Washington Wizards dio la sorpresa del lunes venciendo a Los Angeles Lakers en la prórroga

Author Photo
Bradley Beal Russell Westbrook

Anticipamos que por más de que habían 12 victorias de diferencia en la temporada entre un equipo y otro, la diferencia de actualidad entre Los Angeles Lakers y Washington Wizards no era tal con los angelinos metidos en un mal momento, sufriendo con las bajas de Anthony Davis y Dennis Schroeder, y los Wizards en una racha de victorias que hacía que todavía puedan soñar con los Playoffs. Pero igualmente no deja de sorprender el triunfo de los Wizards sobre los Lakers en el Staples Center por 127-124 en la prórroga, de la mano de Bradley Beal y Russell Westbrook.

MÁS | Dallas Mavericks volvió a la accción con una victoria: 102-92 ante Memphis Grizzlies 

Los del Este terminaron cosechando su quinta victoria en fila en un partido en el que estuvieron perdiendo por 17 puntos de diferencia en el inicio del tercer cuarto: no bajaron los brazos, poco a poco fueron potenciando las cosas que tenían que ir mejorando y vieron como el nivel de energía de los Lakers en el encuentro fue de mayor a menor: después de un primer cuarto ilusionante respecto a lo que habían sido sus últimos partidos, los Lakers terminaron siendo un poco más de lo mismo que están enseñando en todo un mes de febrero muy irregular para ellos.

Beal, autor de 33 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 3 robos con 12-24 en lanzamientos de campo, y Westbrook, que firmó una planilla de 32 puntos, 14 rebotes, 9 asistencias y 13-25 de campo, fueron el sostén del equipo en una primera parte en la que los Lakers fueron superiores y sus compañeros no lograban pisar firme en el partido y luego fueron los encargados de cerrar la historia, anotando la totalidad de los 12 puntos de los Wizards en el tiempo suplementario.

15 puntos de un Rui Hachimura efectivo pero en cuentagotas y 13 tantos de Robin Lopez fueron los otros aportes destacados de Washington, además de los 8 puntos y 8 rebotes del rookie Deni Avdija que encestó un triple clave a 51 segundos de terminar el cuarto período.

Los Lakers habían empezado sólidos en el partido mediante su defensa y las transiciones, pero terminaron dejándole ahí un flanco de ataque a Washington, que culminó con más puntos de contragolpe (19 a 11) a su vez que muchos más puntos en la pintura (66 a 50).

LeBron James, que sigue sin poder tener grandes descansos (este lunes jugó 43 minutos, cuarta vez en los últimos 17 días en la que supera los 41 minutos, siempre con los Lakers yendo a la prórroga), finalizó con 31 puntos, 13 asistencias, 8 pérdidas, 9 rebotes y dosificando sus cargas entre atacar el aro (algo que le rindió constantemente para un 12-19 en dobles) y probar suerte desde el perímetro (no le sirvió mucho, con 2-10). Su labor fue importante para llevar el partido a prórroga cuando Washington lo ganaba por 104-97 a 4:19 del cierre, pero el Rey terminó quedándose sin resto para el tiempo suplementario.

Montrezl Harrell, a quién Frank Vogel prefirió dejar en el banco en el clutch y la prórroga, fue el segundo máximo anotador de los Lakers con 26 puntos y 9 rebotes, Kyle Kuzma volvió a redondear un partido interesante de 14 puntos, 11 rebotes, 2 tapones y 4-11 en triples y Kentavious Caldwell-Pope encestó 21 puntos con 4-8 desde el exterior, mientras que un Marc Gasol de algunas jugadas importantes en defensa terminó con 7 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 2 robos y 3 tapones en 27 minutos lanzando 2-5 de campo.

Washington con récord de 11-17 se mantiene decimotercero en el Este pero a tan solo dos partidos de distancia del octavo lugar: seguirá girando por la costa oeste para visitar a Los Angeles Clippers este martes. Los Lakers, de tres derrotas seguidas y cuatro caídas en los últimos cinco encuentros, igualan con los Clippers en el segundo puesto del Oeste con 22-10 y su próxima cita será el miércoles visitando a Utah Jazz, el líder de la NBA.

A continuación, los comentarios del partido en vivo

Primer cuarto:

Rui Hachimura

Buen inicio de los Lakers, haciendo jugadas importantes en el costado defensivo que les permitieron tomar una ventaja de 33-23 tras el primer cuarto con mucho uso del ataque en transición. Sin tener un acierto exagerado desde el triple (3-10), los angelinos lograron escaparse en los tres minutos finales con la energía de Montrezl Harrell, su máximo anotador con 8 puntos.

