La posesión: Luka Doncic, jugando al ajedrez mientras el resto de la liga juega a las damas

Author Photo
luka-doncic-011620-ftr-getty.jpg

Bienvenidos a "La posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analizará a lo largo de la temporada 2019-2020 una posesión en particular de determinado partido, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece. En esta oportunidad, es momento de hablar de Luka Doncic, la joya del momento en Dallas Mavericks.

Más | ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el All-Star Game 2020!

Contexto: En la victoria del miércoles contra Sacramento (127-123), Luka completó su 11° triple-doble de la temporada, con 25 puntos, 17 asistencias y 15 rebotes en 34 minutos de acción. Las 17 asistencias fueron su máxima de carrera, superando las 15 que había entregado en un encuentro de comienzo de temporada.

La posesión: De todas las asistencias de Doncic contra los Kings, esta fue por mucho la más impresionante y asombrosa.

Análisis: Doncic sube el balón después de una conversión de Nemanja Bjelica. La posesión comienza con lo que parece ser un bloqueo pindown para Tim Hardaway Jr. en la esquina derecha, con Maxi Kleber dispuesto a poner la cortina para él. Sin embargo, en lugar de salir de la cortina, Hardaway regresa el favor poniendo una cortina sobre el defensor de Kleber, Bjelica.

1-doncic.jpg

Kleber hace el rulo hasta la línea de 3 puntos para recibir un pase de Doncic. Después pasa el balón de regreso hacia Doncic y pone una cortina sobre su defensor, De'Aaron Fox.

Dwight Powell, quien estaba sobre el codo, gira para ponerse de frente a Doncic y pone una segunda cortina sobre Fox, transformando la posesión en un pick and roll en donde Kleber, quien está tirando un 40,6% de triples en la temporada, hace el pop hasta el perímetro para sacar a Marvin Bagley de la pintura.

2-doncic.jpg

Doncic y Powell son dos de los mejores anotadores desde el pick and roll en la NBA. Según NBA.com, sólo tres jugadores están anotando más puntos por partido que Doncic como el portador de balón en situaciones de pick and roll en la temporada, ubicándose en el 90° porcentual con 1,06 puntos posesión. Powell, por su parte, se ubica en el 85° porcentual, con 1,33 puntos por posesión como el continuador.

Esto es importante porque la habilidad de Doncic para anotar en los tres niveles como portador de balón en pick and roll lleva a Bjelica a cubrir cuando sale de la cortina de Powell...

3-doncic.jpg

Y como Powell es uno de los mejores finalizadores de la NBA, Buddy Hield tiene que trasladarse y cubrir desde el lado débil para prevenir que llegue hasta el aro para una volcada sin oposición.

4-doncic.jpg

Eso deja a Doncic listo para hacer un pase cruzando la cancha de lado a lado para Dorian Finney-Smith, quien anota un triple sin marca para llevar la diferencia de Dallas hasta los 13 puntos.

5-doncic.jpg

¿Por qué es importante? Por Dios, qué locura...

Hace un tiempo analizamos un pase similar de Doncic, pero este llega a otro nivel. El timing es impecable (siempre parece estar un paso adelante de las defensas, sabiendo desde dónde llega la siguiente rotación y conociendo cuáles son los pases disponibles) y la precisión con la que lanza un pase a una mano desde un lado de la cancha hasta el otro, sinceramente, es absurda. Finney-Smith tuvo que ajustar un poco para recibir el pase, pero llega justo para su mecánica de lanzamiento, dejando sin chance de recuperación a Hield.

Más | Nuevo triple-doble de Luka Doncic y tercera victoria consecutiva de Dallas Mavericks

La alternativa habría sido buscar a Powell en la continuación para que éste hiciera la lectura, ya sea ir hacia el aro para una volcada si Hield regresaba con Finney-Smith, o descargar para Finney-Smith si Buddy se estacionaba en la pintura para intentar sacar una falta en ataque. Al hacer el pase para DFS por su cuenta, Doncic rompe al medio la situación y le dificulta la rotación a Bagley para llegar hasta la esquina. O sea, miren a Bagley acá: se puede decir que no estaba esperando que Doncic hiciera lo que hizo.

bagley.jpg

La lista de jugadores que puede hacer este tipo de pases es corta. Sin pensarlo mucho, sería Doncic, LeBron James, James Harden, Nikola Jokic y quizás Ben Simmons. Chris Paul y Trae Young podrían sumarse, pero los centímetros de más que tienen Doncic y el resto les permiten ver por sobre defensores de una manera que ellos simplemente no pueden.

Pases como este son los que tienen a Doncic creando 22,8 puntos por partido para sus compañeros en esta temporada, sólo por detrás de James (26,8) y Ricky Rubio (23,3) como los mejores de la liga. Si esto es lo que puede hacer un Luka de 20 años, asusta lo que podría hacer en su mejor momento.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News