Con un gran Luka Doncic y un aporte clave del banco, Dallas Mavericks igualó la serie ante LA Clippers

Author Photo
Luka Doncic

Enorme actuación de los Dallas Mavericks para superar de punta a punta a los LA Clippers, imponerse por 127-114 e igualar el cruce del Oeste en un triunfo por lado. Una muestra de personalidad y nivel de parte de los de Rick Carlisle, luego de un frustrante primer partido. Los angelinos, por su lado, dejaron una mala imagen, sin energía en defensa (permitieron un 50% de campo) y siendo demasiado dependientes de Kawhi Leonard en ataque.

Más |  Luka Doncic tuvo poco compañía y Dallas Mavericks cayó en el primer partido ante LA Clippers

Hablando de dependencia, el que no tuvo nada de ese tipo fue Dallas. Porque si bien Luka Doncic se destacó con otra gran línea estadística de 28 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias y 8-17 de campo, lo cierto es que hubo otras figuras responsables del quiebre definitivo de la historia.

Y es que Luka estuvo con problemas de faltas durante casi toda la segunda mitad y apenas jugó 9 minutos de ella, anotando 6 puntos y lanzando 1-5 de cancha. Sin embargo, con el esloveno en el banco, dos guardias suplentes respondieron al llamado: Seth Curry y Trey Burke.

Burke

Curry anotó 7 puntos consecutivos en el tercer cuarto, ayudando a que los texanos se metan al último período al frente por 13. Todo cuando Doncic se había ido a descansar con una ventaja pequeña de solo tres unidades, restando seis minutos.

Ese +10 con Curry a la cabeza sirvió la mesa para el cuarto parcial: cinco tantos tempraneros de Burke extendieron la brecha a 18. Un golpe fatal para los Clippers, quienes ya no volvieron a bajar a un dígito por el resto de la noche.

Burke terminó con 16 puntos y Curry con 15, haciéndolo de manera súper eficiente (13-20 de cancha combinado) y consiguiendo 22 de esas 31 unidades en el segundo tiempo. El +/- de ambos en ese tramo lo dice todo: +19 para Seth y +13 para Trey. Esta vez, los Mavericks no precisaron de una actuación heroíca de Luka (-3 en la segunda mitad) para sostener la diferencia y la victoria.

Además de los nombres mencionados, otro suplente como Boban Marjanovic tuvo un aporte importante, con 13 puntos y 9 rebotes en solo 10 minutos. Mientras que Kristaps Porzingis (23 puntos) y Tim Hardaway Jr. (17 puntos) contribuyeron con su mano caliente desde el perímetro (6-11 en triples entre ambos).

Que los Mavericks hayan podido ganar sin que Doncic se vea obligado a forzar la marcha (28 minutos) es una noticia excelente para ellos y para la potencial paridad de la serie. Y a la vez, prende una alarma para unos Clippers que siguen luciendo irregulares y con demasiados altibajos de intensidad durante los encuentros. El todo continúa estando lejos de la suma de las partes, como durante buena porción de la 2019-2020.

Kawhi Leonard sacó la cara por los de Rivers con 35 puntos y 10 rebotes, mientras que Lou Williams trajo 23 tantos y 7 asistencias desde el banco. El resto, desaparecidos en acción. Incluyendo a un Paul George con 14 tantos y 10 tableros, pero que lanzó un 4-17 de campo y un 2-10 en triples.

Montrezl Harrell, por su parte, sumó 10 puntos en 21 minutos pero se lo sigue viendo falto de ritmo y con importantes problemas en defensa, donde sufrió ante Marjanovic y Porzingis. Y ni hablar de los hombres complementarios del equipo, con apenas 3 puntos para Zubac, 2 para Shamet y 2 para Green (Patrick Beverley no vio acción por una distensión). Demasiado poco para enfrentar a un Dallas que terminó la Fase Regular con el mejor rating ofensivo de la historia.

Tras dos encuentros, la sensación es que la llave es mucho más pareja de lo que podía imaginarse en un principio. A los Clippers les ha costado muchísimo establecer una superioridad marcada, ni con su dupla de estrellas ni con su supuesta mayor profundidad. Dallas está dando la talla y todo hace pensar que tendremos un enfrentamiento apasionante, en el que todo puede suceder... y ese todo, incluye ver a Seth Curry y Trey Burke combinándose para ganarle un partido a uno de los máximos candidatos al título.

Así vivimos la acción del cuarto a cuarto de este segundo choque entre Clippers y Mavs.

