);
Playoffs 2020

Lo especial de Doncic en 5 datos, frases y jugadas

En apenas dos temporadas en la NBA, Luka Doncic se ha convertido en una auténtica estrella de la competición. Su impacto en su llegada dejó cortas las expectativas del esloveno y el paso adelante experimentado en su año sophomore ha sido aún más sorprendente. El jugador de los Dallas Mavericks inicia su primera experiencia en los Playoffs enfrentándose a unos LA Clippers llamados a luchar, como mínimo, por las Finales de Conferencia, siendo además uno de los principales candidatos al campeonato, lo que obligará a Doncic a sacar lo mejor de sí mismo en una eliminatoria donde cualquier paso en falso puede terminar con todo lo realizado durante los últimos meses.

Siempre se pone en valor lo excepcional del caso del esloveno, sus cualidades técnicas, su madurez y solidez pero, ¿qué lo hace especial? ¿Cómo es posible que destaque tanto y tan rápido? Desde NBA.com Global te damos 5 claves de su juego, 5 datos a tener en cuenta y 5 frases que le han dedicado para ayudar a desvelar la clave de la ecuación.

5 frases que hacen especial a Doncic

1 - Rick Carlisle

Al término del partido frente a Milwaukee Bucks en el que el jugador esloveno decidió la victoria con un pase entre las piernas para Maxi Kleber, su técnico se deshizo en elogios hacia la joven estrella, remarcando su control absoluto de todas las facetas del juego. Pero no se quedó ahí ya que Carlisle buscó similitudes en su forma de jugar echando la vista atrás comparándolo con otras leyendas con las que compartió vestuario:

"Luka sabe siempre donde está todo el mundo, no solo en ataque sino en defensa. Es el signo de un cierto tipo de jugador. He jugado con Larry Bird, podía ver todo de esa forma. He tenido el privilegio de entrenar a Jason Kidd, podía ver todo de esa forma. Luka está en el mismo punto. Tiene un cuerpo diferente, tiene un juego diferente pero cuando atrae la atención sabes que alguien va a quedarse liberado. Tuvimos un montón de tiros que no entraron, de haberlo hecho sus números habrían sido incluso mayores".

2 - Doc Rivers

Detener a Doncic en ataque cada vez resulta más complicado. El ex del Real Madrid encuentra siempre el modo de producir para su equipo con el balón en las manos, e incluso frente a una de las mejores defensas del mundo como la de LA Clippers en plenos Playoffs es capaz de conseguirlo. El entrenador del conjunto californiano valoró de este modo la actuación del esloveno en el primer partido de su serie de Primera Ronda:

"Es increíble. Pienso que lo defendimos bastante bien, lo forzamos a hacer muchos tiros difíciles y lo forzamos a 11 pérdidas de balón. Pero creo que lo que hicimos mal, lo que muestra su grandeza, es que cada vez que cometimos un error en el lado débil, fue capaz de encontrar al jugador que estaba solo y este anotaba. No me importaron sus ataques al aro. No me importaron sus triples. Me importa nuestra [falta de] ayuda para que él pudiera dar asistencias. Le cederé los puntos, simplemente no quiero ceder los puntos y las asistencias. Creo que le permitimos tener ambos esta noche".

3 - Kristaps Porzingis

La llegada del interior letón ha servido para permitir a Doncic llevar su juego a otro nivel. Porzingis ha sido el complemento perfecto, dándole salida en el bloqueo directo y asumiendo responsabilidades ofensivas para atraer una mayor cantidad de defensores rivales. Sin embargo, KP sabe de su condición de segunda espada al amparo de Luka y acepta su rol con solemnidad, algo que no es menester viniendo de uno de los grandes jugadores de la liga:

"Es para lo que estoy aquí, para quitarle un poco la presión de Luka, que sabemos que es el foco de todos los equipos contra los que jugamos. Lo más importante para los otros equipos es parar a Doncic, y nosotros estamos aquí para eso, para ayudarlo e intentar quitarle un poco de presión".

4 - Steve Kerr

Puede que los Golden State Warriors no hayan tenido su mejor temporada, pero Steve Kerr sigue siendo una de las voces más autorizadas al interno de la NBA y cuando dice algo lo hace a conciencia, lo que pone todavía más en valor su estima hacia Doncic:

"Tiene una habilidad increíble para ver todo el campo y estar un paso adelante. Me recuerda un poco a Larry Bird en ese sentido. Pero tiene el conjunto de habilidades de James Harden con crossovers y stepbacks. Es realmente bueno para la NBA. Es importante para la liga, y eso realmente no tiene nada que ver con que él venga de Europa. Se trata de un maravilloso jugador de básquet. Es diferente. Es un jugador brillante, muy joven; va a ser uno de los pilares de esta liga durante mucho tiempo. Es muy importante para la NBA".