LeBron James ya tiene 7 tantos y 5 asistencias y resiste cara a cara en el duelo de estrellas con un Bradley Beal de 11 puntos. Beal y Russell Westbrook (7 puntos) fueron efectivos para Washington, pero en los Wizards no hubo apariciones como las de Harrell, Kyle Kuzma (5 puntos y 3 rebotes) o Marc Gasol (4 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias). De hecho el banco de los Wizards no sumó puntos en el primer cuarto.

Segundo cuarto:

LeBron James

El segundo cuarto siguió siendo una prueba de quien puede anotar más rápido y aunque ese ritmo frenético es característico de los Wizards, sabemos que le sienta muy bien a los Lakers y a cualquier equipo con LeBron James. Los angelinos se llevaron el segundo cuarto por 30-26 y se fueron al entretiempo con una ventaja de 63-49.

Un acierto importante desde el perímetro (5-11) fue clave para los Lakers, que manejaron una ventaja que siempre estuvo en 8 puntos o más de diferencia. Montrezl Harrell ya suma 15 puntos, Kyle Kuzma 11 y LeBron James 13 y 7 asistencias en un equipo que está mostrando la energía que le faltó en los últimos encuentros.

Los Wizards en tanto siguen necesitando que alguien más aparte de Beal (14 puntos y 3 asistencias) y Westbrook (13 tantos y 3 asistencias) se presente como una amenaza para los rivales: Davis Bertans está siendo bien limitado por la defensiva de los locales, que apenas le permitió intentar un triple en toda la primera mitad. Los Wizards apenas pudieron convertir dos triples en todo el primer tiempo sobre siete intentos. En transición tienen oportunidades, habiendo forzado ocho pérdidas de los Lakers, pero no logran capitalizarlas tanto como sus rivales.

Tercer cuarto:

Wizards Lakers

¡Hay partido en el Staples Center! Los Wizards enseñaron su mejor versión en el tercer cuarto, consiguiendo frenar al ataque estacionado de los Lakers en varias oportunidades, permitiendo que los campeones corran menos la cancha y con Robin Lopez apareciendo como el factor X del banco que les faltaba. Los visitantes se quedaron con el tercer período por 31-23 y ahora la diferencia en el marcador es de apenas 86-80 para los de California.

Los Lakers llegaron a tener una amplia diferencia de 70-53 en el inicio del tercer cuarto mientras que Washington atacaba y no podía convertir, pero dos distintos pasajes de 7-0 le enseñaron a los visitantes lo que pueden hacer si se potencian a la hora de proteger su aro mientras que Robin Lopez les sirvió con su tamaño. La diferencia de hecho se había reducido apenas a tres puntos, tras dos tiros libres que anotó Davis Bertans por una falta flagrante de tipo 1 pitada a Montrezl Harrell. Washington también intentó muchísimo más desde el triple, y aunque su porcentaje sigue siendo bajo, un plan ofensivo más diversificado le complicó la tarea a los locales.

Último cuarto:

Russell Westbrook

¡Todos a la prórroga! Washington se mantuvo superior en el último cuarto, tanto en los pasajes sin Beal como sin Westbrook, y con los hombres del banco finalmente apareciendo en el partido llegó a liderar por 102-94 a menos de cinco minutos del cierre. Pero LeBron James se subió a su caballo y cabalgó y cabalgó atacando el aro hasta conseguir igualar las cosas.

Igualmente LBJ dejó pasar una chance importante al errar el tiro libre de lo que pudo haber sido el 106-105 con 10 segundos por jugar. En la posesión siguiente, Bradley Beal falló su intento de tiro ganador.

Prórroga:

Bradley Beal Russell Westbrook

Entre tiros de Westbrook y LeBron comenzó el tiempo suplementario, ya con el hombre de los Lakers luciendo algo falto de piernas y administrando esfuerzos. A menos de dos minutos por jugar, Washington había sumado apenas cuatro puntos y Los Angeles dos, pero ahí fue cuando se puso la capa de héroe Bradley Beal para los Wizards y extendió el marcador a 125-121 con un par de jugadas individuales.

Un triple de KCP achicó rápido a 125-124 y a la posesión siguiente se dobló la marca sobre Beal y Westbrook terminó intentando un pase arriesgado que se salvó de ser una pérdida por la sexta falta de Marc Gasol. Russ encestó rápido en la reposición y falló el tiro libre del 2+1, dejándole una última chance de empate a Lakers, pero LeBron James y Kyle Kuzma fallaron sus intentos de tres puntos para buscar una segunda prórroga.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.