Las sonrisas de Luka Doncic y Kristaps Porzingis son salud para los Dallas Mavericks

Author Photo
luka doncic kristaps porzingis

La temporada 2021-2022 se antoja fundamental para el proyecto de Dallas Mavericks. Luka Doncic afronta su cuarto año en la NBA con la ilusión de ser MVP, pero, ante todo, de liderar a los texanos a la élite del Oeste. Las sensaciones en pretemporada son inmejorables y el reflejo claro son las sonrisas del propio Luka, de Kristaps Porzingis y de todo el plantel. Regresa la ilusión.

Más | La nueva versión de Kristaps Porzingis con Jason Kidd al frente de Dallas Mavericks

El récord en pretemporada es de 4-0 con dos victorias finales destacadas: paliza 127-59 sobre los Hornets de LaMelo Ball; y 114-103 ante los Bucks campeones, con 26 puntos de Giannis Antetokounmpo, jugando sin las principales piezas de la rotación. Más que los resultados, destacan las sensaciones y las sonrisas de los jugadores.

Sin duda hay que destacar el nuevo papel ofensivo de Porzingis y todo el trabajo que realicen en la franquicia, tanto para el letón como desde él mismo. En la 2020-2021 sufrió por lesiones, por el planteamiento de Rick Carlisle, que le relegaba a ser tirador, y por no sentirse cómodo. Pidió el traspaso y vimos muestras de sentirse alejado del grupo. Sin embargo, este nuevo curso supone un reinicio para Kristaps.

luka doncic kristaps porzingis

Para la temporada de los Mavs serán básicos el trabajo y el enfoque de Jason Kidd. El nuevo entrenador jefe fue All-Star en su primera etapa como jugador y campeón de la NBA en su segunda. Esta tercera fase será distinta, al ser el reemplazo de Rick Carlisle. El ahora técnico de Indiana Pacers pasó 13 temporadas en Dallas y su huella es imborrable, pero parece que su relación con Doncic, Porzingis y el resto de jóvenes era mejorable. De hecho, la salida de Stephen Silas en la offseason anterior marcó mucho al vestuario, que tenía en el entrenador actual de Houston a su pieza para conectar con los jóvenes.

Kidd ha mostrado su deseo de mejorar y divertirse con el equipo. Ha confesado algo conocido por todos: sus etapas anteriores como entrenador jefe de Nets y Bucks fueron complicadas. Entonces no estaba preparado, pero el base Hall of Fame quiere que el grupo sonría. Para comenzar, da mayor libertad ofensiva a Porzingis y quiere que el letón recupere la categoría de All-Star.

Más | Luka Doncic y los detalles de su intensa offseason para llegar en gran forma a la 2021-2022

"Creo que, cuando miras a KP, ha tenido algunas lesiones y momentos duros, pero creo que ahora se está divirtiendo", dijo Kidd a los medios tras finalizar la pretemporada. “No sé si se ha estado divirtiendo mientras seguimos hablando y hablando de baloncesto y de la vida. Es un jugador muy talentoso y nuestro trabajo es llevarlo de regreso a donde todos creemos que debería estar".

Kidd se muestra despreocupado en el mejor sentido de la palabra. Contento por la oportunidad recibida y deseando trabajar. Los gestos de sonrisas son muy importantes para un equipo que terminó forzando el Juego 7 a uno de los principales candidatos al anillo, pero cuyo sabor de boca fue amargo.

En mi tercera etapa la exigencia es muy alta. Queremos construir una organización y un equipo de calibre de campeonato, eso es lo que queremos. Queremos ganar campeonatos, así que estoy preparado para el desafío", explica el entrenador.

La recuperación de la relación entre Doncic y Porzingis es clave. No se trata de que se llevase mal hace unos meses, pero el letón quería salir tras ver cómo Carlisle siempre lo dejaba por detrás de Luka en los planes. Es lógico que Doncic tenga la pelota y la primera posición, pero si desean a un Kristaps nivel All-Star deben tratarlo como tal. Y la mejor muestra para ese contacto amable entre las dos estrellas es la reciente publicación del esloveno en Instagram. Los comentarios hablan por sí solos.

"A los 22, es mucho mejor que yo a esa edad", contaba Kidd a Mavs.com sobre su principal estrella. “¿Desearía ser Luka? Si, sin duda. Desearía haber sido tan alto y tan fuerte".

"Me encanta su espíritu competitivo", dijo Kidd, deshaciéndose en elogios hacia Doncic. “Me encanta que quiera ganar a toda costa. Cuando tienes ese tipo de espíritu con su conjunto de habilidades es algo hermoso. Tenemos que ayudarlo con algunas de las cosas más pequeñas del juego y con suerte eso nos lleva a ganar un campeonato".

Sin duda, Dallas Mavericks aparece en la lista de equipos League Pass de la temporada. Doncic es candidato perenne a MVP; buscan la recuperación del unicornio Porzingis; disponen de especialistas en los complementos; y Kidd desea implantar una ofensiva alegre. ¿Candidatos a sorprender a la élite del Oeste?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.