Los Playoffs 2020 están pulverizando todas las marcas de triples: ¿evolución del juego, mala defensa o escenario favorable?

Author Photo
Triples

Si hay algo que ha marcado a estos Playoffs por el momento, además de la lógica con la que la mayoría de las series están transcurriendo, es la enorme producción triplera de casi todos los involucrados (Philadelphia fue el único en promediar menos de 11 conversiones por juego).

En lo que llevamos de postemporada, los equipos están anotando un promedio de 14,1 triples por partido sobre 37,5 intentos, en ambos casos, marcas que jamás se habían visto en la historia de la liga ni siquiera de cerca. Y no solo eso: también el porcentaje de acierto (37,6%) es superior a las cifras previas por un buen margen.

Playoffs Triples Intentos Porcentaje
2020 14,1 37,5 37,6%
2019 11,4 32,9 34,5%
2018 10,5 29,9 35,1%
2017 10,5 29,1 36,1%
2016 9,1 25,8 35,4%

Lo que está sucediendo con las marcas históricas en esta 1° Ronda es especialmente llamativo. De los ocho máximos registros de triples anotados en un partido de Playoffs, cinco ya pertenecen a esta postemporada: 23 de Houston y 22 de Denver, Clippers y Toronto en dos ocasiones (los primeros dos puestos están en manos de Cleveland con 25 y 24 conversiones en el 2016 y 2017 respectivamente).

Y hay más: 7 de los lugares del Top 20 pertenecen a esta 1° Ronda, como así también 10 del Top 30 y 15 del Top 50. Básicamente, estamos viendo otro juego, sin comparación con niveles que ya pensábamos eran altísimos.

Se tira más pero a la vez con mayor eficacia. ¿Cómo es posible?, ¿pasa simplemente por la evolución del juego y la aparición de mejores tiradores?, ¿alcanza para explicar semejante salto? En principio parecería que no, porque de hecho, estamos viendo números claramente superiores a los que se vieron durante la Fase Regular, básicamente con estos mismos planteles y esquemas.

Instancia Triples Intentos Porcentaje
Playoffs 2020 14,1 37,5 37,6%
Fase Regular 19-2020 12,2 34,1 35,8%

¿Puede tener que ver con un bajón en el esfuerzo defensivo, después de varios meses de inactividad? En principio, tampoco parecería ser el caso. Repasemos.

En la postemporada actual, el 84,8% de los triples son catalogados por la página de estadísticas de NBA.com como lanzamientos abiertos, es decir, sin un defensor pegado en la marca. En esos intentos, se está anotando un extraordinario 39,2%. En contraste, aparece un 28,5% en triples tomados con la marca encima, los cuales representan el 15,1% de los mismos.

¿Qué pasó en el 2019? El 83,1% fueron triples abiertos (35,4% de acierto) y el 16,9% tuvieron a la defensa encima (30,1% de acierto). En otras palabras, la dificultad de los tiros que se están tomando es prácticamente idéntica a la de los Playoffs anteriores: 84,8% abiertos, contra 83,1%... simplemente se están anotando a un mayor ritmo.

Sobre la mesa nos queda entonces el último factor a tener en cuenta: el contexto en el que se están llevando a cabo los partidos, sin público presente. ¿Puede que esa mayor tranquilidad en los estadios le esté permitiendo a los jugadores tener un mayor enfoque en su ejecución? 

Creer que el público no tiene incidencia en un partido, incluso a este nivel de máxima élite, es no tener sentido común. Después de todo, no hace falta analizar en demasiada profundidad los registros de cada equipo para observar cómo los mismos fluctúan según la localía. Para bien o para mal, el contexto externo influye. Y con esa parte reducida al mínimo, sumada a la falta de viajes y traslados entre partidos, es probable que los protagonistas estén pudiendo sacar la mejor versión de su juego, al menos en lo que respecta al lanzamiento.

Aunque es imposible de determinar a ciencia cierta, es un factor que parece estar jugando un papel importante. Mientras tanto, los récords siguen cayendo uno detrás del otro a un ritmo jamás visto. ¿Qué equipo le sacará mayor provecho a este particular escenario?, ¿serán los Rockets por ser los más productivos desde el perímetro (19,3 aciertos por partido)?, ¿o por el contrario, terminará beneficiando al mejor de la liga a la hora de defender esos disparos, los Toronto Raptors (dejaron a Brooklyn en un 33,7%)? Pronto tendremos más respuestas para esas preguntas que todavía nos estamos formulando.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.