NBA

Los tapados para los premios individuales de la temporada NBA 2020-2021

Author Photo
mcmillan butler young

El fin de la temporada regular supone el inicio de los Playoffs, pero, hasta hace un par de temporadas, también significaba conocer los ganadores de los premios individuales. MVP, Novato del Año, Mejor Defensor... Todos esos galardones que, desde el año 2017, se entregan en una gala conocida como "NBA Awards Ceremony".

Más | Cinco jugadores a seguir en el NBA Play-In 2021

Todavía faltan semanas para conocer a los ganadores. Si bien en Disney la entrega fue diferente por las circunstancias del COVID-19, este año toca esperar para saber los nombres. Eso no quita que la especulación haya comenzado, motivada por las diferentes actuaciones de los jugadores y, como no, los debates que siempre surgen con estos temas.

Fuera de los grandes candidatos, en este artículo vamos a recopilar a un gran tapado para cada premio. Ninguno de los que figura aquí lo ganará este año, pero merecen mucho reconocimiento. Además, ganar uno de estos honores necesita más que un solo gran jugador. El rendimiento del equipo es fundamental. Su construcción, el trabajo, la filosofía... Y, como no, una pizca de suerte. Quién sabe, quizás con otros elementos los veamos levantar premios en años venideros.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

MVP: Jimmy Butler

Jimmy Butler

Stephen Curry domina la conversación en las últimas semanas, aunque la constancia y el magnífico nivel de Nikola Jokic deberían imponerse. Fuera de estos dos, Joel Embiid ha sido la figura más dominante del mejor récord del Este, pero en su caso la lesión cortó su titánico ritmo. Un tapado entre los grandes candidatos es Giannis Antetokounmpo, firmando otra sensacional campaña. Sin embargo, vamos con Jimmy Butler.

¿Por qué el de Miami? El Heat tuvo una compleja temporada. La offseason más corta de la historia del deporte norteamericano tocó tanto a Lakers como al Heat, que ha tenido problemas físicos durante la 2020-2021. De hecho, Butler fue uno de los tocados y ha disputado 52 de los 72 encuentros. Entonces, ¿a qué se debe su mención si se ha perdido 20 partidos? Porque precisamente eso lo convierte en un tapado: ha promediado 21,5 puntos, 7,1 asistencias, 6,9 rebotes, 2,1 robos y tan solo 2,1 pérdidas como general absoluto del equipo. Lo mejor, el récord de 33-19 (63,5%).

Para que nos hagamos una idea, estas cifras de al menos 21 puntos, 7 asistencias, 6 rebotes y 2 robos solo las hemos visto en Michael Jordan (ganó el MVP ese año), James Harden (también, MVP), LeBron James, Russell Westbrook (dos veces, una su MVP) y Magic Johnson. Campaña fantástica que refrenda una vez más su decisión de marcharse a Florida, donde refuerza sus características de macho alfa de la manada de Pat Riley y Erik Spoelstra.

Rookie del Año: Jae’Sean Tate

#Tate

La conversión está entre LaMelo Ball y Anthony Edwards. La pregunta, fuera del impacto mediático y el lujoso juego de LaMelo, debe ser qué es más complicado: si dirigir a los mejorados Hornets, equipo con mejor estructura, o brillar y crecer en unos Wolves con muchos agujeros. Tras ellos dos, Tyrese Haliburton ya ha demostrado lo que muchos expertos firmaron en la noche del Draft. El de los Kings es el robo de la camada.

Aquí echamos la vista al novato que mejor ha rendido fuera del trío, incluso podemos debatir si por encima de Haliburton. Jae’Sean Tate terminó la temporada con 11,3 puntos, 5,3 rebotes, 2,5 asistencias, 1,2 robos y 30,8% en triples. Si bien sus números han aumentado con el paso de la temporada, según Houston desmantelaba la era Harden, su eficiencia cayó. Aun así, solo hay un precedente en los Rockets para unos números así: Steve Francis, Rookie del Año en el 2000 y que fue tres veces All-Star con ellos.

El techo de Tate está lejos de ser el de una estrella. Es todo lo contrario. Jugador de complemento, versátil, muy fuerte e inteligente. Tiene 25 años y la franquicia lo pescó del extranjero tras quedar sin elegir en el Draft de 2018. Jae'Sean es jugador para larga carrera en la NBA. Gran acierto del equipo de scouts y la gerencia.

Defensor del Año: Matisse Thybulle

nba-plain--3217b34d-94a7-474b-9e1c-8cd021554ac6.jpeg

Es impensable que un jugador que apenas promedia 20 minutos por encuentro sea candidato al mejor defensor. Sin embargo, Matisse Thybulle es candidato a All-Defensive. De hecho, su nombre podría aparecer entre los diez elegidos como élite de la liga, por mucho que Draymond Green, Rudy Gobert o sus compañeros Ben Simmons y Joel Embiid acaparen el debate del galardón. Matisse es un auténtico perro de presa.

De no ser por su 30,1% en triples el sophomore pasaría más de 30 minutos en cancha cada noche. Es el mejor defensor perimetral para ciertas estrellas y registra 1,6 robos y 1,1 tapones en esos escasos 20 minutos. ¿Quién replica algo así en la 2020-2021? Eso es, nadie. De hecho, Jusuf Nurkic es quien más se acerca con 1,1 tapones y 1 robo en 23,8 minutos. Lo de Thybulle es un escándalo.

