);
NBA Draft 2020

¿Qué es y cómo funciona la Lotería de la NBA? Una explicación detallada del sistema previo al Draft 2020

pelicans-lottery-ftr.jpg
Los Pelicans ganaron la Lotería 2019. [NBA Getty Images]

Este jueves se llevará a cabo la Lotería de la NBA, el sistema que determina el orden de selecciones para cada franquicia en el Draft de la NBA. En NBA.com te explicamos cómo funciona a partir de las preguntas más comunes que pueden surgir para todo aquel que quiera saber más sobre el panorama del futuro más próximo de la NBA.

¿Cuándo es la Lotería del Draft NBA 2020?

El sorteo se llevará a cabo el próximo jueves 20 de agosto a las 19:30 México y 21:30 Argentina y a diferencia de otros años, se realizará de manera virtual.

¿Qué equipos participan de la Lotería del Draft?

Las 14 franquicias que no lograron clasificar a Playoffs son elegibles para la Lotería. Ellas son: Warriors, Cavaliers, Timberwolves, Hawks, Pistons, Knicks, Bulls, Hornets, Wizards, Suns, Spurs, Kings, Pelicans y Grizzlies.

¿Cuál es el formato para la Lotería del Draft?

De cara a la Lotería, se otorgan diferentes probabilidades para cada franquicia, de acuerdo a su récord en la 2019-2020. Los de peor marca tienen más chances de terminar con una de las primeras selecciones y viceversa.

Desde el año pasado rigen modificaciones implementadas por el directorio de la NBA. Para evitar estrategias de tanking (equipos que pierden a propósito para ubicarse con mejores chances), el nuevo formato se asegura que el equipo con peor récord de la liga reciba no menos que el quinto pick del Draft (antes era el cuarto). El nuevo sistema iguala las chances de las franquicias que queden en lo más alto y los tres equipos con el peor récord de temporada regular tendrán el mismo porcentaje (14%) de ganar la Lotería (antes, el mejor posicionado tenía un 25%, el segundo 19,9% y el tercero 15,6%).

Las chances de los participantes restantes en esta lotería de 14 equipos reducirá gradualmente luego del top tres. Por ejemplo, la diferencia entre los primeros tres sembrados (14%) y el cuarto (12,5%) es del 1,5%. La diferencia entre el cuarto y el quinto (10,5%) es del 2% y entre esos números flota hasta el final.

¿Cuáles son las chances para cada equipo en la Lotería del Draft?

Los récords de los equipos en la temporada regular (solo se contó hasta el parate de marzo) resultaron en estas chances:

Equipo Chances de 1° pick
Golden State 14%
Cleveland 14%
Minnesota 14%
Atlanta 12,5%
Detroit 10,5%
New York 9%
Chicago 7,5%
Charlotte 6%
Washington 4,5%
Phoenix 3%
San Antonio 2%
Sacramento 1,3%
New Orleans 1,2%
Memphis* 0,5%

* Si el pick de Memphis no queda en el Top 6, la selección pasará a manos de Boston.

¿Y qué pasa con los picks 15-60?

Las selecciones restantes de la primera ronda (15-30) y la segunda ronda (30-60) están determinados por orden reverso al récord de cada uno de la temporada regular. Cada equipo de la NBA tiene una selección en la primera ronda y una en la segunda, si bien algunas de ellas pueden estar en manos de otras franquicias debido a traspasos.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

¿Quién ganó la Lotería del Draft el año pasado?

Los New Orleans Pelicans ganaron la Lotería en 2019 y terminarían utilizando ese pick para seleccionar a Zion Williamson en la primera posición.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

warriors-nba-draft-ftr.jpg
La duda de Golden State, ¿traspasar el pick 2 o usarlo?
Benyam Kidane y Kyle Irving
Stephen Silas
Stephen Silas, nuevo entrenador de los Rockets
Agustín Aboy
Bolmaro
Pepe sobre Bolmaro: "Es el prototipo NBA más natural"
Leandro Fernández y Juan Estevez
Isiah Thomas
Equipo que más puntos anotó en un partido NBA
Carlos Herrera Luyando
udoka, d'antoni
D'Antoni será asistente de Nash en los Nets
Sergio Rabinal
Edwards
Edwards, trabajo frente a estrellas y sueños de #1
Leandro Fernández
Más noticias