Carmelo Anthony y una noche soñada: figura, hito y victoria de Los Angeles Lakers ante Memphis Grizzlies

Author Photo
Carmelo

Si Carmelo Anthony hubiera podido elegir el trámite del partido en el que superó a Moses Malone para transformarse en el noveno máximo anotador de todos los tiempos, seguramente se hubiera parecido bastante al de esta noche entre sus Los Angeles Lakers y los Memphis Grizzlies: siendo figura, haciendo jugadas grandes en el clutch y liderando a los de Vogel en camino a su primer triunfo en tres presentaciones. Fue un sufrido 121-118 con Melo en el centro de la escena en varios aspectos.

Anthony empezó la noche con 27.395 puntos en su carrera, 14 menos que Malone: 27.409. Y más allá de que el sobrepaso terminó llegando promediando el tercer cuarto, desde el principio estuvo claro que Carmelo iba por esa marca esta noche, saliendo con enorme agresividad y eficacia desde el primer momento en el que pisó el campo.

No contento con pasar a Moses, el veterano ala pivote siguió jugando un papel clave para los Lakers durante el último cuarto. A punto tal que tuvo una de las conversiones de la noche, con un rebote ofensivo que transformó en doble a falta de un minuto (puso a Lakers +3). Cada aspecto del partido de Anthony fue ideal, terminando con 28 puntos, 10-15 de campo y 6-8 en triples durante sus 27:35 minutos de acción.

Carmelo tiene ahora 27.423 puntos anotados, quedando 1.173 atrás del octavo de esa nómina, Shaquille O'Neal. Veremos si lo alcanza en esta campaña, porque no luce totalmente fuera de su alcance.

Más allá de la noche del surgido de Syracuse, lo cierto es que cerramos la primera semana NBA con un partidazo en el Staples que recién se definió en los segundos finales. Los Lakers estuvieron en control durante todo el último cuarto, pero un Ja Morant en un nivel extraordinario dejó siempre con vida a los Grizzlies. Al extremo de que llegó a tener tres tiros libres para igualar el juego, restando 2,5 segundos. Morant anotó los primeros dos pero falló el tercero, permitiendo el desahogo local.

Aún así, se trató de otra actuación magistral del joven base, quien ha empezado la temporada a toda máquina: terminó con 40 puntos, 10 asistencias y un 13-21 de campo, transformándose en apenas el séptimo jugador en conseguir un 40-10 visitando a los Lakers (Lillard, Wilt, Marbury, Oscar, Goodrich e Isiah, los otros seis). Además, es el primer Grizzlie en conseguir esos números en la historia de la franquicia. Y su 2021-2022 recién está comenzando.

Además de Carmelo, en los Lakers hubo 22 puntos, 8 rebotes y 4 tapones de Anthony Davis, mientras que LeBron James se fue hasta los 19 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, aunque con un flojo 7-19 de campo. ¿Russell Westbrook? Doble-doble con 13 puntos y 13 asistencias, pero nuevamente con bajos porcentajes: 5 de 15 de cancha.

Así vivimos el cuarto a cuarto del partido.

1° Cuarto

Lakers

Los Lakers repiten alineación con Russell Westbrook, Kent Bazamore, LeBron James, Anthony Davis y DeAndre Jordan. Memphis abre con Ja Morant, De'Anthony Melton, Desmond Bane, Jaren Jackson Jr. y Steven Adams, el mismo quinteto que ayer venció a los Clippers en este mismo estadio.

Comienzo a toda máquina de Memphis, tomando rápida ventaja de 10-4 con un par de bombas perimetrales. Los Lakers empezaron dormidos en defensa y Frank Vogel no tarda en quemar su primer tiempo muerto, apenas transcurridos tres minutos.

Empiezan a acercarse los Lakers, con ataques de LeBron hacia la pintura y un Westbrook que está impreciso con el tiro, pero que hace daño como asistidor (4), especialmente para las definiciones de Jordan. La brecha baja a una posesión: 19-16 Grizzlies.

Los Lakers cierran el primer cuarto con quizá su mejor pasaje de la temporada: mucha intensidad defensiva, puntos de Davis (10), más asistencias de Westbrook, un triple de Melo... un par de minutos ideales para que los de Vogel empiecen a recuperar confianza y tomen el control del marcador. Se van al frente por 29-24 al cabo de 12 minutos.

2° Cuarto

Westbrook

La banca angelina sigue produciendo y los Lakers toman ventaja de once: Carmelo está encendido desde el perímetro y Howard ha tenido un buen ingreso en la pintura, además de que cae un triple de LeBron. Memphis sufre la primera salida de Ja Morant. Nuevo minuto de Jenkins, abajo por 39-28.

Se prende una alarma en los Lakers: Bane cae sobre LeBron luego de una conversión, dejando al astro en el suelo con claras señales de dolor durante algunos instantes. Sin embargo, James sigue en cancha y parece estar recuperado. Mientras tanto, la ventaja sigue en 10: 46-36.

Memphis aprieta el marcador con una ráfaga de Bane y un tremendo pasaje de Morant desde el perímetro, mostrando un enorme progreso con ese disparo. Sin embargo, se abre por fin el aro para Russell Westbrook, autor de cinco puntos consecutivos, para que los locales lleguen al descanso largo adelante por seis: 62-56.

Russ ya con 9 puntos, 10 asistencias y 4 rebotes en el mediotiempo.

3° Cuarto

Morant

Gran comienzo de Memphis. La visita toma la delantera en los primeros minutos del tercer cuarto, frente a unos Lakers que otra vez salieron faltos de intensidad. Morant está empezando a hacer indefendible para el local y llega ya a los 21 puntos y 6 asistencias, mientras que también se suman puntos de Melton y un triple de Jackson. Los Grizzlies ahora se adelantan por 70-69.

¡Ja Morant! El base de los Grizzlies está teniendo otro partido majestuoso, con penetraciones y definiciones acrobáticas. Y no solo suma en su casillero, sino que también asiste, incluyendo un triple del novato Williams que le da al visitante ventaja de cuatro.

Mientras tanto, Carmelo sigue con la mano caliente y hace historia: llega a los 16 puntos y supera a Moses Malone como el noveno máximo anotador de todos los tiempos en la NBA.

Final del tercer cuarto: Memphis al frente por 90-87 detrás de los 27 puntos y 10 asistencias de Morant.

4° Cuarto

Carmelo

¡Carmelo! Anthony está aprovechando al máximo su noche de récord y sigue sumando desde el perímetro para los Lakers. El ex Portland abre el último cuarto con dos nuevas conversiones externas y llega a los 24 puntos. Más importante aún, adelanta a los Lakers por 100-94. Memphis vuelve a pagar el descanso de Morant.

Morant sigue llegando hasta el aro cada vez que se lo propone y mantiene el marcador cerrado. Sin embargo, LeBron suma en la pintura y aparece un triple importante de Bazemore para darle un respiro al local: 111-106 restando 3:30.

El final vio a ambos equipos con una seguidilla de tiros libres, incluyendo una falta de Bazemore a Morant lanzando de tres, con su equipo abajo justamente por esa cantidad de y dos segundos en el reloj. El base anotó los dos para llegar a los 40 minutos en la noche, pero no pudo coronar su jornada y terminó fallando el tercero, permitiendo el primer triunfo de los Lakers en la campaña: un sufridísimo 121-118.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.