Luka Doncic, un líder más vocal que Dirk Nowitzki según Rick Carlisle

Author Photo
Luka Doncic

La leyenda más grande de la historia de Dallas Mavericks. Esa es una de las tantas formas de las que se podrían presentar a Dirk Nowitzki, el crack alemán que jugó en la franquicia texana durante más de 20 años, llegando como un adolescente desconocido, alto y flaco y yéndose como un hombre de casi 41 años con un título de la NBA y dos premios de MVP (uno de fase regular y otro de las Finales) en sus vitrinas.

En su último año en la liga el alemán pudo compartir toda una temporada junto a Luka Doncic, un jugador que llegó con mucha más pompa a Estados Unidos tras ganar absolutamente todo en Europa pero que ahora tiene una vara puesta muy arriba por Dirk si quiere ser el mejor maverick y el mejor europeo de la historia.

Luka Doncic

MÁS | Los antecedentes de Luka Doncic en Playoffs son una buena señal para Dallas Mavericks

Al menos a su edad y experiencia Luka está superando lo que era el ala-pivote por entonces. De hecho pocos jugadores en la historia de la NBA han tenido una producción como la del esloveno antes de cumplir los 22 años. Doncic promedia 28,7 puntos, 9,3 rebotes y 8,7 asistencias por partido en 33,3 minutos por juego.

Y el ex Real Madrid no lidera solamente dentro de la cancha. Así lo afirma su entrenador, Rick Carlisle, a cargo de los Mavs desde 2008 y director técnico de Nowitzki durante 11 temporadas, con el alemán en la cresta de la ola (fue MVP de la liga en la 2006-2007).

Carlisle comparó a Doncic con Nowitzki por la pasión competitiva de ambos: "Los une un intenso deseo por ganar. Un intenso deseo por ser grandes compañeros y por ser líderes, pero a su forma. Dirk era un líder más callado. Luka está emergiendo como un líder más vocal."

Luego el entrenador compartió opinión con otro histórico de los Mavs como el base puertorriqueño JJ Barea, que hace unos días había dicho "creo que veremos un Luka aún mejor en los playoffs".

"Continúo viéndolo levantando el nivel de su juego en todas las áreas y redefiniendo su estilo en todas las áreas. Y trabajando muy duro. Cuando los mejores jugadores van a fondo, el equipo entero va a fondo", observó Carlisle, contento con el trabajo de liderazgo de su estrella.

Es que con apenas 21 años, Doncic lleva varias temporadas en el básquetbol profesional y ya hizo un master en liderazgo durante su adolescencia. Compartió equipo con Nowitzki y Barea en los Mavs, con Goran Dragic en la selección de Eslovenia y con Sergio Llull, Andrés Nocioni y Felipe Reyes en el Real Madrid. Algo que es extremadamente raro que haya atravesado un jugador NBA de su edad, siendo la mayoría producto de un sistema universitario repleto de jugadores de su misma edad donde todo el liderazgo reposa en el entrenador, con un ambiente distinto al del profesionalismo.

MÁS | Las tres preguntas a responder por Dallas Mavericks en la reanudación de la 2019-2020

Se aproxima una nueva experiencia para el nuevo crack de Dallas. Su primera en postemporada en la NBA, el gran escenario que le falta en su carrera junto al de unos Juegos Olímpicos. Hasta ahora, siempre ha estado a la altura. El escenario luce complicado para los Mavs a priori, con muchas chances de cruzarse con LA Clippers en la primera ronda. ¿Los llevará Doncic a la sorpresa y a la primera presencia en la segunda ronda desde la campaña del título de 2011?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.