebotes y 5 pérdidas con 9-22 de campo) y un Kyle Kuzma que llegó a su mejor marca personal de rebotes (15, además de 17 puntos en 25 minutos), fueron las otras patas del equipo local.

Portland, que le había ganado a Houston Rockets e Indiana Pacers en sus últimas presentaciones, ahora trepó al noveno lugar de la Conferencia Oeste con 22-27, a apenas dos victorias de la zona de Playoffs. En tanto los Lakers cayeron por segunda vez seguida y con 36-11 perdieron margen ante Denver Nuggets: es de sólo tres partidos de diferencia que todavía mantienen a los de Frank Vogel al tope del Oeste.

Carmelo Anthony no fue de la partida debido a que continúa de duelo por el fallecimiento de Kobe, según reportó Shams Charania de The Athletic. Además, Skal Labissiere, Rodney Hood, Josuf Nurkic y Zach Collins estuvieron fuera por distintas lesiones. Sin embargo, los Blazers se alzaron victoriosos.

Anthony Davis, imparable en el primer cuarto

Anthony Davis Damian Lillard LeBron James

No hubo con que frenar a Anthony Davis en el primer cuarto. Emparejado con el joven e inexperto Wenyen Gabriel, de menor portento físico que el nativo de Chicago, Davis se paseó por el parquet del Staples Center.

AD sumó 18 puntos y 3 asistencias en el campo de los Blazers y también fue tremendo en defensa, con 5 rebotes, 3 robos y un tapón.

El problema para Lakers fue que, más allá de Davis, no estuvieron bien en el costado defensivo y permitieron 38 puntos, quedando por detrás de los Blazers por 38-36. Portland encestó cinco triples en ocho intentos: dos de Nassir Little, dos de CJ McCollum y uno de Dame Lillard. Dame D.O.L.L.A sumó 12 tantos en el primer capítulo.

62-60 para Lakers al cabo de la primera mitad

Blazers Lakers

Transcurridos 24 de los 48 minutos de juego, el marcador electrónico del Staples Center señalaba una mínima diferencia de 62-60 entre Los Angeles y Portland. Resultado más que justo, en un partido de ida y vuelta sin que alguno de los dos equipos marque diferencia o establezca un gran nivel de juego.

Lakers estaba muy fino con los lanzamientos (25-44, 56,8%) y dominaba en los rebotes (31-15 con 8 ofensivos), pero Portland aprovechaba la gran cantidad de pérdidas del equipo angelino (12 frente a sólo 3 de Portland), además de golpear más desde el perímetro (5-17 en triples mientras que Lakers llevaba 3-9).

¿Cómo se frena a Damian Lillard?

Damian Lillard

Eso se debe haber preguntado Frank Vogel, mientras observaba a sus jugadores ser incapaces de parar a un goleador que está en un nivel superlativo. Lillard convirtió 23 puntos en el tercer cuarto, más de la mitad de los tantos anotados por los Blazers (43), que se fueron arriba por 103-96.

El base entró en trance y convirtió seis de los siete triples que intentó, además de dos remates sobre el aro.

Los Lakers también sumaron desde el perímetro (5-11), pero a pesar de la gran actuación que estaba redondeando Anthony Davis y de la aparición de Kyle Kuzma, no podían seguirle el ritmo a los visitantes.

Whiteside y McCollum y su aporte para cerrar el partido

Damian Lillard Hassan Whiteside CJ McCollum

Con LeBron de nuevo en cancha para el inicio del último cuarto, los Lakers deben haber soñado con una remontada mientras Lillard se sentaba en el banco a tomar algo de aire. Pero el castigo llegó en forma de CJ McCollum para un parcial de 5-0 en los tres minutos iniciales. Con los Lakers abajo por 8 puntos, el reingreso de Davis y LIllard a la cancha le daba al partido un gran clima.

Debido a la magia y la potencia de LBJ, autor de otro parcial de 5-0 tras doble y triple, los locales soñaban con ganar, pero no pensaban que Hassan Whiteside seguiría haciéndole gran daño a los internos de Lakers y McCollum tomaría las riendas cuando el plan defensivo pasaba a enfocarse solamente en que Lillard no tire más. 

Dentro de ese juego, Dame empezó a sumar asistencias rápidamente y Whiteside patrullaba la pintura (8 puntos y 8 rebotes). Un triple de Avery Bradley dejó un cierre apretado (121-117 para Blazers a falta de menos de dos minutos), pero Lillard sacó otro conejo de la galera y, con dos conversiones, aseguró la victoria de su equipo.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.