Dallas Mavericks

Luka Doncic refuerza su candidatura a MVP a base de triples: es el mejor tirador de la NBA desde mediados febrero

Dallas Mavericks estaba entre los equipos más letales desde el triple la pasada temporada, pero en la 2020-2021 han perdido fuerza. Su reciente recuperación tiene como principal culpable a Luka Doncic, quien viene de conseguir 36 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias en el triunfo sobre Boston Celtics (113-108). El esloveno, 7 de 11 (64%) desde el triple: el resto del equipo estuvo en 12 de 28 (43%).

Más | Con una gran actuación de Doncic, Dallas evitó el colapso ante Boston

Lo cierto es que Luka comenzó el curso de manera fatal en cuanto al tiro. Su bajo estado de forma hizo que estuviera en el fondo de los tiradores durante las primeras semanas junto a Kelly Oubre, que tuvo un infame arranque con los Warriors, dejando secuencias virales y muy comentadas. Pero la estrella de los Mavs dio vuelta a la situación y va camino de un rendimiento sobresaliente.

Ya está en 37,7% con 8,1 intentos de media, la mejor marca de sus tres temporadas en la NBA, y desde el 12 de febrero (16 partidos) se marcha a un salvaje 45,5% con 9,6 triples intentados. Doncic ofrece su nivel más extraterrestre en cuanto al tiro se refiere. "Es la repetición", señaló sobre su mejora. "Pero también es mucha confianza. Creo que la confianza es lo principal aquí''.

"Eso es lo que es", dijo el entrenador Rick Carlisle. "Ha sido un jugador con mucha confianza desde que llegó aquí. Tiene confianza, pero es humilde. Y es un tipo que siempre se mira en el espejo y es honesto consigo mismo. Eso es lo más importante".

El acierto desde el triple acompaña a Luka como espina desde hace tiempo, pero los fallos se compensan con el impacto que tiene su peligro en el rival y la capacidad de entonarse en cualquier momento. La mayoría de sus tiros llegan desde muy lejos y tras varios dribles, lo cual dificulta la ejecución. Aun así, lo suyo comienza a asustar. Desde el 12 de febrero, este tramo en el que arrasa desde el triple, Doncic es el 3º jugador de la liga que más triples intenta por partido tras 7 dribles.

  • D. Lillard: 4,8 intentos con 32,1%
  • J. Harden: 4,3 intentos con 35,3%
  • L. Doncic: 3,9 intentos con 50%

Ningún otro jugador intenta al menos 3, y nadie tiene su exagerado acierto. De hecho, hay que bajar hasta Anfernee Simons (0,9 intentos por partido, 52,9%) para encontrar una marca mejor. Luka combina como nadie el volumen y las conversiones del tiro más complicado del básquet, el triple sobre más de 7 dribles.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Más | ¿Qué aportará JJ Redick a los Mavs?

Es más, desde el 12 de febrero Luka es 6º en triples intentados por encuentro con un 45,5%, élite absoluta. Del top 10 de jugadores en volumen solo dos jugadores están cerca, Malik Beasley con 43,6% (sancionado, ha disputado 11 partidos) y Duncan Robinson con un 40%. Es el mejor tirador de la NBA desde hace mes y medio.

Tampoco es casualidad que, en este tramo, Dallas es el 7º mejor ataque de la NBA y registra un 13-7 de balance. Más continuidad en el bloque, la recuperación progresiva de Kristaps Porzingis y el extraordinario nivel del esloveno potencian la posición de los texanos.

Doncic promdia 30,1 puntos, 8,3 asistencias y 7,2 rebotes en esta racha. Muestra compromiso en defensa, los Mavs ganan más partidos y está acertado como nunca desde el exterior. Su candidatura para el MVP gana peso con cada partido. Actuaciones muy serias, acorde a la estrella de primer escalón que es, que se traducen en argumentos en la carrera por el galardón más valioso. Cada día de Luka jugando al básquet es un regalo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

jordan, russell, wilt
Las actuaciones más destacadas del inicio
Sergio Rabinal
fulks, palmer, kottman
El 75 aniversario y las 3 franquicias originales
Sergio Rabinal
kd, curry, doncic
¿Quién será el MVP de la temporada?
Sergio Rabinal
Guía NBA 2021-2022
La Guía de la temporada NBA 2021-2022
Leandro Fernández
Gregg Popovich Keldon Johnson
La racha que los Spurs buscarán defender en su debut
Agustín Aboy
Giannis LeBron Steph
10 cosas para destacar de la pretemporada
Agustín Aboy
Más noticias