Luis Scola, en la previa de los Juegos Olímpicos Tokio 2020: su posible retiro, el enfoque, las chances de Argentina y más

Author Photo
Luis Scola

Cuado Luis Scola habla, siempre es bueno escuchar, y hacerlo con atención. La mentalidad del capitán de la Selección Argentina suele estar un paso adelante del resto, con una lectura e inteligencia que suelen llevar a quien lo escucha o lee a un lugar de reflexión constante. Y cómo no prestarle atención en la previa de lo que, probablemente, sea su despedida, no sólo de la Selección sino de la actividad. A los 41 años, el ex NBA afronta sus quintos Juegos Olímpicos con la responsabilidad de siempre, con la misma búsqueda de la excelencia. Y volverá a ser uno de los pilares de un equipo que, después del subcampeonato en el Mundial 2019, quiere más en Tokio 2020.

Más | El resumen del día 3 de los Repechajes

Scola habló con Mauricio Codocea de Clarín, en una entrevista repleta de definiciones. Y lo que queda claro es que por más que el final esté cerca, la manera de verlo puede ser muy diferente a la que piensen todos. "Tengo 41 años, está clarísimo que me retiraré muy pronto, pero no pienso en esto como mi despedida, no le pongo una cuota de dramatismo o importancia que creo que no tiene. Es un Juego Olímpico, es importante como los otros cuatro que jugué, pero no es el broche de oro; es un torneo más en el que quiero que me vaya bien. Cuando termine, analizaré cuál será mi futuro, que muy probablemente sea retirarme porque tengo 41 años. Y si no es retirarme ni bien termina, será 5 meses, 2 meses o un año después, pero no 3 años después. Y no le doy el tinte dramático o épico de final de algo aunque muy probablemente lo sea", sentenció.

En algún momento del torneo, Argentina se encontrará ante el escenario de un último partido, y Scola aún no sabé cómo se sentirá en ese momento, aunque entiende cómo podría llevar adelante ese instante. "Imagino que sí, que pasarán cosas. Pero intento desconectarme de eso porque no suma; y lo que no suma, resta. Ese día intentaré pensar de esa manera lo menos posible, intentaré evitarlo lo más que pueda. Porque eso disminuye las posibilidades de jugar bien. Intentaré llegar a ese partido pensando que es uno más de la misma manera que tomo este torneo como uno más. O intento tomarlo, está claro, no soy tonto", explicó antes de ampliar sobre esta manera de pensar.

Luis Scola

"Mi carrera ya está hecha, está diluida en un montón de cosas, buenas y malas. En ese sentido, no puedo darle al último torneo, al último partido o al último resultado una importancia que no tiene. Si querés podés hacer el ejercicio pensando en Michael Jordan. ¿El último partido de Jordan fue el del tiro en 1998? No, fue uno en Washington. Y no cambia nada. No necesitás el final épico para que tu trayectoria sea mala o buena. Por eso no lo tomo de esa manera, porque Tokio no definirá mi carrera; mi carrera es todo lo que conseguí. Mi último partido se lo van a olvidar en cinco o diez años; van a hablar de Luis Scola como un montón de cosas que pasaron, todo quedará en la bolsa y lo que se dirá de mí será lo que fui capaz de hacer, de manera consistente, a lo largo de 20 años", analizó.

Más | ¿Cómo se jugarán los Juegos Olímpicos Tokio 2020? Equipos, grupos, partidos, formato y más

El capitán analizó las opciones de un equipo argentino que, con la misma base de China 2019 (incluso mejorada) sueña con la lucha por las medallas. "Creo que estamos muy bien, tenemos chances. Si hacemos una muy buena preparación y jugamos bien, y podemos hacer un buen grupo, podemos jugar un cuartos de final con posibilidades de medalla. Y tenemos chances de competir con todos esos equipos a un partido. Pero la realidad la va a marcar el nivel que tengamos al llegar de acuerdo a la preparación. A China llegamos en un nivel muy alto", aventuró.

Luis Scola

¿Candidatos? ¿Estados Unidos es invencible? "Invencible no hay nadie, pero no hay dudas de que si juegan bien al básquet va a ser muy difícil que pierdan. Pero invencible no es nadie: un partido malo lo puede tener cualquiera", dijo en relación a los NBA norteamericanos. "Después estarán los de siempre, los que tienen el mayor talento, como Francia o España, son los que tienen más posibilidades de ganar. Australia también está muy bien", señaló.

Además, dejó una reflexión sobre algunos nombres fuertes de la NBA, entre ellos un Luka Doncic que podría ser rival de Argentina en el Grupo C en caso de quedarse su Eslovenia con el Repechaje de Kaunas: "Giannis (Antetokounmpo) y LeBron James son probablemente los emblemas de una capacidad atlética que creía que no existía. Lo otro, lo que hacen DoncicNikola Jokic, y a pesar de que no es así, te hace pensar que es 'más posible'. Es decir, podemos ser buenos en el básquet, tenemos la materia prima como para ser como ellos. En el caso de Giannis o LeBron no hay ninguna posibilidad en el mundo de que hagamos lo que ellos hacen. La capacidad atlética de los jugadores está rozando lo sobrehumano. Pero bueno, por cierto te aclaro, poder jugar contra Doncic estaría buenísimo, a pesar de que no sabemos si nos tocará".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.