Con un doble clave de LeBron James, Los Angeles Lakers se llevó una nueva batalla ante LA Clippers

Author Photo
LeBron James

Toda la expectativa que había por ver una nueva edición del clásico angelino quedó más que cubierta. Los Angeles Lakers se llevaron un verdadero partidazo ante los LA Clippers por 103-101, con una conversión decisiva de LeBron James a falta de 12 segundos. Los de Rivers dieron batalla a pesar de no contar con hombres claves como Montrezl Harrell ni Lou Williams, mientras que en su rival hubo un muy buen debut de Dion Waiters.

Con esta victoria, los de Vogel poco menos que se aseguraron el número uno del Oeste: quedaron con marca de 50-14 (igualaron a Boston con 33 temporadas con al menos 50 victorias), a seis juegos y media de ventaja de su rival de esta noche.

Más | La jerarquía de Donovan Mitchell marcó la diferencia en el final y Utah Jazz remontó ante New Orleans Pelicans en la vuelta NBA

Compartimos las 10 observaciones más relevantes de la noche.

Anthony Davis

  • LeBron James no tuvo un buen juego. Terminó con 16 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias, lanzando apenas 6-19 de campo y tomando solo dos tiros libres. Su actuación no se puede vincular directamente a una gran defensa de Kawhi Leonard, porque los Clippers cambiaron de marca constantemente, aprovechando la versatilidad de sus aleros. Todo eso es cierto... pero a la hora de la verdad, el Rey dijo presente: no solo con un par de conversiones en el último minuto y medio, sino con jugadas defensivas decisivas, como la que tuvo en la última posesión, tanto ante Leonard como ante George. Cuando hay que ganar los partidos, LeBron sigue siendo el jugador más determinante de toda la NBA y volvió a demostrarlo este jueves. Siempre parece hacer lo necesario para impulsar a su equipo y en este caso fueron un par de canastas en el clutch y varias paradas defensivas ante jugadores de la más absoluta élite.
  • La noche no empezó nada bien para Kawhi Leonard quien cometió dos faltas tempraneras y vio buena parte del primer cuarto desde el banco. Igualmente terminó recuperando el tiempo perdido y acabó con 28 puntos, además de su habitual aporte defensivo (2 robos, 2 tapas). Su fallo en la última acción empaña levemente una actuación por demás sólida y que se encargó de enterrar cualquier duda que pudiera quedar luego de su mala pretemporada.
  • Anthony Davis acabó con 34 puntos y 8 rebotes, cargando constantemente de faltas al juego interior de los Clippers (fue 17 veces a la línea). AD no fue tan eficaz de cancha (8-19, 42%) y tuvo un aporte intermitente, con ráfagas indomables y otros pasajes donde perdió todo tipo de protagonismo. No se puede discutir su producción general, pero a los Lakers debería preocuparles su rendimiento en el último cuarto, donde tocó poco el balón y apenas aportó dos unidades.
  • Al lado de Kawhi, hubo un todavía mejor partido de Paul George, no solo con 30 puntos, sino que además sacando la cara por el equipo en los momentos más calientes. Sin Lou Williams ni Montrezl Harrell, los Clippers necesitaban a un PG13 en este nivel y el alero respondió al llamado.
  • Más allá de que ha tenido mejores tareas individuales, por el contexto del partido, Kyle Kuzma redondeó una de sus mejores actuaciones como Laker, terminando con 16 puntos, 7 rebotes, un 4-7 en triples y un +12 en 32 minutos. Y no solo eso: hizo un buen trabajo defensivo sobre Kawhi e incluso dejó algunas asistencias espectaculares. Realmente se vio la mejor versión de Kuz.
  • Además de Kuzma, otros dos suplentes brillaron para el ganador: Dion Waiters con 11 puntos y el mejor +/- del equipo (+17), junto a un Alex Caruso (7 puntos, 4 rebotes, +9) que volvió a demostrar que es una máquina de hacer jugadas ganadoras, ya sea en ataque como en defensa. Acostúmbrense a verlo cerrando los juegos para los de Vogel.
  • Muy poco de Kentavious Caldwell-Pope en su nuevo rol de titular: 6 puntos, 2 asistencias, 1 rebote, 0-3 en triples en 29 minutos.
  • Hablando de titulares que tuvieron un mal partido, qué decir de Marcus Morris (0 puntos, 0-4 de campo en 19 minutos) y Reggie Jackson (10 puntos, 3-10 de campo), quien tras un comienzo correcto, jugó un segundo tiempo para el olvido, cometiendo varios errores que su equipo terminaron pagando carísimo (incluyendo el no box-out a LeBron en la posesión final de los Lakers). Fue realmente curioso ver a Jackson en cancha en el cierre, en lugar de un Patrick Beverley que había jugado un buen partido (12 puntos en 16 minutos), aunque probablemente se haya debido al poco rodaje que Bev traía, tras haber salido del campus de Disney.
  • Cuando Ivica Zubac cometió dos faltas tempranas, el primer cambio fue Joakim Noah, quien alternó buenas y malas en la defensa de Davis. El francés jugó 10 minutos y acabó con 1 punto y 4 rebotes, en su primera aparición oficial de la 2019-2020. También fue la primera para JR Smith, sin puntos en 8 minutos.
  • Los Lakers deben estar satisfechos por la victoria, pero no tanto por el transcurso del juego. Durante parte del mismo se vieron superados por unos Clippers sin dos de sus jugadores más importantes y con otro (Beverley) con participación limitada. Los minutos que hoy vieron Jackson y Noah en un eventual cruce futuro le corresponderán a Williams y Harrell.