El otro gran dato tiene que ver con la diferencia de acierto que provoca en el rival. Filtrando con un mínimo de apariciones, Thybulle baja el porcentaje de los jugadores a los que defiende en un -7,8%, la mejor cifra de toda la NBA. Supera incluso el -7,7 de Gobert, gran favorito al premio. ¿Veremos a Matisse en los mejores quintetos defensivos? Por rendimiento lo merece.

Sexto Hombre del Año: Thaddeus Young

Thaddeus Young

Jordan Clarkson y su anarquía personal en los organizados Jazz parten como favoritos. Incluso Joe Ingles, con su superior eficiencia, está por encima para algunos expertos. Otros apuntan a Dallas, con el seguro de vida en Jalen Brunson o la anotación de Tim Hardaway Jr. Incluso podemos señalar a Derrick Rose o Miles Bridges, ambos de muy buenas temporadas. Sin embargo, vamos con un veteranazo.

La temporada de Chicago ha hecho poco ruido. De hecho, cuando más se ha hablado de ellos ha sido en el trade deadline (traspaso de Nikola Vucevic) y después del cierre por su decepcionante rendimiento. Entre la oscuridad de la remodelación de los Bulls está el joven Patrick Williams, pero también el experimentado Thaddeus Young. Reconvertido la pasada campaña a sexto hombre, ha sido de los mejores jugadores de más de 30 años en rol de complemento esta temporada: 12,1 puntos, 6,2 rebotes, 4,3 asistencias y 1,1 robos en 24,3 minutos.

De nuevo, para contextualizar, hay otros 14 jugadores en la 2020-2021 con al menos 12 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 1 robo. Jokic, Giannis, Butler, Adebayo, Kawhi, Harden, Sabonis, Tatum, Simmons, LeBron, PG, Siakam, Westbrook y Murray. Todos, salvo el base de los Spurs, son All-Stars. Y, Dejounte incluido, ninguno baja de los 30 minutos por noche. La excepción en la lista completa de 15 es Thaddeus, al que le resta otra temporada de contrato por 14,2 millones.

Jugador con Mayor Progreso: Mikal Bridges

Mikal Bridges

Julius Randle emerge como favorito indiscutible. Los Knicks merecen algún premio y el rendimiento de su estrella ha sido tan inesperado como satisfactorio. Pese a ser su segunda temporada encontramos a Michael Porter Jr entre los candidatos, y Jerami Grant, Christian Wood o Chris Boucher también figuran. El pivote de Toronto bien podría ser el tapado, pero vamos a buscar fuera de los nombres principales para irnos a los Suns, la gran revelación del Oeste.

El salto en numéros de Mikal Bridges no es impactante: de 9,1 puntos, 4 rebotes, 1,8 asistencias y 1,4 robos en 28 minutos pasa a 13,5 puntos, 4,3 rebotes, 2,1 asistencias y 1,1 robos en 32,6 minutos. Entonces ¿a qué se debe su mención? La estadística simple no hace justicia a un Bridges cimentado como 3&D y al que la etiqueta le queda ya corta. Con Chris Paul, Devin Booker y Deandre Ayton es la cuarta opción ofensiva, aspecto que reduce sus intentos al aro. Sin embargo, ha disparado muchísimo mejor y continúa su dinámica de Disney. Crece del 36,1% en triples con 2,7 intentos al 42,5% con 4,4.

Cuando Phoenix traspasó a Kelly Oubre lo hizo pensando en el siguiente salto de Bridges, al que Paul ha elogiado en diferentes ocasiones como uno de los mejores compañeros que ha tenido en su ilustre carrera. Es un defensor extraordinario de largos brazos, muy inteligente y dañino sin bola, tanto cortando (pregunten a Ricky Rubio) como desde el triple. Phoenix invertirá buena masa salarial en su renovación, y lo harán con gusto. Será uno de los aleros de complemento referencia durante la próxima década. Versión moderna y mejorada del primer y eléctrico Trevor Ariza.

Entrenador del Año: Nate McMillan

mcmillan-young-nbae-gettyimages

La férrea competencia de este año está encabezada por Monty Williams (Suns), Quin Snyder (Jazz) y Tom Thibodeau (Knicks). Cualquiera de los tres merece el reconocimiento. Ser justo con uno de ellos será ser injusto con los otros dos, pero así funcionan los premios individuales. Podemos encontrar a Michael Malone, Doc Rivers o al debutante Steve Nash -cuya prueba de fuego serán los Playoffs- por detrás, pero aquí el tapado es muy claro, Nate McMillan.

Hasta el 1 de marzo Atlanta era el 22º equipo en porcentaje de victorias. Es decir, solo Wizards, Cavs, Magic y Pistons figuraban por detrás en el Este. Auténtico drama para un plantel muy trabajado en la pasada offseason y cuyo objetivo debía ser figurar como joven alternativa en su conferencia. Muy lejos de aquellas previsiones, tenían la 8º peor defensa y su ataque tampoco arrancaba como era de esperar (12º). Hasta que despidieron a Lloyd Pierce y pusieron a McMillan, hasta entonces asistente principal, como entrenador jefe interino.

McMillan dudó al principio por su lealtad hacia Pierce, pero fue él mismo quien le pidió aceptar el cargo. Podemos decir que fue lo mejor del fallido periplo de Lloyd en Atlanta, confirmar a su amigo como sucesor. Trae Young y John Collins no trabaron buena relación con el entrenador, pero con un veterano de mil batallas como McMillan el cuento es bien distinto. Desde que tomó las riendas los Hawks registran un 27-11, el 3º mejor porcentaje de victorias tras Phoenix y Denver. Ha estabilizado la rotación, encontrado las mejores versiones de Capela y Bogdanovic, y son el 8º mejor ataque y 12º en defensa.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es