);
Argentina

Luis Scola: "Tokio nunca fue el punto final"

Siempre es muy interesante escuchar a Luis Scola hablar sobre básquetbol y más si sucede en una entrevista de unas dos horas de duración, en la que el capitán de la Selección Argentina tuvo tiempo para desarrollar su opinión sobre varios temas de importancia del ambiente deportivo como también para explicar su situación personal, tras haber fichado por el Varese de la liga italiana a los 40 años.

El día domingo Scola pasó por la emisión del programa Triángulo&Dos de UcU Web Radio y dejó varios títulos, entre ellos el asegurar que todavía no tiene definido que los Juegos Olímpicos vayan a ser el final de su carrera, aunque haya una probabilidad grande de que así sea.

MÁS | Scola junto a Álvaro Martín en Vidas NBA

"Tokio nunca fue el punto final, ni el Mundial fue el punto final, porque no planteo las cosas de esa manera. Ahora, dicho esto, muy posiblemente me hubiera retirado. Muy posiblemente me hubiera retirado si perdíamos contra Nigeria (en el Mundial de China 2019) y quedábamos afuera de los Juegos Olímpicos. Pero no había un plan donde yo ese día daba un discurso en el vestuario y contaba que no jugaba más. Tampoco había un plan de que el día que terminaba en Japón me retiraba, a pesar de que muy posiblemente eso hubiese sido así", comentó Luifa, que hace unos días se comprometió con el Varese de la primera división de Italia de cara a la temporada 2020-2021.

"En otro momento, en Houston, en Vitoria, si planeaba y sabía que al otro año iba a jugar. Cuando empezas a tener 35, 36, 37, sabés que una de las posibilidades arriba de la mesa es no jugar más. No lo encaro de esa manera porque me parece que no suma encarar un proyecto como el último. No tiene una connotación negativa, pero lo hace diferente a los demás. La idea es tratar de jugar de la misma manera", explicó Scola, que luego agregó sobre los rumores de retiro que habían circulado antes del fichaje en Varese: "Es una tremenda obviedad, tengo 40 años, como no voy a considerar el retiro. El título sería que diga me quedan 10 años de carrera. Si digo me voy a retirar pronto, ¿qué sorpresa tiré? Sorpresa es que esté jugando con 40 años."

"Mi prioridad con Varese fue por la cercanía con Milano, yo quería quedarme a vivir en el mismo lugar, no quería mudarme. Antes de hablar con Varese descarté a toda la Euroliga entera y mentalmente, en mi intimidad, descarté todo tipo de mudanza. Eso resumió mi mercado a tres equipos: Cantú, Varese y Brescia. Ellos no lo sabían", manifestó Luis, que en la 2019-2020 se desempeñó en Euroliga y Serie A en el Olimpia Milano promediando 9,2 puntos, 4,4 rebotes y 1,1 asistencias en 19,2 minutos de media en la máxima competición europea.

Varese quedó décimo en la última edición de la Lega, suspendida por el coronavirus, y lleva varios años sin acceder a las semifinales de la máxima división de Italia (2012-2013 fue la última vez). Según Scola, la meta del club para la próxima campaña será similar a las anteriores: "El proyecto deportivo del club es el mismo de los últimos años. Hay un hueco entre el sexto y el duodécimo de la tabla que son equipos de más o menos el mismo presupuesto que pelean por esos últimos puestos de Copa y de Playoff y ese es el proyecto".

El ala-pivote argentino también habló sobre la decisión de firmar un contrato de un año con opción a una temporada más: "Al club le dije "mirá que si no va no va", cada vez la duración de los proyectos es más corta. No puedo tener un proyecto a cinco años porque no tendría ninguna lógica. Tampoco lo tomo como que el último partido me muero o engordo 15 kilos. Eso me parece que está mal porque no me suma, me quita energía, me quita cosas positivas. Entonces le planteé eso al equipo y me dijeron hagamos dos años, pero les dije pará, no se envalentonen. Entonces hicimos simbólicamente un contrato de 1+1, con una opción en el medio y a mi me gustó, ellos entendieron lo que estaba tratando de explicarles."

¿Cuánto peso tuvo que esté Tokio 2021 en el horizonte? Scola contestó: "Jugar los Juegos Olímpicos fue muy pesado dentro de la decisión porque yo quería jugar. Sin embargo no fue pura y exclusivamente la razón de la decisión porque tengo que jugar un año entero, no puedo hacer algo pensando exclusivamente en los Juegos Olímpicos porque sino voy a hacer algo que no hice nunca que es faltarle el respeto a mi club. Entiendo que al ir a un lugar hay solo dos formas, 100% o 0%. Si estas a 95% no tenés que ir. Entonces tenía que tomar la decisión interna de que podía hacer eso y eso va más allá de la Selección."

"Yo no tengo ninguna certeza, nadie tiene ninguna certeza de que se van a jugar los Juegos Olímpicos. Sin saber nada, creo que siendo muy optimista, estamos hablando de un 50% de probabilidades. Entonces no puedo atar una decisión de vida de un año entero a algo que está tan tambaleante. Pesó mucho pero no fue el 100% de la decisión."

MÁS | Luis Scola, vigente a los 40 años: ¿Qué otros colegas del Draft 2002 de la NBA continúan activos?

Habiendo pasado 10 años en la NBA (entre las temporadas 2007-2008 y 2016-2017) y también habiendo tenido experiencia en Europa en distintas épocas y en China, la voz de Scola es una a escuchar al hablar sobre las distintas organizaciones. En ese sentido, el capitán argentino destacó a la NBA por su manejo ante la pandemia del COVID-19.