Próximos partidos: Lakers frente a Toronto Raptors (1/8), LA Clippers contra New Orleans (1/8).

Así fueron las actualizaciones en vivo del partido.

Buena noticia para los Clippers

Entre tantas bajas, una buena para el equipo de Doc Rivers: finalmente, Patrick Beverley será de la partida.

AD, titular en los Lakers

Los Lakers también suman buenas noticias: se confirma que Anthony Davis saldrá como titular, más allá de la lesión en el ojo. En el quinteto lo acompañan LeBron James, Danny Green, Kentavious Caldwell-Pope y JaVale McGee. Por los Clippers comienzan Reggie Jackson, Paul George, Kawhi Leonard, Marcus Morris e Ivica Zubac.

Como en el primer juego de la doble-cartelera, los dos planteles protestaron pacíficamente contra el racismo, arrodillándose durante el himno de los Estados Unidos.

Davis, empieza a dominar

Los Lakers, con un objetivo claro en el comienzo: llevar la bola al poste bajo con Anthony Davis. El pivote empezó a lastimar a la marcación interior de los de Rivers, anotando y cargando de faltas a Ivica Zubac (dos en tres minutos) y Marcus Morris. El ex Pelicans con 6 puntos tempraneros, para poner a los suyos al frente por 11-5. Y un detalle: ante la salida de Zubac, el primer recambio de los Clippers es nada menos que Joakim Noah.

Claro que Davis no solo lastima en ataque, sino también en defensa: le saca la segunda falta ofensiva a Kawhi Leonard, quien debe abandonar el campo rápidamente, luego de haber anotado 5 de los primeros 9 tantos de su equipo. Landry Shamet ingresa en su lugar.

LeBron tiene su primer descanso sin puntos, pero con cinco asistencias en el inicio , para que los de Vogel tomen ventaja de 18-12.

La pintura, propiedad de los Lakers

Anthony Davis siguió dominando el primer cuarto y cargando con la ofensiva del equipo, una vez que comenzó la rotación. AD terminó el primer período con 14 puntos y 3 rebotes, además de haber cargado de faltas a medio equipo rival (Leonard, Morris, Zubac, Noah, Green y Beverley con dos infracciones).

Los Lakers dominaron la pintura en el tramo (16-10) y se quedaron con el parcial por 35-23, ayudados por un muy buen ingreso de Kyle Kuzma (7 puntos). En los Clippers el mejor fue Paul George con 8 unidades.

