);
Dallas Mavericks

Fenómeno Luka Doncic: el más certero de la NBA en el 'clutch time'

Luka Doncic
Getty Images

Los Mavericks reciben esta noche a los Magic. Una oportunidad para ver de nuevo a Luka Doncic. Un fenómeno que en sus primeros 23 partidos en la NBA ha emocionado a medio mundo. No todos los días se ve a un jugador extranjero de 19 años dominar en la mejor Liga del planeta como él lo está haciendo. No, no es una exageración. En menos de dos meses ha convertido en el líder de los Mavericks. Uno de los, a priori, equipos más flojos de la extremadamente competitiva Conferencia Oeste y al que, hoy en día, tiene situado en zona de playoffs con un balance positivo de 13-11.

Ha llegado a los 20 puntos en 12 ocasiones. Cuatro más que le siguiente novato en la lista, Collin Sexton. Con promedios de 18,2 puntos, 6,5 rebotes, 4,1 asistencias y 1,1 robos, nadie llega esta temporada a esos guarismos con un porcentaje de triples superior al 38% (Luka presenta un 38,4%).

Hablando de triples, en el último compromiso ante los Rockets, el esloveno clavó tres consecutivos dentro de los 3 últimos minutos para firmar un 11-0 de parcial que acabó tumbando al equipo de James Harden, Chris Paul y compañía.

MÁS | Doncic tumba a los Rockets con un 11-0

Posiblemente sea su actuación más destacada hasta la fecha. Y eso a pesar de que hasta ese momento no estaba siendo su noche: antes de su increíble exhibición final, presentaba un 4/13 en tiros con un 0/4 desde el perímetro.

A menudo se dice que los grandes jugadores, las verdaderas estrellas, cuando brillan es cuando más les necesita su equipo. Cuando llega la hora de la verdad, en vez de sentirse atorado por la presión, por el miedo al fallo, Doncic se crece. Como jugador especial que es, le gusta asumir la responsabilidad a pesar de ser un adolescente.

Va camino de convertirse en un hombre que decide partidos. En un experto de los minutos calientes. Un término que en inglés se define como clutch time. Echando un vistazo a las mismas, comprobamos la sangre fía que tiene el ex del Real Madrid para definir encuentros ajustados.

Luka Doncic, rey del clutch timeLuka Doncic

En un principio, el clutch aglutina los últimos 5 minutos de los duelos en los que un equipo llega a con una diferencia igual o inferior a 5 puntos. Tomando como referencia las estadísticas de stats.nba.com y contabilizando a aquellos jugadores que, como mínimo, han asumido 18 tiros en esta franja, nos encontramos a Doncic compartiendo la primera posición con Victor Oladipo. Nadie presenta un mejor porcentaje de acierto que Luka entre los jugadores que llevan el peso en los minutos calientes. Ambos han convertido 14 de los 22 tiros lanzados en clutch. Un 63,6% de acierto.

Si situamos la vara en los últimos 3 minutos de los partidos apretados y la barrera en un mínimo de 10 lanzamientos, ahí Doncic es el rey absoluto con un 8/11 (72,7%). El siguiente en la lista, JJ Redick con un 65% (13/20).

Tiros anotados Tiros lanzados % de acierto Pos. NBA
Clutch: últimos 5 min. (18+ tiros) 14 22 63,6% 1º*
Clutch: últimos 3 min. (10+ tiros) 8 11 72,7%

*Posición compartida

Su influencia en los finales apretados también se refleja en otras estadísticas. En los Mavericks, sólo Finney-Smith (126,2) presume de tener un ratio ofensivo (puntos por cada 100 posesiones) mejor que el del esloveno (117,1). En el ratio defensivo (puntos recibido por cada 100 posesiones), únicamente Harrison Barnes y el propio Finney-Smith superan su 93,2.

Abrimos el abanico al global de la Liga entre todos aquellos jugadores que hayan registrado un mínimo de 18 lanzamientos en el clutch. Su diferencial de puntos (net rating) es de +23,9 puntos a favor por cada 100 posesiones. Registro que sólo mejoran Lou Williams, Victor Oladipo, Kyle Kuzma, Eric Bledsoe y Kyrie Irving.

Ya lo ven. Luka Doncic también es un seguro al que aferrarse en los momentos cruciales de los partidos.

Más en NBA.com

kawhi-041719-ftr-getty.jpg
Kawhi: "Tenemos una oportunidad de hacer historia"
Sergio Rabinal
Gasol Ibaka
Ibaka y Gasol, la conexión española que funcionó a la perfección
Pablo Schatzky
Raptors vs. Bucks
Eficiencia de Middleton fue insuficiente para Bucks
Carlos Herrera Luyando
Raptors vs. Bucks
La banca de Raptors y su grandioso rendimiento
Carlos Herrera Luyando
Michael Jordan y Luka Doncic
La coincidencia entre la generación de Jordan y Doncic
Carlos Herrera Luyando
#Ibaka
¡Serie empatada! Toronto aplasta a Milwaukee
Pablo Schatzky
Más noticias