Primer cuarto

Clippers vs. Mavericks

Inicio espectacular de Luka Doncic haciendo absolutamente todo para Dallas: 8 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. En contraste con el primer partido, son los Mavs quienes salieron como una ráfaga, tomando la delantera por 15-2. A la tarea del esloveno hay que sumarle 5 puntos de Kristaps Porzingis, mientras que los de Rivers llevan solo un 1-9 de campo en el otro costado de la cancha.

Un clásico para los Clippers: soluciones inmediatas desde el banco, no solo con seis puntos de Lou Williams, sino también con un doble y falta de Montrezl Harrell. Kawhi se suma con un triple para llegar a los 7 tantos y reducir la brecha a seis: 24-18.

Lou Williams sigue con la mano caliente y alcanza los 10 puntos en 8 minutos de acción, con un 4-5 de campo. Además, Dallas perdió la eficacia con la que abrió la noche, reduciendo la diferencia a solo cuatro al finalizar el primer chico: 29-25. La mala para los californianos: tres faltas para Paul George.

Segundo cuarto

Clippers vs. Mavericks

El comienzo del segundo parcial no solamente vio otro gran pasaje de Doncic, sino sobre todo a un Boban Marjanovic dominante en ambas pinturas. El serbio anotó 10 puntos y bajó 8 rebotes en apenas 7 minutos en el campo, permitiendo que los Mavs se escapen por la máxima: 44-27, frente a unos Clippers desconocidos en defensa, que le permiten un 55% de campo a los texanos.

La reacción de los angelinos llega de la mano de un protagonista inesperado: Reggie Jackson, con un 3-3 en triples, complementado por una notoria mejoría en la intensidad defensiva del equipo, para acercar a los suyos a solo cuatro (52-48), restando 2:55 en la primera mitad. El partido sigue siendo uno de rachas, en el que ambos parecen ir turnándose el control de las acciones.

Aunque falló varios lanzamientos desde la línea de libres (4-8 en el partido), el cierre del segundo cuarto le perteneció a Luka, tanto a la hora de anotar como de asistir a sus compañeros. El ex Real Madrid llegó al descanso encaminado para otro triple-doble brillante, con 22 puntos, 7 asistencias, 6 rebotes, y un 7-12 de campo, superando sin demasiados inconvenientes a todos los marcadores que los Clippers le han puesto encima.

Igualmente, la ventaja es pequeña: los de Carlisle se imponen por 61-56.

Tercer cuarto

Clippers vs. Mavericks

Cuando los Clippers habían logrado ponerse a solo tres, aparece Tim Hardaway Jr con un par de jugadas positivas: alley-oop para la definición de Kleber y conversión de tres, para poner a Dallas 69-61 adelante. Minuto de Rivers.

Kawhi empieza a dañar seriamente a la defensa de Dallas, desde todos los sectores del campo, incluyendo un 11-12 en libres. El ex Raptors llega a los 27 puntos y la brecha vuelve a ser de tres: 75-72 Mavs. La tarea de Leonard es clave para compensar a un Paul George que lleva apenas 3 puntos anotados y un 1-6 de campo en 17 minutos. De hecho, Kawhi es el único titular de los Clippers en doble dígito por el momento.

Gran ingreso de Seth Curry en los Mavs, para ayudar a la ofensiva en el momento de descanso de Doncic. 7 puntos consecutivos para el ex Portland, además de un asistencia para la segunda bomba de Finney-Smith. Acto seguido, triple de Hardaway y 94-83 con Luka en el banco.

Se cierra el tercero: 98-85 para Dallas, tras una bandeja de Burke (11 desde el banco).

Cuarto cuarto

Clippers vs. Mavericks

Kawhi, ¡decidido a descontar la diferencia en el inicio del cuarto! Marjanovic y Burke contestan inmediatamente en ataque, dejando a los Mavs con un +15.

Luka debe irse al banco con su quinta falta, pero no hay problema para Dallas porque Trey Burke está encendido. El base llega a los 16 puntos en 17 minutos, con un 7-10 de cancha y los suyos toman ventaja máxima de 18: 108-90. ¿Todo definido?

Y efectivamente, todo estaba sentenciado. Si bien los Clippers llegaron a ponerse a 10, la victoria de Dallas nunca corrió ningún tipo de riesgo. Los Mavericks lo definieron con solvencia, se impusieron por 127-114 e igualaron la llave en un triunfo por lado. Hay serie. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.