El Rey abre su casillero

Luego de no anotar en el primer cuarto, James se desquitó en el primer minuto del segundo con esta tremenda definición para darle ventaja de 13 a su equipo. ¡Bienvenido a Disney, LeBron!

Kawhi empuja a los Clippers

Leonard volvió a la cancha tras su largo descanso e inmediatamente se hizo sentir, con tres conversiones prácticamente consecutivas. Los Clippers se meten de lleno en partido, recortando la brecha a solo tres unidades (41-38), hasta que una nueva bomba de Kuzma le dio aire a los Lakers.

Leonard sigue impactando en ambos costados: robos par de asistencias para un muy activo Patrick Patterson (5 puntos, 4 rebotes y +11) y una media-vuelta en el poste bajo ante KCP, para dejar a los suyos abajo por la mínima  (53-52), restando un minuto en la primera mitad.

Luego de un tiro libre de Davis para llegar a los 20 puntos, Leonard tuvo la última posesión para buscar el empate, pero la buena defensa de LeBron (6 puntos, 2-9 de cancha) le impidió la anotación. Así y todo, el ex Raptors brilló en el segundo cuarto con 14 puntos y le permitió a los Clippers dejar rápidamente atrás su mal inicio: 54-52 Lakers al entretiempo.

¡Paul George en llamas!

Arranque muy impreciso de la segunda mitad, con una excepción: Paul George . El alero abrió el tercer cuarto encendido fuego y con tres triples en un par de minutos, puso adelante a los de Rivers por 61-55, forzando un tiempo muerto de Vogel. PG13 llega a las 20 unidades, con un 7-12 de cancha y 4-8 en triples, aunque debe abandonar el campo al cometer su cuarta falta.

Los Lakers siguen sin respuestas ante el gran trabajo defensivo de los Clippers (clave la vuelta de Zubac) y con otro triple, ahora cortesía de Kawhi, la brecha sube a 11: 66-55 , ante un conjunto local  que sumó apenas un punto en los primeros cinco minutos del tercero. 

Davis, responde

Cuando parecía que los Clippers tomaban el control del partido, un par de factores volvieron a emparejar la historia: para empezar, Rivers colocó en cancha un quinteto completamente suplente, que dejó a Reggie Jackson con demasiado poder de decisión, cometiendo varios errores y apresuramientos consecutivos.

Sin embargo, la verdadera clave de la reacción Laker pasó por el regreso del mejor Anthony Davis (32 puntos): dos triples, un doble largo y de repente, su equipo volvió a estar completamente en juego, abajo por 77-76 de cara a los 12 minutos finales.

Aparece la banca de los Lakers

Buen comienzo de los suplentes de los Lakers, con conversiones perimetrales de Dion Waiters (11 puntos) y Kyle Kuzma (16 puntos) para poner a su equipo al frente por 85-80 y obligar el regreso a cancha de Kawhi Leonard, para seguramente jugar los últimos nueve minutos del partido.

A pesar del regreso de Leonard, la racha de los Lakers continuó: excelente defensa y triples de LeBron y Green para sacar 11 de ventaja (91-80).

Un final apasionate

La reacción de los Clippers no se hizo esperar y con sus dos súperestrellas a la cabeza, comenzaron a remontar la diferencia. A punto tal, que una bomba de George restando 28 segundos igualó el encuentro en 101 por bando.

En el siguiente ataque, LeBron forzó la marcha y buscó la falta ante la defensa de Marcus Morris. Los árbitros no compraron y el alero falló su disparo. Sin embargo, Reggie Jackson no realizó el box-out, James pudo tomar su propio rebote y corrigió en el aire, para adelantar a los Lakers por 103-101 a falta de 12 segundos.

Los Clippers tenían una última chance y la bola fue para Leonard. Kawhi fue muy bien defendido por LeBron, quien lo forzó a levantar el drible y a deshacerse de la bola. La misma cayó en manos de Paul George, quien nuevamente probó de tres, pero esta vez sin suerte. El reloj llegó a cero y la victoria quedó en manos de los Lakers por 103-101.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.