"No ví otro lugar en el mundo en el que se respete a las personas así. En general, pero en este caso en particular, fueron el ejemplo máximo. Ante el primer caso suspendieron todo, con los jugadores transpirados entrando en calor, la gente en las tribunas. No les importó absolutamente nada, cortaron todo, mandaron a todos a sus casas. En ese sentido la NBA es realmente espectacular, la verdad es para que otras ligas, incluso de su mismo nivel económico, vayan y aprendan como manejar ese tipo de cosas. Yo no estoy más ahí, no es mi propia liga, nada está relacionado conmigo, pero realmente fue un placer verlos actuar en esta pandemia", dijo Scola.

Otro punto interesante de debate que se formó en la entrevista trató sobre el camino del básquetbol argentino y a que desarrollo apuntar. Luifa, uno de los mejores deportistas de la historia de nuestro país, piensa que el camino a apuntar es seguir la escuela de desarrollo de talento de Estados Unidos para contar cada vez con un pool más grande de jugadores de primer nivel y que eso, eventualmente, lleve al éxito. Compartimos sus apreciaciones al respecto.

"El básquet cambia, no hay lugar para las escuelas. Lo que hay que tener es una escuela de talento, desarrollar talento. Y nosotros creo que, como estructura formativa, estamos muy orientado a todo lo que es práctico, 5 contra 5, todo el tema del pase extra, lo que quedó del equipo del 2002, ni siquiera del 2004 que ya jugábamos distinto. Lo que quedó del 2002 de Magnano que jugaba un básquet espectacular hace 20 años, cuando se podía jugar de esa manera. Hoy el básquet se juega de una manera diferente y vos tenés que ganar con talento. Podés tener un sistema, pero cambiaría el foco."

"Tenés que crear éxito porque ese es tu lugar en el mundo, esa es la clave del éxito. Francia, Serbia, Estados Unidos, España están siempre así porque ese es su lugar, ese es su promedio, lo que pueden hacer todos los torneos. Nuestro foco tiene que ser ¿cómo podemos hacer para que nuestros jugadores jueguen en la NBA? Que los que no jueguen en NBA jueguen en Euroliga, para el que está en la NBA sea titular. Una vez que tenés ese talento podés mutar la conversación a otra cosa, una escuela, un sistema. Hasta que no tengas el talento no podés ganar. Podés tener un rendimiento extraordinario que te lleva a donde no merecerías estar por tu cantidad de talento, pero eso es circustancial, tarde o temprano vas a volver a tu promedio."

"Tenés que lograr que tu media de talento sea estar entre los cinco mejores equipos del mundo. Siempre, sostenidamente, durante 15 años. Fue, ni más ni menos, lo que hizo la Generación Dorada. Eso, eventualmente, cuando esa pequeña ventanita se abre, te permite salir campeón, te permite ganar esa medalla. Nosotros entramos justo en ese lugar en el que Serbia se desarmó, España todavía no era lo que era, Lituania se había caído y Estados Unidos había perdido el rumbo."

"La NBA tiene 20 años de ventaja sobre su segundo, que es la Euroliga y a su vez la Euroliga está bastante lejos del resto. Europa es un lugar muy bueno para jugar pero no tan bueno a nivel desarrollo de jugadores. El talento se desarrolla por la competencia, la competencia es fuerte y por eso los jugadores mejoran. La NBA es tremendamente activa en todo lo que es desarrollo individual, técnica individual. En Estados Unidos la diferencia de talento es brutal. Sin embargo, como el programa está orientado al desarrollo de talento, vas a ver jugadores que les cuesta un poco más jugar 5 vs 5, tácticamente, entender estructuras de equipo y desenvolverse en un entorno profesional más que en Europa. Son dos perfiles dispares."

"En esa línea yo estoy 100% con la NBA, es mejor liga que cualquier otra liga del mundo. Si ves por ejemplo las mejores selecciones del mundo están todas bañadas de jugadores NBA y no hay ni comparación, sus sueldos son astronómicos y la razón por la que los jugadores están en la Euroliga es porque no pudieron estar en la NBA porque nadie decide jugar en la Euroliga cobrando 10 veces menos si puede ir a la NBA. La diferencia hoy, a mi entender, es más grande que nunca."

"Por esa línea de tres simple, pienso que hoy el sistema a copiar es lo más posible de la NBA. Tiene problemática, porque lo europeo es más accesible para nosotros. Pero eventualmente todos vamos a ir para el mismo lado que es el de la NBA que es la meca del básquet, es donde todo se desarrolla primero y mejor. Si vas para el lado de la Euroliga hacés un camino más largo porque eventualmente vas a tener que doblar. Hay que ir a la meca del desarrollo de talento que es Estados Unidos."

"Los estadios o centros de entrenamiento no se pueden copiar, pero hoy en día tenés unas posibilidades tremendas de copiar cosas que podés hacer. Hay muchas cosas que hoy se pueden hacer y no se hacen. Para empezar, cambiar el paradigma: entrenar para desarrollar talento y no para ganar un partido de U15 de un torneo de Capital."

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

LeBron James Anthony Davis
LeBron, AD y Vogel, críticos después de la derrota
Agustín Aboy
Murray
Malone sobre Murray: "Tenemos dos súperestrellas"
Juan Estevez
Grant
Grant, la llave de Denver para competir ante Lakers
Juan Estevez
Jamal Murray
Denver no se entrega: 114-106 a los Lakers
Agustín Aboy
Mike Malone Frank Vogel
🎙️ Las palabras de Malone y Vogel en la previa del partido
Agustín Aboy
Billy Donovan
Billy Donovan, nuevo entrenador de los Bulls
Juan Estevez
Más noticias