);
Mexico Games

NBA México Games 2019: ¿Qué hace maravilloso a Luka Doncic? 5 razones para amar a la estrella de Dallas Mavericks

Luka Doncic
nba photos

Luka Doncic y los Dallas Mavericks son dos de los muchos alicientes para seguir bien de cerca los NBA México Games 2019 que se disputará en la Arena Ciudad de México. Este jueves 12 de diciembre, los texanos se medirán ante los Detroit Pistons de Blake Griffin y Derrick Rose, quienes tratarán de evitar que el Rookie del año del pasado curso siga desplegando su magia una noche más sin freno ni control.

Con apenas 20 años, el jugador esloveno de los Mavs se ha convertido en una sensación en toda la NBA, protagonista de cada jornada con su forma de jugar y la facilidad con la que consigue triple-dobles. Doncic no ha jugado ni siquiera 100 partidos en su carrera en la liga y está en todas las apuestas por optar a conseguir el MVP al final de la presente temporada, con actuaciones brillantes a la altura de muy pocos actualmente.

Más | ¡Imperdible! La Guía definitiva de unos históricos NBA México Games 2019

Wonderboy es un jugador especial, alguien llamado a marcar una era y que tiene en su mano hacer historia próximamente. Con un futuro brillante por delante, es importante conocer bien cómo es su presente en Dallas y por qué es tan especial, y aquí te damos cinco motivos que, a su vez, lo harán imperdible para esta visita a México.

1 - Un genio con el balón en las manos

Hay tres fundamentos ofensivos cuyo dominio marca la perfección en ese ámbito: pique, pase y finalización. Un control de esos tres aspectos hacen del jugador que los posee un arma de doble filo, capaz de realizar cualquier cosa imaginable. Y ese es el caso de Luka Doncic.

El esloveno nos ha acostumbrado a maravillarnos cada vez que tiene la pelota entre sus dedos con un abanico infinito de recursos y acciones que levantan a los aficionados de sus asientos.

Un jugador de unas dimensiones considerables (2,01m) que siempre encuentra la manera de conectar con el resto de sus compañeros a través del pase que acaba en puntos y se transforma en victorias. Tan solo tres jugadores de la estatura del esloveno o mayor han conseguido promediar 9 asistencias por encuentro previamente en la historia de la NBA: Magic Johnson (10 ocasiones), Reggie Theus (1985-86) y LeBron James (2017-18). La leyenda de los Lakers lo realizaría en su tercera temporada, mientras que Theus y James con una dilatada experiencia detrás.

Su impacto solo se explica gracias a un gran dominio del pique y una habilidad perfecta de control del balón, que lo habilita para conectar con cualquier otro jugador en el campo.

2 - Su stepback

El tiro con paso atrás es su seña de identidad, una marca registrada que ha hecho suya a base de dejar sentados a sus defensores y ser determinante en el momento de la verdad. Un jugador de sangre fría y con una facilidad para elevarse sobre el pique inalcanzable para la mayor parte de sus rivales.

Todo nace de un tren inferior inmejorable, con unas condiciones físicas envidiables que lo hacen sacar espacios donde no los hay, especialmente sobre pique. Una cualidad que ha hecho del esloveno uno de los más certeros en este tipo de acciones, superando incluso a estrellas consagradas como el caso de James Harden.

3 - Hace mejores a sus compañeros

Quien entiende este deporte como un juego es mucho más sencillo que encuentre la manera de divertirse sobre la cancha y, en definitiva, involucrar a cuanta más gente en cada jugada mejor. Doncic es uno de esos pocos jugadores que siempre porta una sonrisa en la cara cuando sale a jugar y disfruta de cada acción, sea suya o no, finalice en puntos para él o en una asistencia.

MÁS | Luka Doncic no se detiene: igualó una racha histórica de Michael Jordan

En ese sentido, Doncic comparte el balón con todos sus compañeros indistintamente del rol que tengan. Llama la atención la fuerte conexión que tiene y que ha desarrollado en cuestión de meses con Kristaps Porzingis, a quien le entrega más del 22% de sus pases y que ha hecho del letón una peligrosa arma para los Mavs. Del mismo modo, el esloveno ha forjado una buena relación en cancha con Finney-Smith, Tim Hardaway Jr y Maxi Kleber, los otros tres jugadores que más balones reciben de él.

Es evidente que la plantilla de Texas no es la más profunda o potente de toda la NBA, por ello es preciso señalar la importancia de Doncic a la hora de hacer crecer al equipo.

4 - Rompiendo récords noche tras noche

Superarse a sí mismo partido sí, partido también, es una de las cosas que hacen único al jugador de los Mavs. No hay jornada NBA en la que Doncic no sea protagonista por algún registro que ha superado o igualado, de acumular triple-dobles como nadie, firmar actuaciones inéditas o, simplemente, poner en valor que apenas tiene 20 años.

MÁS | Los jugadores con más triple-dobles de la temporada

El esloveno es el jugador con más triples decenas de toda la competición en la presente temporada con 7 encuentros así, seguido de Russell Westbrook (6) y LeBron James (5). Por otro lado, recientemente igualó y superó una marca en poder de Michael Jordan como el jugador con más encuentros consecutivos (desde la fusión NBA-ABA en 1976) con al menos 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, estableciéndola en 19 partidos.

Doncic es una máquina de destrozar récords y registros.

5 - Su visión de juego

Por último y no menos importante, al ex del Real Madrid lo caracteriza una capacidad para entender este deporte como pocos, es capaz de ver cualquier tipo de acción ofensiva antes de que esta suceda y de intuir cuándo un compañero puede quedar liberado para ejecutar cualquier tipo de acción.

Sus dos metros de altura le permiten tener una visión mucho más amplia de toda la cancha, más cuando hablamos de un jugador que ocupa el puesto de base, haciendo que nada quede fuera de su campo de visión. Al mismo tiempo, este reacciona rápidamente a cualquier tipo de defensa que el rival realice, poniendo en valor su gran talento para el básquet.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

LeBron James
LeBron en Disney: por el anillo y el cambio social
Leandro Fernández
Andre Iguodala
Iguodala y el valor de la lucha social en el reinicio
Leandro Fernández
Kemba Walker
Kemba Walker tendrá minutos limitados en el reinicio
Leandro Fernández
Erik Spoelstra
Spoelstra y el entusiasmo de Miami en las prácticas
Leandro Fernández
Chris paul
Paul y el regreso: "Ha requerido un increíble trabajo"
Sergio Rabinal
paul george
PG13, listo para volver: "Me siento genial de nuevo"
Sergio Rabinal
Más noticias