¿El retiro de Luis Scola? "Mi compromiso llega hasta el final del Mundial 2019"

Author Photo
Luis Scola, Argentina

El tiempo pasa y la situación se mantiene firme: Luis Scola es una leyenda que sigue en actividad, compitiendo en todo momento y, a su vez, comprometido con la causa de turno con la Selección Argentina. Pero detrás de esa sensación egoísta de imaginarlo para siempre en acción, hay una realidad imposible de ocultar: el final de su camino está cerca. Es más, puede estar muy cerca, en el Mundial China 2019.

Más: ¿Cómo se jugará el Mundial de básquet 2019? Equipos, grupos, partidos, formato y más

Por primera vez de manera pública, Luifa le abrió la puerta al retiro. "No tengo vista post China. No tengo equipo, no tengo pensado jugar post China. Voy al Mundial sin equipo y, si no clasificamos (a los Juegos Olímpicos), no tengo intenciones de jugar en ningún otro equipo. Después pueden cambiar las cosas, puedo cambiar de opinión, podemos clasificarnos a los Juegos Olímpicos y lo puedo llegar a hablar, pero ahora mismo estoy comprometido con el básquet hasta el Mundial. Cuando termine, veremos cuál es la situación y en qué me involucra a mí y tomaré la decisión que haya que tomar. Mi compromiso con la Selección y con el básquet está hasta el final de China. Después, me sentaré a ver qué quiero hacer", confesó en una entrevista con Mauricio Codocea en Clarín.

A los 39 años, Scola se prepara para jugar su quinta Copa del Mundo consecutiva con el seleccionado nacional, que comenzará su sueño en China el 31 de agosto, frente a Corea, en el inicio del Grupo B (también se medirá contra Nigeria y Rusia). El torneo será la primera instancia de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (para los conjuntos de América hay dos lugares que se los llevarán los dos mejores ubicados en China). Y Luis aclaró cómo impacta el factor del resultado en su próxima decisión.

Más: ¿Cuáles son los detalles de la preparación de la Selección Argentina? El camino rumbo a China

"Si digo que quiero jugar en Tokio, está atado a un resultado porque hay que clasificarse. Si digo que me retiro después de Japón, también. Me tengo que sentir bien, estar contento… Lo que pase en el Mundial me va a hacer decidir lo próximo. Entre ello, el resultado, cómo me fue, cómo me sentí, si la pasé bien o mal... Pero mi compromiso llega hasta el final del Mundial. No significa que sea indefectiblemente hasta ahí, pero sí que hoy es el lugar hasta donde llega mi cabeza", agregó.

Además, Scola dejó una interesante y personal mirada del retiro:

"No encontré formas de trabajar el retiro. No estoy seguro de que haya una manera. El gran problema es mental, tener un plan, prepararse para algo que va a terminar. No estoy seguro de que ninguna cosa funcione al 100%. Podés estar un poco más o mejor preparado. Mientras más ordenado estés en tu vida, mejor. Parte de los problemas pueden ser económicos, la falta de una vocación... Cuanto más tengas resuelto previamente al retiro, mejor. Si no tenés tu economía resuelta, tenés que trabajar. ¿Y vas a poder hacer algo que te guste? Hay muchas aristas a la hora del retiro. Dejás de entrenar, quizás engordás, y no estás acostumbrado a eso, a tener dolores musculares, a estar fuera de forma... Son pequeñas cosas pero que pueden provocar un problema grande. Digo cosas que me parecen, porque no lo viví. Pero habrá que afrontarla y superarla en su momento".

Más: Mundial Indianápolis 2002, el agridulce recuerdo del primer gran impacto de la Generación Dorada

Luifa, quien disputó 10 temporadas en la NBA (Houston, Phoenix, Indiana, Toronto y Brooklyn), es el líder en partidos (157) y puntos anotados (2.581) en la historia de la Selección Argentina. En el Mundial de China podría convertirse en el líder histórico del torneo en encuentros (está a 5 de igualar la mejor marca, los 38 de Jerome Mincy), y en el segundo en la tabla de anotación (acumula 573 y necesita 22 para superar al australiano Andrew Gaze).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.