A falta de triples, buena es la media distancia: Oklahoma City Thunder venció a Los Angeles Lakers con un partidazo de Chris Paul

Author Photo
Chris Paul

Oklahoma City Thunder había perdido sus tres partidos de la 2019-2020 contra Los Angeles Lakers. No es que no tenían respuesta para LeBron James y Anthony Davis: en el último cruce habían caído sin esas dos estrellas enfrente, superados por Kyle Kuzma y Rajon Rondo. Sin embargo, este miércoles los de Billy Donovan pudieron imponerse y lograr una importante victoria por 105-86 a pura defensa, como la baja anotación de los angelinos lo indica.

No se trató solamente de dejar a los Lakers en su anotación más baja de toda la temporada y la peor desde noviembre de 2018, sino también de sumar mucho en un partido en el que OKC apenas anotó cinco triples en 21 intentos. ¿Cómo lo hicieron? A base de tiros libres y de algo que si que no es para nada aconsejable por las últimas tendencias: tiros de media distancia. Para eso tienen a uno de los reyes de ese juego, el gran Chris Paul, figura del partido.

MÁS | Noche para el olvido de Ben Simmons: negado de cara al aro y abandonó el partido con dolor en rodilla izquierda

CP3 terminó con 21 tantos, 7 rebotes y 6 asistencias, como siempre fue el comandante del equipo en los dos costados de la cancha, muy comunicativo, y tuvo iniciativa individual para ir a buscar los puntos un paso más cerca del aro: tiró 7-9 en dobles y 4-4 en tiros libres.

Además el Thunder, como acostumbró a lo largo de toda la campaña, repartió bien sus canales de anotación: los cinco titulares metieron al menos 13 tantos: 19 de Danilo Gallinari, 18 de Steven Adams, 14 de Luguentz Dort y 13 de Shai Gilgeous-Alexander. Además Hamidou Diallo y Abdel Nader se combinaron para sumar 14 unidades desde el banco y así compensaron la ausencia del alemán Dennis Schroder, que continúa fuera del campus por el nacimiento de su segundo hijo.

Los Lakers si extrañaron al Anthony Davis de aquel increíble partido contra Utah Jazz, su última victoria: esta vez hubo un AD más parecido al de la derrota con Toronto: apenas 9 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias en 29 minutos, limitando su tiempo por llegar a 5 faltas personales en el tercer cuarto y tirando 3-11 de campo en un partido en el que tuvo que actuar como único hombre grande por más momentos de lo habitual, debido a que no estaba Dwight Howard (dolor en una de sus rodillas).

LeBron fue el máximo anotador de los de púrpura y oro con 19 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias, pero también estuvo bastante peleado con el aro: 7-19 de campo, teniendo que forzar mucho el camino individual. El 35% de campo de los Lakers demuestra que fue un problema general, como para Dion Waiters, el segundo máximo anotador angelino, que metió 14 puntos pero 11 de ellos llegaron en el último cuarto, con el partido prácticamente definido: antes Dion fue regular en la mala toma de decisiones (falló sus primeros seis tiros). Además de ellos dos, solamente Kyle Kuzma sumó en doble dígito, con 10 puntos.

MÁS | Denver Nuggets le dio un golpe a la ilusión de San Antonio Spurs con otro partidazo de Michael Porter Jr.

Noche caótica con el triple

LeBron James

LeBron James estuvo más quisquilloso que lo normal durante este partido: se notaba en su lenguaje corporal y su protesta constante a los árbitros. Y parte del fastidio que llevaba encima puede que tenga que ver con el poco acierto propio y de sus compañeros con el tiro exterior: los Lakers apenas convirtieron cinco tiros de 37 intentos para un 13% de acierto realmente pésimo en la NBA de hoy en día.

LeBron con 0-5 fue el que peor estuvo en cuanto a intentos fallados, pero también Danny Green (2-7), Dion Waiters (0-4), Anthony Davis (0-3) y Alex Caruso (0-3) la pasaron bastante mal. Se notó así uno de los principales déficits de los de Vogel, la falta de tiradores realmente confiables. Incluso JR Smith y Quinn Cook, dos especialistas desde el banco, tiraron 0-2 cada uno.

"Claramente tenemos que jugar mejor en ataque que como lo estamos haciendo hasta ahora", afirmó el entrenador Vogel. Para Waiters, en cambio, no hay tanto de que preocuparse: "No puede durar para siempre, una vez que empecemos a meter tiros vamos a ser muy peligrosos", expresó Dion.

Ahora Oklahoma, que el viernes jugará contra Memphis Grizzlies, recuperó el quinto lugar con récord de 42-25 y persigue de cerca a Utah Jazz, de 43-25, mientras que los Lakers ya tienen el primer puesto asegurado con su 51-16 y jugarán de nuevo el jueves frente a Houston Rockets.