5 - Gregg Popovich

Las comparaciones son odiosas, pero si vienen de uno de los más grandes del juego como el mítico entrenador de San Antonio Spurs, lo son menos. Pop quiso tratar de explicar la magnitud del impacto del jugador esloveno tras la victoria de los Mavs el pasado mes de diciembre frente a sus vecinos de Texas estableciendo una línea con la leyenda de los Lakers: Magic Johnson.

"Odio decir esto, porque no es Magic Johnson. Pero se parece a Magic Johnson en el sentido de que puede ver la cancha de la misma manera que él. Tiene un sentido realmente intuitivo, y eso es algo que no se puede enseñar. Simplemente lo tiene y es grandioso en eso. No quiero ponerle la presión de ser Magic Johnson. No está listo para eso todavía, pero sí está haciendo un trabajo espectacular".

5 datos que hacen especial a Doncic

1 - El mejor debut en Playoffs

Se podía esperar que el jugador de los Mavs rindiese a un gran nivel en su primer partido de postemporada en la NBA, pero pocos podían aventurar que sería capaz de tumbar un registro que llevaba 71 años vigente. Con los 42 puntos de Luka Doncic en el Juego 1 ante LA Clippers, el esloveno se convirtió en el jugador con la mayor cifra anotadora de la historia de la liga en su primer partido de Playoffs, dejando atrás los 37 de George Mikan con los Minneapolis Lakers conseguidos en 1949, en los albores de la propia NBA.

Otros se quedaron cerca, empatando en 36 tantos, como Kareem Abdul-Jabbar (Bucks vs 76ers, 1970), Gary Brokaw (Bucks vs Pistons, 1976) y Derrick Rose (Bulls vs Celtics, 2009), pero ninguno había entrado con tan buen pie en los Playoffs, rozando además el triple-doble con 9 asistencias y 7 rebotes.

2 - Único en sus triple-dobles

La reanudación de la competición sirvió para dejar claro que por mucho tiempo que pase y por muchos meses que esté sin competición, Luka Doncic sigue siendo capaz de marcar la diferencia. Y no solo eso sino que ha llegado a la liga para romper todos los registros de juventud y de volumen en cuanto a triple-dobles. Frente a Milwaukee Bucks alcanzó una cima inexplorada, ya que firmó una línea estadística asombrosa de 36 puntos, 14 rebotes y 19 asistencias.

De este modo, el base de los Mavs se unía a Oscar Robertson (lo consiguió 5 veces), Wilt Chamberlain (1968), Michael Jordan (1985) y James Harden (2016) como los únicos capaces en alcanzar un partido con triples figuras y más de 30 puntos. ¿La diferencia? Doncic fue el único en hacerlo con un número semejante de asistencias, dejando atrás las 17 que consiguió Big O en su momento. De hecho, Doncic es el segundo jugador desde 1980 después de Russell Westbrook (23 en 2017) en tener más triple-dobles de 30 tantos en una temporada (12).

3 - A la altura de los más grandes

Su tamaño puede inducir a error (2,01 m) y subestimarle como un ávido reboteador, alguien capaz de marcar la diferencia bajo los aros, iniciando el contraataque y castigando un mal balance. Doncic demostró frente a Sacramento Kings (seeding games) que es un jugador total, no alguien que rellena estadísticas, firmando un partido excepcional y liderando a los suyos a la victoria en la prórroga. Todo eso para terminar con unos números inéditos desde 1976, pues el esloveno finalizó con 34 puntos, 20 rebotes y 12 asistencias, emulando a Kareem Abdul-Jabbar que lo realizó con Los Angeles Lakers y uniéndose a Wilt Chamberlain (11 veces), Oscar Robertson (4 veces) y Elgin Baylor (2 veces).

La diferencia entre las leyendas antes mencionadas y Doncic reside en su precocidad, pues el jugador de los Mavs lo realizó con 21 años, siendo el más joven en lograrlo en toda la historia, mientras los otros lo hicieron más adelante en su carrera, siendo Robertson el más cercano con 23 años.

