¿Es Luka Doncic, estrella de los Dallas Mavericks, el mejor jugador de 20 años de la historia de la NBA?

Author Photo
Luka Doncic

Al momento que Dallas se movió para adquirir a Luka Doncic en el Draft 2018, sabíamos que los Mavericks habían encontrado al hombre que un día se transformaría en su jugador franquicia

No llevó mucho tiempo para darnos cuenta que a sus 19 años, ya era exactamente eso.

Una temporada después de tomar a la liga por sorpersa, Doncic está teniendo un crecimiento sin precedentes , incluso para sus estándares.

Luka ya ha superado la etapa de estrella, pasando de rookie destacado, a una superestrella probada y potencial candidato a MVP , siempre y cuando el éxito del equipo acompañe.

Estas no son etiquetas que le ponemos a cualquier jugador de 20 años.

De hecho, es LeBron James , el ídolo de Doncic, el último jugador que a los 20 años tenía una condición indiscutida de súperestrella , pero incluso él no estaba haciendo algunas de las cosas que vemos de Doncic.

Dando un paso atrás, caemos en la cuenta que mientras es su segundo año en la NBA, es el sexto de Luka como profesional, lo que ayuda a su equilibrio y sirve como un recordatorio alentador de que su arranque caliente en esta segunda temporada, es más que sustentable.

Simplemente sabe competir a este nivel.

LeBron así lo dijo en la campaña anterior.

"No creo que el juego NBA lo intimide. No creo que este juego sea algo que no hizo en el pasado. Eso es lo mejor del básquet europeo, es básquet profesional allí y desarrollan a sus jugadores desde muy temprano".

En esta temporada, después de que Doncic registrara un monstruoso triple-doble con 31 puntos, 15 asistencias y 13 rebotes ante James y los Lakers, él y su ídolo compartieron un momento especial una vez que terminó el partido.

Los elogios hablan por si solos.

Es temprano, pero Doncic está en un escenario anormal para alguien de su edad y en sus circunstancias. Tan así, que dispara la pregunta:

¿Es Luka Doncic el mejor jugador de 20 años... de todos los tiempos?

En la historia de la liga, de un número grande de protagonistas con pasado internacional como Doncic, que vinieron directamente del High School como LeBron o que pasaron un tiempo corto en la Universidad, sólo ocho han formado parte de un All-Star Game con 20 años o menos. Un grupo al que Luka busca unirse en febrero. 

Si ser un All-Star es el requisito para la consideración, veamos cómo Doncic se compara con cada uno:

Jugador Temporada Estadísticas ¿Titular?
Luka Doncic 2019-20 28,5 PTS, 10,7 REB, 9,1 AST
Anthony Davis 2013-14 20,8 PTS, 10,0 REB, 2,8 TAP No
Kyrie Irving 2013-13 22,5 PTS, 5,9 AST, 3,7 REB No
LeBron James 2004-05 27,2 PTS, 7,4 REB, 7,2 AST
Kobe Bryant* 1997-98 15,4 PTS, 3,1 REB, 2,5 AST
Kevin Garnett 1996-97 17,0 PTS, 8,0 REB, 3,1 AST No
Shaquille O'Neal 1992-93 23,4 PTS, 13,9 REB, 1,9 AST
Isiah Thomas 1981-82 17,0 PTS, 7,8 AST, 2,9 REB
Magic Johnson 1979-80 18,0 PTS, 7,7 REB, 7,3 AST

No hubo All-Star Game en la temporada en la que Kobe Bryant tuvo 20 años (1998-1999), cuando promedió 19,9 puntos, 5,3 rebotes y 3,8 asistencias.

La temporada de Magic Johnson a sus 20 años culminó con él ganando el MVP de las Finales, luego de una legendaria actuación en la serie decisiva para los Lakers, pero fue su compañero, Kareem Abdul-Jabbar, quien se quedó con el MVP en 1980 y era todavía claramente el hombre en Los Angeles.

El caso para que Doncic pueda considerarse como el mejor jugador de 20 años que la liga haya visto, radica en que claramente es el mayor talento de Dallas, además de estar avanzando en al consideración como el MVP de la liga .

Mientras que el hecho de que la temporada recién comience puede jugar en contra de Doncic y sus promedios excepcionales, juega a su favor en términos de su lugar en los libros de historia.

El cumpleaños de Luka cae 12 días después del All-Star Game 2020, pero ya tiene el récord NBA de más triples-dobles y más triples-dobles con 30 puntos, para cualquiera antes de los 21 años .

Más que Magic. Más que LeBron. Con bastante tiempo para seguir sumando.

Además de tener esos récords, también es el jugador más joven en registrar un triple-doble con 30 puntos en el Madison Square Garden, el refugio basquetbolístico donde nacen y se consolidan las leyendas.

Doncic crece con cada partido, encontrando nuevas formas para impresionar. Para sumar a su mística en la segunda temporada, está el hecho de que ha tomado un cambio de posición sin problemas, haciendo la transición para ser un base a tiempo completo y brillando allí, como evidencian sus números.

La belleza del juego de Doncic sale de sus complejidades , como los elementos que ha tomado del juego de otros, para adoptarlos como propios.

Un step-back que nos recuerda a James Harden.

Pases que sólo LeBron y él pueden hacer.

 

 

Y todo, mientras le agrega su propio toque personal.

Luka Doncic está haciendo cosas que nunca hemos visto en alguien de 20 años.

Está anotando más que KD o Shaq, repartiendo más asistencias que Magic y LeBron, y mientras que quizá no gane el MVP de las Finales en 2020, está armando sin dudas un caso para ser considerado en cualquier ranking para el Más Valioso de la temporada.

¿La parte que más asusta? El tener 20 años signifca que va  seguir mejorando en esta temporada y en las próximas.

Cuidado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Gilbert McGregor Photo

Gilbert McGregor is an NBA content producer for The Sporting News.