NBA Playoffs 2021: ni Kawhi Leonard ni Paul George son capaces de frenar con su defensa a Luka Doncic

Author Photo
kawhi Leonard Paul George

Kawhi Leonard, Paul George, Patrick Beverley, Rajon Rondo, Marcus Morris... La 8º defensa más eficiente de la temporada regular, la de LA Clippers, que dispone de personal como ningún otro equipo a nivel de potencial atrás, no tiene respuesta para Luka Doncic. Dallas Mavericks gana la serie por 2-0 y el esloveno domina a placer.

Más | Luka Doncic y Dallas Mavericks festejaron una fantástica noche para el 2-0 ante LA Clippers

Dos partidos y dos increíbles actuaciones: 31 puntos, 11 asistencias y 10 rebotes en el Juego 1 con 45,8% en tiro; y 39 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias con 55,2% en el Juego 2. Nivel de confianza general excelso en Doncic, que ante diferentes estrategias y defensores ofrece el mismo resultado: destrozar a unos Clippers que amenazan con fracasar de nuevo.

"Tenemos que ser más listos. Ellos han metido tiros complicados que les han permitido seguir. Tendremos que revisar el video y ver qué ajustes tenemos que hacer", dijo Tyronn Lue tras la derrota. "Luka metió varios tiros difíciles. Nos mantuvimos en el plan. Cuando le haces 2vs1 a Luka otros se quedan libres. Buscan la ventaja en el pick&roll y dejar a Luka con el que sea que esté. Pero tenemos un plan al que ceñirnos y que tenemos que seguir mejorando".

"Nuestro ataque está funcionando. Tenemos que hacer mejor trabajo en defensa, sobre todo en los aclarados".

Lue se mostró despreocupado por ir 2-0 abajo en la eliminatoria. Eso sí, llama la atención que hable tan a las claras del plan de Dallas, evidente desde el primer minuto de juego (buscar los cambios defensivos para los defensores más propicios) y seguir permitiéndolo. Sí, por supuesto, con Doncic es muy complicado, pero ¿cómo es que los Clippers no pueden replicar lo mismo?

En parte, la estrategia ofensiva de Lue también ha pasado por buscar el cambio con Kristaps Porzingis, aunque Dallas sabe taparlo mejor y evitarlo. Es más, quieren a Maxi Kleber sobre Kawhi y han logrado que el alemán sea su defensor principal en dos encuentros seguidos. Entonces, ¿por qué le cuesta tanto a Clippers?

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

kawhi Leonard Paul George

"No hay ninguno", dijo George cuando le preguntaron por el nivel de preocupación. "Tenemos que estar a la altura de las circunstancias. El hecho es que si no lo hacemos, estamos perdidos. No hay ningún nivel de preocupación".

Las declaraciones llegan después de que él y Kawhi hayan sido los principales defensores de Doncic, tanto por tiempo, número de posesiones y tiros lanzados. Y aun así, el plan de Clippers no ha dado resultados, más por la forma de ejecutarlo que por la idea en sí.

PG comenzó como defensor de Luka. Fue el jugador que más lo defendió (3:25 minutos, 11,54 posesiones) y no pudo frenar su anotación. El esloveno sumó 7 puntos con 3 de 5 en tiro (60%) y 1 de 2 en triples (50%), dando 1 asistencia y perdiendo 1 balón. Sin embargo, llama la atención el nivel atrás de George. Lo hemos visto ser candidato al Defensor del Año, pero de momento en Playoffs con los Clippers está muy lejos de ese nivel. ¿Efecto Doncic o carencias internas de Clippers?

"Hay cosas que podemos hacer mejor. Tenemos que ver el video para ver dónde estamos fallando", analizó PG. "Le doy mucho crédito a Luka. Es bueno, es especial. Ve todo el campo. Así es cuando un equipo es más peligroso. Son los underdogs. No tienen nada que perder y están jugando cómodos".

Pero es que Leonard tampoco pudo con él. Fue su segundo defensor (2:51 minutos y 9,79 posesiones) y le anotó 10 puntos con 4 de 8 en tiro (50%) y 2 de 5 en triples (40%). Llama la atención que Kawhi no pasase la pantalla en el primer corte, permitiendo el triple liberado, y que después Luka lo tomase con esa facilidad en el juego de espaldas. Esta tampoco es su versión Defensor del Año que hemos visto en el pasado.

Y podríamos pensar que permitirle el triple a Doncic es lógico, es inconsistente en el acierto. Sin embargo, está jugando con la confianza en su punto más alto -como todos los Mavs- y en los dos primeros encuentros firma 10,5 intentos desde el triple sobre drible con un fenomenal 47,6%. ¿Hay que pasar sus pantallas por debajo?

Lo cierto es que Doncic es un jugador que rompe planes de juego. Si no es por velocidad, te mata por tamaño; si le das espacio, te destroza a triples; y si lo cierras y tratas de ahogar, respira con facilidad y deja a compañeros liberados. Entonces, ¿dónde está el punto de fuga?

En los Clippers hay fallos de comunicación. Aquí tenemos un ejemplo ilustrativo. Doncic supera con facilidad el intento de dos contra uno y en su camino al aro solo aparece un tardío Marcus Morris. Después, un par de jugadores angelinos reclaman falta por su uso de los brazos. ¿En qué momento un Luka de 22 años supera por intensidad a un plantel lleno de especialistas y jugadores experimentados? Mérito de la estrella; demérito del rival.

Por cierto, Morris se comió 9 puntos de Luka en menos de un minuto defendiendo su marca. Estuvo casi siempre en ayudas o continuaciones rápidas, recibiendo un 3 de 5 en tiro (60%) y 1 de 2 en triples (50%) en apenas 4,05 posesiones. El agujero en lado débil.

El último clip muestra lo que ocurre al hacerle dos contra uno a Luka cuando ese es el único plan. Pero, ¿qué viene después de hacerle la trampa? No parece que los Clippers estén trabajando en la misma línea. Los hoyos son claros y Dallas los está utilizando para mostrar una versión ofensiva que nos recuerda a la de su brillante 2019-2020.

Las dos jugadas del video pertenecen a dos acciones similares del cierre de los Juegos 1 y 2. En ambas situaciones Doncic recibió un dos contra uno que en cuestón de pocos segundos terminó en volcada sencilla de Porzingis. Es imposible ganar con una defensa así de descoordinada. ¿Lo peor para los Clippers al corto plazo? Lanzaron un 53,6% de campo y Kawhi y PG tuvieron muy buenas noches en ataque. Ni con esas ganaron. Están alimentando de confianza a los Mavs. ¿Lo peor al medio plazo? En el Juego 3 se lo juegan todo. Perder supondría el 3-0 cuando Leonard tiene opción de jugador para salir al mercado esta offseason.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es