Los Angeles Lakers: uso y acierto del triple en Disney de cara a Playoffs

Author Photo
lebron james three pointer

Con la victoria sobre los Clippers y la derrota ante Raptors, Los Angeles Lakers continúan en lo más alto de la Conferencia Oeste con un récord de 50 victorias y 15 derrotas. El equipo de Frank Vogel afronta la reanudación de la temporada con el objetivo del título, para lo que necesitan mostrar su versión más fina.

Más | Noche para el olvido de Simmons: 2 de 10 en tiro y lesión

A nivel defensivo los Lakers se ecuentran entre los mejores equipos de la temporada, concretamente tienen el 3º mejor ratio en defensa. Disponer de Anthony Davis, candidato al Defensor del Año, rodeado de pivotes protectores del aro (McGee, Howard) y perimetrales activos (Caruso, Green, KCP) dibuja como resultado un muro duro por dentro y agresivo por fuera.

Aunque también están entre cerca de los 10 mejores ataques (11º en ratio ofensivo) tienen margen de mejora en este costado. Las pérdidas (21º en %) significan un problema desde comienzos de campaña, pero también lo es la inconsistencia desde el triple, incluso la ausencia de verdaderos especialistas. Se sitúan 5º en acierto general en tiro gracias a la construcción del sistema y los puntos en la pintura. Es cierto que no necesitan los triples para ganar, pero este recurso gana importancia en su juego y parece que usan los primeros partidos de Disney para buscar ritmo en el lanzamiento.

La victoria contra Clippers llegó gracias al trabajo defensivo y a las diferencias marcadas por AD, pero no funcionaron desde el triple (11 de 36, 30%). Ante Toronto acusaron de nuevo el tiro exterior, en especial porque abusaron de este cuando se agotaban otras vías (10 de 40, 25%).

Aunque es una asignatura pendiente de mejora, los Lakers no han necesitado el tiro exterior para sumar importantes victorias. De hecho, el récord del equipo angelino es de 16-6 con menos de 10 triples anotados y de 4-1 con menos de 7 conversiones. Eso sí, cuando anotan más de 15 se muestran intratables: 8-2.

Más | Podcast: la NBA está de vuelta

La reanudación apenas ha arrancado hace unos días y los Lakers esperan una larga estancia en Walt Disney World. Cuanto más tiempo pasen en Disney, mejor señal para franquicia y aficionados. Tendrán que ir ganando ritmo defensivo, en especial en los balances, y en el triple. Como aliciente positivo, Raptors y Clippers son los dos equipos que mejor defienden el triple en la NBA, con Toronto en primera posición. Además también se encuentran entre los mejores en acierto exterior en ataque (5º TOR, 6º LAC). Élite en el triple, tanto en ataque como en defensa.

Davis estuvo desaparecido del duelo ante los Raptors, algo que no puede repetirse para los Lakers, menos en situaciones de Playoffs. Sin embargo, en la parte del tiro exterior pueden aplicar ciertas mejoras. Frank Vogel todavía tiene vías para probar.

El top 5 de jugadores de Lakers que más triples lanza por partido presenta la baja de Avery Bradley (36,4%) e incorpora a Dion Waiters (2 partidos oficiales, 25%). ¿Quiénes son los otros? LeBron James (1º, 34,5%), Danny Green (2º, 36,7%), Kyle Kuzma (3º, 31,4%), Anthony Davis (4º, 33,8%) y KCP (5º, 38,5%). Es decir, faltan tiradores de volumen y de más acierto. Otras alternativas están por estrenar (JR Smith) o demostrar que pueden anotar desde fuera (Markieff Morris).

  • Alex Caruso: 33,6%
  • JR Smith: sin anotar (3 intentos)
  • Markieff Morris: 21,4%

Añadiendo la terrible derrota ante Oklahoma, a medio camino entre la pasividad angelina y el mérito de los Thunder, los Lakers se colocan como el peor ataque de los 22 presentes en Orlando. Por si fuese poco, aumentan sus números en intentos desde el triple (de 23º sobre 30 a 11º sobre 22) y se hunden en acierto (de 17º sobre 30 con 35,5% a 22º sobre 22 con 25,5%).

Más | Los Lakers, el peor ataque de la NBA en Disney

Vogel da mucho uso a LeBron como tirador, mientras que Waiters parece que puede tener un rol destacado como microondas desde el banco. La pregunta con el ex de Miami es si buscará el aro desde fuera o atacará más la canasta. Green ofrece más a nivel táctico que en acierto, ya que es un jugador de rachas radicales. La mejor noticia en este aspecto puede ser Kuzma, que en los dos primeros encuentros acumula un 7 de 14 (50%) pasando por varias situaciones de pizarra diseñadas para su tiro.

¿Han ganado los Lakers sin el triple como arma principal? Sí, ¿pueden hacerlo de nuevo? También, pero van a necesitar al mejor Anthony Davis en Playoffs y para facilitarle la vida resulta clave mejorar o, como mínimo, mantener el rendimiento. Vogel dispone de suficientes partidos de clasificación de baja importancia para el equipo en los que puede probar diferentes ideas y dar tiempo a los complementos para capturar un buen ritmo en el lanzamiento.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es