4 - Rompiendo lo establecido

La NBA, tradicionalmente, no ha sido una liga donde los más jóvenes hayan desembarcado y triunfado al instante. Las normas de entrada una vez superado un mínimo de años en la universidad así como la alta exigencia de la competición postergaron el éxito de muchas leyendas de la liga. Sin embargo, a finales de los años 90 se produjo un aumento considerable de la entrada de jugadores de 18 y 19 años, como Kobe Bryant, Kevin Garnett o Giannis Antetokounmpo. Doncic, por su insólita carrera, se ha asentado en la élite de la NBA en apenas 2 temporadas, jugando a nivel MVP y siendo la imagen de su franquicia.

A sus 21 años, el esloveno ha conseguido 3.285 puntos, más que Kobe Bryant (2.755), Kevin Garnett (2.144), Dwight Howard (2.619) o Giannis Antetokounmpo (2.905). Sólo LeBron James (4.649), Kevin Durant (3.495), Tracy McGrady (4.187) Carmelo Anthony (3.283) y Devin Booker (2.897) sumaron más que Doncic.

5 - Escalando en la lista histórica

En la actualidad vivimos inmersos en la era de la explosión de los triple-dobles. El cambio en el estilo de juego, el acierto y la amplitud de espacios ha favorecido que se produzcan más encuentros donde un jugador alcanza dobles figuras en tres apartados estadísticos.

Sin embargo, el hecho de que alguien tan joven como Doncic lo haya conseguido de manera tan "sencilla" y con una constancia tal no hace más que poner en valor el tremendo talento que es. Mientras se firman estas líneas, el jugador de los Mavs ha conseguido un total de 25 en sus dos primeras temporadas en la NBA. Este registro lo hace colocarse en el puesto 16º del ránking histórico de la NBA, superando así a otros como Kobe Bryant, Kareem Abdul-Jabbar o el propio Giannis Antetokounmpo, además de ser el más joven en llegar hasta ese punto.

5 jugadas que hacen especial a Doncic

1 - Stepback

Su seña de identidad, el movimiento que le ha catapultado a la fama dentro de la NBA. Una secuencia individual de difícil ejecución por el control del tren inferior que hay que tener para realizar el paso atrás, con la flexión adecuada para evitar que el lanzamiento sea malo. Doncic ha elevado a la categoría de arte el stepback, en muchas ocasiones sin la necesidad de realizarlo con la integración del paso cero, como en el caso de James Harden, y consiguiendo darle salida en todo tipo de situaciones: aclarado, bloqueo directo e incluso en transición.

2 - Pick&Roll

El bloqueo directo es la base del juego de los Mavs y una de las tendencias al alza dentro de las transiciones en la NBA, por lo que dominarlo es fundamental para poder tener una larga carrera en la liga. Doncic en ese sentido es un maestro a pesar de su juventud. Formado en el básquet europeo donde esto es una constante, el esloveno realiza siempre las lecturas correctas dependiendo de la defensa que tiene enfrente, incluso aunque el reloj apriete.

3 - Skip Pass

Dividir y doblar, una secuencia sencilla que ha ganado peso en el básquet actual gracias a la influencia del triple en esquina así como de la mejora en las condiciones técnicas de los manejadores y la necesidad de una mayor intensidad en las ayudas del lado débil. Con Doncic, el dive&dish sirve para romper el sistema, para sacar a relucir lo mejor del juego de este, controlando los tiempos como pocos y siendo capaz de ejecutar el pase en el aire conocido como skip pass o bien marcando ya los pasos.

4 - Flotadoras

Recurso derivado del magnífico timing que Doncic posee y del ritmo lento al que juega. Aprovecha su cuerpo para absorber los impactos de sus defensores y de las ayudas, cuadrando los apoyos de tal forma que evite el posible tapón o deflection. Una amplia parábola dota al movimiento del empaque necesario para que el balón acabe besando el aro.

5 - Fintas

Los cambios de ritmo son el preludio de todo lo anterior. Sin esta cocción a fuego lento Doncic sería incapaz de poder desplegar un dominio semejante a este, pues le permiten ganar esas milésimas de segundo para atacar los pies del defensor, para despistar a las ayudas o bien para hacer que sus compañeros encuentren el espacio idóneo para recibir o cortar.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Davis LeBron
Las calificaciones individuales del Juego 1
Juan Estevez
LeBron James
LeBron: "El trabajo no está terminado"
Agustín Aboy
Goran Dragic, Bam Adebayo
Dragic, lesión en una noche de pesadilla del Heat
Leandro Fernández
spoelstra
Miami sufre la dureza de las Finales
Sergio Rabinal
Anthony Davis, LeBron James
10 observaciones del triunfo de los Lakers
Leandro Fernández
Davis
Davis, imparable para el small-ball de Miami
Juan Estevez
Más noticias