La Posesión: cómo Luka Doncic está destrozando la defensa de LA Clippers en estos Playoffs

doncic

Bienvenidos a una nueva edición de "La Posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de determinado partido de la temporada, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece. 

"Es difícil parar a un buen jugador como Luka. Tienes que tener tres jugadores pendientes, tienes que mezclar las cosas, y tienes que estar en la misma página cuando lo hagas. Tiene el balón en sus manos el 90% del tiempo y va a hacer cada jugada. Va a conseguir que el resto juegue mejor. Queremos hacer de él el anotador y tratar de anular al resto". Así describía Tyronn Lue el plan de partido contra Dallas Mavericks en la previa del Juego 3. En otras palabras, dejar a Luka Doncic anotar todo lo que este quisiera mientras la defensa de LA Clippers era capaz de dejar fuera de juego al resto del plantel, aproximación cuanto menos arriesgada y peligrosa, pero que les valió para igualar la serie en los siguientes dos encuentros. A la tercera va la vencida y el ex del Real Madrid ha encontrado el modo de aprovecharse de esta estrategia de tal modo que ha expuesto a los californianos una vez más.

MÁS | Festival anotador de Luka Doncic y gran victoria de Dallas Mavericks ante LA Clippers

El Juego 5 de la serie ha vuelto a tener a Doncic como protagonista, su dominio del juego ofensivo a todos los niveles lo ha llevado a conseguir una línea estadística únicamente lograda por LeBron James en toda la historia de la NBA. Con 42 puntos, 8 rebotes y 14 asistencias el esloveno lideró a los Mavs a la victoria por 105-100 para que estos se coloquen 3-2 y a tan solo un triunfo de pasar a las Semifinales del Oeste, dejando en el camino a uno de los principales candidatos al anillo.

Su impacto es tal que, en tan solo 11 encuentros de carrera en Playoffs, el jugador de los Mavs ya ha logrado conseguir un total de 361 puntos, el quinto que más en ese punto de su trayectoria, únicamente superado por Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Bob McAdoo y Michael Jordan, todos ellos campeones y ganadores del MVP.


Los Clippers han tratado prácticamente todas las estrategias defensivas individuales a media cancha posibles con el reto de mitigar el impacto de un Doncic que está acumulando el 41% del uso ofensivo de Dallas. Sin ir más lejos, en la exhibición sucedida en el Juego 5 el esloveno fue responsable directo de 78 de los 105 puntos de los Mavs como fruto de sus conversiones o asistencias. 

Ha llegado un punto en la eliminatoria en donde es difícil discernir si los Clippers están fomentando que Luka anote a placer o más bien es que no tienen armas suficientes para detenerlo. ¿Un ejemplo? Allá vamos...

La posesión:

Análisis: Luka señala la jugada a ejecutar, en este caso un Spain Pick & Roll, que consiste en un bloqueo directo (2 vs. 2) en donde interviene un tercer jugador de ataque que coloca una pantalla al pivote para liberarlo rumbo al aro y generar una línea de pase en triple. Paul George lo detecta y avisa a sus compañeros con una seña de que van a cambiar en el primer bloqueo para mitigar el impacto del set de Dallas, quedándose Marcus Morris con el esloveno y estando preparado por si decide penetrar.

Doncic se percata del cambio automáticamente y ralentiza su juego en busca de la mejor salida de balón. La ventaja sigue estando en manos del esloveno pues ha anotado el 44% de sus intentos ante el ala pivote. Es aquí donde realmente se aprecia el talento y el conocimiento del juego del 77 de los Mavericks, ya que espera a que Boban Marjanovic finalice su continuación, de tal modo que quede emparejado con Paul George, quien ha permitido 1,00 puntos por posesión en Playoffs y del que lo separan 18 centímetros de altura comparado con el serbio. Luka coloca cómodamente el balón en el poste donde Bobi solo tiene que definir a placer.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí . ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

doncic

¿Por qué es importante? En muchas ocasiones en postemporada la defensa de los equipos se fundamenta en elegir su veneno, es decir, optar por el mal menor. En este caso los Clippers prefirieron que la bola llegase a manos de un jugador secundario tras un cambio automático en lugar de permitirle seguir con su penetración y que pudiese forzar una falta, encontrar un pase exterior o bien una anotación en manos del propio Doncic. 

El problema para los de Tyronn Lue es que cualquier estrategia defensiva en el bloqueo directo parece no afectar al juego del esloveno, que siempre encuentra el modo de salirse con la suya y, o bien anotar o bien encontrar un pase liberado. 

MÁS | ¿Cómo puede Kristaps Porzingis ayudar a Luka Doncic y Dallas Mavericks para eliminar a LA Clippers?

Lo lógico sería pensar que, ante un conjunto donde un jugador absorbe el 40% del uso ofensivo, lo mejor sería frenarlo a través de traps para forzarlo a cometer un error y que no esté cómodo. Nada más lejos de la realidad con Doncic, que en las acciones de este tipo que sus oponentes le han planteado ha resuelto a placer, sabiendo alargar el control del balón para poder castigar al defensor grande con secuencias de altísima dificultad como esta:

La versatilidad ofensiva del ex del Real Madrid obliga al oponente a ser conservador cuando los métodos agresivos como el trap y el cambio no surten efecto. De tal forma, los Clippers han optado en un segundo plano por una defensa en la que el pequeño pase por arriba la pantalla (over) mientras que el interior esté hundido (flat), conteniendo la potencial penetración. De este modo el defensor de Luka evita que pueda lanzar tras drible y se vea más presionado, mientras que el defensor del bloqueo está en continua finta para proteger el aro. 

¿La solución de Doncic? Retener a su defensor principal colocado a su espalda mientras su compañero llega a la pintura para anular el flat. Esto, que se conoce como run and seal (correr y sellar), es una estrategia que neutraliza la reacción de la defensa y liberaliza las zonas intermedias, favoreciendo tanto el pase al poste como las flotadoras:

Una lectura que incluso permite a Doncic seguir haciendo daño como anotador, ya sea en penetración o tras stepback al jugar con que tiene a su perseguidor en la espalda y puede ejecutar lo que se conoce como snake, cambiar la dirección original de la salida del bloqueo directo para castigar el segundo esfuerzo rival.

Doncic está generando 1,16 puntos por posesión como manejador del bloqueo directo, lo que supone un dato de pura élite que está generando estragos en la defensa californiana. Además, el hecho de que decidan cambiar en muchas de esas pantallas favorece que el esloveno pueda atacar en uno contra uno en situaciones de aclarado, en las que ha producido 1,18 tantos por acción. No parece haber un modo muy definido para frenar al jugador de los Mavericks más allá de esperar a que efectivamente sus compañeros fallen sus lanzamientos y la estrella no tenga el día desde la larga distancia. El sexto partido de la serie de Playoffs será un encuentro vital para los Clippers, que se juegan su permanencia y, quién sabe, si su futuro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es