Luka Doncic tuvo su noche más brillante y Dallas Mavericks superó a San Antonio Spurs

Author Photo
Doncic

La grandeza de Luka Doncic no deja de asombrarnos. Con sólo 20 años, el esloveno se sigue consolidando como uno de los mejores jugadores de la competencia y este lunes fue un caso testigo de esa condición: 42 puntos, 12 asistencias y 11 rebotes para dejar en el camino por 117-110 a los San Antonio Spurs, quienes ahora acumulan seis derrotas consecutivas.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Más allá de que todos los aplausos se los llevó Doncic, Dallas disfrutó también del mejor partido de la carrera de Dorian Finney-Smith, quien finalizó con 22 puntos, incluyendo un doble fundamental en el momento más caliente del encuentro. El otro destacado por los Mavs fue Kristaps Porzingis, con 18 puntos y 10 rebotes.

En San Antonio hubo una actuación brillante de DeMar DeRozan (36 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias), mientras que LaMarcus Aldridge lo acompañó con 16 tantos.

Dallas estuvo en control de las acciones hasta los últimos minutos del cuarto parcial, donde una ráfaga de San Antonio llegó a reducir la brecha a dos. Sin embargo, los de Carlisle reaccionaron a tiempo y pudieron terminar inclinando la balanza a su favor, gracias al mencionado doble de Finney-Smith, sumado a un triple monumental de Doncic.

La mejor clase de Luka

Doncic

Nos empezamos a quedar sin calificativos para lo que está haciendo Luka Doncic. El base jugó su mejor partido NBA y crece a pasos agigantados, partido tras partido. Cada vez se lo ve más confiado, más dominante, más decisivo. Hay momentos en donde todo lo que pasa en el juego parece estar en sus manos. Él es quien dicta el ritmo y el rumbo del partido, como muy pocos jugadores en la historia de este deporte lo pudieron hacer. A ese nivel está llegando lo del hombre de los Mavs.

Además de batir su récord personal de puntos (era de 38), Doncic se transformó en el segundo jugador más joven en conseguir un triple-doble con al menos 40 unidades: lo hizo con 20 años y 263 días. ¿El más precoz? LeBron James, con 20 años y 100 días en el 2005.

Más | ¿Es Luka Doncic, estrella de los Dallas Mavericks, el mejor jugador de 20 años de la historia de la NBA?

Lo de Doncic no parece tener techo. San Antonio intentó todo tipo de defensas para frenarlo pero jamás le encontró la vuelta a un esloveno realmente endemoniado. Nadie sabe aún para qué están estos Mavericks en la 2019-2020, pero mientras su base siga con este nivel, podrán seguir soñando.

Un DeRozan imparable

DeRozan

Aunque terminó opacado por la derrota y el partidazo de Doncic, DeMar DeRozan tuvo una de sus mejores actuaciones con la camiseta de los Spurs. El ex Toronto firmó 36 puntos y 8 rebotes, de manera extremadamente efectiva: 14-20 de cancha, 8-8 en tiros libres.

El problema es que la compañía a su alrededor no fue la mejor: ningún otro jugador de los Spurs superó los 16 puntos, por no mencionar los recurrentes problemas defensivos que los de Popovich siguen mostrando en el certamen.

A tal punto se han profundizado los inconvenientes para San Antonio en la marca, que llegaron a recurrir a una defensa zonal durante el primer tiempo. La misma tampoco dio resultado, pero marca a las claras que el cuerpo técnico sigue buscando variantes para cambiar el rumbo de un equipo en caída libre. ¿Habrá llegado el día en el que los Spurs dejaron definitivamente de ser competitivos?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.