Luguentz Dort, el especialista defensivo que renueva con Oklahoma City Thunder: ¿qué lo hace especial?

Author Photo
luguentz dort

Hay un antes y un después en la sorprendente temporada de Oklahoma City Thunder. Hasta el 17 de enero, Billy Donovan dispuso de la alineación formada por Chris Paul, Shai Gilgeous-Alexander, Terrance Ferguson, Danilo Gallinari y Steven Adams como su predilecta. Consiguieron un potente 23-19 hasta esa fecha, en la que perdieron contra Miami Heat.

Más | Las mejores y peores elecciones del Draft de Oklahoma City Thunder

Fue entonces cuando el entrenador dio cabida en la rotación del siguiente partido a un rookie. Sin elegir en el Draft, este alero de la universidad de Arizona State había firmado un contrato dual el pasado verano. Apenas sumaba siete partidos jugados en la temporada, pero Donovan quería darle la oportunidad por ser superior a Ferguson en defensa.

Luguentz Dort entró en la rotación contra Portland y aportó en positivo en los casi 20 minutos de cancha. Fueron 7 puntos con un 2 de 4 en tiro (1-3 en triples), 2 asistencias y 2 robos. Aportó mucha energía en defensa y su papel era el de jugar duro. Encargarse del líder ofensivo exterior y dar esfuerzo durante todos y cada uno de sus segundos en cancha.

luguentz dort

Dort fue titular para el siguiente partido, Houston, y Donovan dejó al rookie de contrato dual de forma permanente en el quinteto inicial. Ese quinteto impulsó al Thunder a incluso mejorar la marca de su primera mitad de temporada: el 23-19 dio paso a un 16-5 hasta la suspensión por el coronavirus. De ser el 17º ataque y la 14º defensa, al 4º mejor ataque y la 8º mejor defensa.

El aporte de Dort llega principalmente en defensa, pero en ataque es positivo. Decente tirador de tres, la confianza aumenta en el joven y sus registros finales son mejores: 7,1 puntos, 2 rebotes y 1 robo en 23,7 minutos, con un 36% en triples y 2,7 intentos por partido.

Según Cleaning the Glass, los quintetos de Oklahoma registran mejores ventajas sobre el rival por cada 100 posesiones con Dort en cancha que sin él. Es una pieza que sirve de equilibrio entre los especialistas ofensivos del equipo. Las responsabilidades están muy bien repartidas. La asignación de roles es una de las claves para que el Thunder funcione. Luguentz cumple el suyo y necesitaban alguien así.

El dato lo deja Micah Adams: ningún jugador de la liga ha pasado más tiempo defendiendo a la primera opción ofensiva del rival que Dort, responsable en el 31% de las situaciones. Es rookie, sí, pero se trata ya de un especialista de alto nivel, de rápidas y fuertes manos, cuya orientación corporal le permite ser una pieza de ato nivel en el uno contra uno. A nivel colectivo tiene pocas fisuras.

¿Por que repasamos todo esto ahora? Aparte de por su inminente regreso a Disney World para continuar con el equipo, Dort estaba en la curiosa situación de ser titular en contrato dual. Es decir, solo tenía 45 días para estar con el equipo y, con el objetivo de ahorrar días, no siempre ha entrenado con el plantel, y así guardar días para los partidos. Este pasado 24 de junio ha llegado a un acuerdo de renovación.

Lu Dort firma un contrato de cuatro años y 5,4 millones de dólares. Un extraordinario acuerdo que primero filtró Marc Stein, aunque fue Royce Young el que desvelaba los términos salariales:

  • 2019-2020: $155,647 (sustituye al dual)
  • 2020-2021: $1,517,000 (todo garantizado)
  • 2021-2022: $1,782,00 (300K garantizados)
  • 2022-2023: $1,930,000 (325K garantizados)

Oklahoma City Thunder acaba de cerrar un acuerdo sensacional para sus intereses al medio plazo. Luguentz Dort es un exterior con el techo para ser referencia defensiva perimetral. Potencial All-Defense con margen de mejora en ataque y que solo genera buenas palabras desde compañeros y entrenadores. Auténtica ganga.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es