Estas fueron las actualizaciones en vivo durante el partido:

ESTADÍSTICAS | JUGADA A JUGADA

La defensa de OKC controló a LeBron y La Ceja

LeBron James

Oklahoma City Thunder, dueño de una de las mejores defensas en los pocos días que pasaron desde el reinicio de la liga, sacó a relucir sus armas de nuevo en ese costado. Dejó a Anthony Davis en cinco puntos (2-5 de campo) y a LeBron James en apenas tres tantos (1-4) en el primer cuarto para llevarse el período inicial por 26-18.

Los angelinos firmaron un pésimo 1-12 en triples y 6-21 de campo y para colmo perdieron rápido por dos faltas a Kentavious Caldwell-Pope y JaVale McGee, acentúandose la salida de McGee por la ausencia de Howard en esta jornada, lo que llevó a Davis a actuar de 5 con un equipo más bajo a su alrededor. Danny Green, que estuvo peleado con el aro en los últimos partidos, comenzó 0-4 desde el perímetro.

Por el lado de Oklahoma, han atacado bien a la pintura de los Lakers y casi todos sus puntos llegaron desde allí, con Shai Gilgeous-Alexander, Danilo Gallinari, Steven Adams e incluso Luguentz Dort, autor de las primeras cuatro unidades.

Lakers, complicados sin puntería

LeBron James Anthony Davis

Oklahoma empezó el segundo cuarto como estaba: apoyado en su defensa y en jugar un básquet tranquilo en ataque, abrió con un parcial de 8-3 y sacó ventaja de 34-21. Markieff Morris la estaba pasando mal como pivote y los Lakers sufrían. De pronto, un triple de Kyle Kuzma y la presencia de LeBron James despertaron a los angelinos.

Regresaron juntos McGee y Davis y se fue a sentar LeBron, pero tras rebote ofensivo Danny Green acertó su primer triple desde el partido con los Clippers para achicar la diferencia a 36-30.

Esta vez la segunda unidad de Oklahoma no pareció sentir tanto la ausencia de Schroder, ya que Abdel Nader y Darius Bazley sumaron algo y Danilo Gallinari, que quedó con ellos, mucho más. Así los de Billy Donovan volvieron a sacar una diferencia de 10 puntos (48-38) a pesar de la presencia de LeBron y AD en cancha. Las estrellas de los Lakers contestaron al final y así el 52-45 parcial al entretiempo maquilló una presentación floja de los angelinos en la primera mitad.

OKC reparte bien el goleo con Gallinari (10 y 5 rebotes), SGA (9), CP3 (8), Dort (7) y Adams (6), mientras que los Lakers quedaron concentrados en lo de Davis (10) y James (9). Ninguno de los dos equipos acierta con el triple (2-11 para Oklahoma, 3-19 para Los Angeles), pero la superioridad del Thunder en el rebote (24-14) y todos los puntos que sumaron desde el tiro libre (20-22) deja a Oklahoma con ventaja, merecida por la labor defensiva que hicieron durante buena parte del primer tiempo.

OKC y una ventaja cada vez mayor

Chris Paul

El juego de transición es de lo mejor de los Lakers en ataque, pero en defensa es un punto débil para ellos que el entrenador Vogel ya ha remarcado que deben mejorar. Se notó en el inicio del tercer cuarto, con Oklahoma sumando cuatro puntos consecutivos en contraataques. Quinn Cook, en cancha por primera vez en lugar de un golpeado Caldwell-Pope, sumó de la misma forma los primeros puntos de los Lakers en el segundo tiempo.

Los triples de Gallinari continuaban sin entrar, pero el Thunder iba sumando de a dos con CP3. Para la mitad del tercer cuarto, Oklahoma ya estaba con 2-15 en tiros de tres puntos mientras que los Lakers en 3-21.

Oklahoma tomó ventaja de 70-55 ante unos Lakers estancados, sin respuestas ante el plan defensivo y la intensidad de los de Donovan. Encima llegó un parcial de 7-0 para el Thunder con 5 puntos de Gallinari, y, como si faltara algo, la quinta falta personal de Anthony Davis. Para esa altura OKC ganaba por 79-59.

El rescate para que los Lakers no se vayan de partido llegó con el reingreso de LeBron y unos puntos de Kyle Kuzma que dejaron el partido 81-66, aunque LeBron desaprovechó los dos tiros libres en su último viaje hacia la línea de castigo.

Chris Paul se llevó el partido en el bolsillo

Chris Paul

Los Lakers de LeBron (sin Davis) comenzaron el último período con un parcial de 5-0, terminando de meterse en partido.

La respuesta de Oklahoma llegó de manos de un gran amigo de James, Chris Paul, que metió su primer triple del encuentro, tomó un par de rebotes importantes y encontró a Adams en la pintura. Así el resultado volvió a extenderse a 90-71.

Dion Waiters, flojo hasta entonces, metió siete tantos en un instante y el marcador se acercó por última vez, a 92-80, pero entonces, por más que Waiters siguió sumando hasta terminar con 14 (11 en el último cuarto), OKC se aseguró la victoria con el reingreso de Chris Paul en el final.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.