NBA Playoffs 2020: ¿Cómo le ha ido a LeBron James y James Harden a la hora de cerrar una serie o evitar la eliminación?

Author Photo
LeBron James y James Harden

Los Angeles Lakers vs. Houston Rockets. O los púrpura y oro consiguen el pase a las Finales de la Conferencia Oeste, o los texanos alargan la serie para acercarse 3-2. Los dirigidos por Frank Vogel llegan con tres victorias consecutivas en las que dominaron a los de Mike D’Antoni, mientras que ellos se juegan todo en una temporada en donde apostaron por el small ball.

MÁS | NBA Playoffs 2020: Marcus Smart, el corazón que hace latir a Boston Celtics

El rendimiento de las súperestrellas de los angelinos ha sido fantástico y eso ha permitido que estén muy cerca de clasificar a las Finales de Conferencia: LeBron James promedia 25 puntos, 10,3 rebotes y 7,5 asistencias por partido en contra de los Rockets, y Anthony Davis tiene números de 28,5 tantos, 12,8 tablas y 4,0 asistencias.

Por su parte, James Harden ha tenido encuentros muy complicados por los ajustes defensivos que han hecho los Lakers, pero aun así promedia 29,3 unidades, 7,8 asistencias y 4,3 rebotes. Y si bien Russell Westbrook ha tenido problemas desde la línea de tres durante todo el año (29,2% vs. Lakers), ha aportado 22,3 puntos, 8,3 tablas y 4,8 asistencias.

Ahora bien, ponemos el foco en los actores principales. ¿Cómo le fue a LeBron cuando sus equipos tuvieron que cerrar una serie? ¿Y a Harden en partidos para evitar la eliminación?

LeBron James y Anthony Davis

Si bien en el campus de Walt Disney World el ambiente de Playoffs ha sido distinto y el factor cancha no existe, no hay que subestimar el camino recorrido de LeBron James en estas instancias: es el jugador con más victorias (163) y puntos (7.148) en postemporada.

Durante este tiempo ha jugado 248 partidos en Playoffs. ¿Cómo lo hizo en situaciones donde pudo cerrar una serie? Veamos... El récord del Rey en partidos con oportunidad de cerrar una eliminatoria es de 36 triunfos y apenas 10 derrotas. Sí, cuando sus equipos toman ventaja, James se encarga de sentenciar esa llave. ¿Sus promedios en esos partidos? 28,3 puntos, 47,7% campo, 8,9 rebotes y 7,0 asistencias. 

La de esta sábado será la 14° oportunidad en donde sus equipos llegan 3-1 a una serie. ¿En cuántas oportunidades hubo un cierre en el quinto? En 10 de las 13 previas. En las tres que no pudo liquidar ahí, sí lo hizo en el sexto. A juzgar por este dato, Houston estaría en bastantes problemas, ya que LeBron jamás perdió una serie en donde su equipo quedó 3-1. Es más, ni siquiera llegó al séptimo duelo. 

¿Y James Harden ante una eliminación?

Eric Gordon, James Harden y Russell Westbrook

El MVP del 2018 tiene vasta experiencia en postemporada, con 127 encuentros, 84 de los cuales fueron con la camiseta de Houston Rockets. Tomaremos como referencia esta etapa con los texanos, ya que aquí es donde se hizo dueño absoluto del equipo (en OKC funcionó como Sexto Hombre detrás de Kevin Durant y Russell Westbrook). 

La Barba ha afrontado 15 partidos en su actual organización con su equipo al borde de quedarse afuera, y el récord es de 8 victorias y 7 derrotas. Sus promedios: 26,0 puntos, 40,5% campo, 33,8% triples, 5,8 rebotes, 5,9 asistencias y 5,2 pérdidas. Esta es la cuarta vez que queda 1-3 desde que llegó a Texas. ¿Cómo le fue en las anteriores? En una perdió en el quinto encuentro, en otra en el sexto y en una logró la remontada, aquella recordada serie ante los Clippers en Semifinales del Oeste 2015, cuando terminaron ganando en el séptimo. 

Ahora los Rockets se juegan la temporada completa y necesitan tres victorias en fila para continuar con vida, algo que será complicado en contra de un equipo que tiene a LeBron James como los Lakers. El partido será transmitido por ESPN a las 19:00 de MX y 21:00 de AR.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es