La llave que desbloqueará todo el potencial de Luka Doncic como anotador

Author Photo
luka-doncic-112119-ftr-getty.jpg

Luka Doncic tiene solamente 20 años.

No hay un dato que asuste a más gente de la NBA fuera de Dallas ahora mismo. El potencial de estrella de Doncic era claro como el cristal en el primer mes de su temporada como novato, pero ahora ya está haciendo el salto de ser un posible All-Star a transformarse en uno de los mejores jugadores de la NBA.

Eso no es una exageración. Doncic no está solamente cerca de promediar un triple doble con 30 puntos, números que sólo vimos tres veces en toda la historia de la NBA, sino que tiene a Dallas Mavericks prendido en la lucha por los Playoffs de la Conferencia Oeste. Sus actuaciones lo tienen en el tercer puesto del MVP tracker de Basketball Reference, un modelo que utiliza los resultados de votaciones anteriores para proyectar que jugadores son los candidatos más probables a quedarse con el premio.

Que Doncic finalmente termine o no como un finalista al MVP en esta temporada es inmaterial. Lo que es importante es que el esloveno llevó su juego a otro nivel después de una gran temporada de rookie, y todavía tiene cosas para añadir que lo harán un jugador mucho más completo.

¿Una de esas cosas? El juego ofensivo en el poste.

MÁS | Luka, ¿el mejor de la historia a los 20 años?

No es que Doncic aún no tenga juego en el poste. Es que atacando de espaldas al canasto genera menos en ataque de lo que probablemente debería hacer. De acuerdo a NBA.com, Doncic se postea apenas una vez por partido en esta temporada, algo que lo pone en la misma página de jugadores como Frank Kaminsky, Mason Plumlee y Tristan Thompson. Luka promedió la misma cantidad de posteos la temporada pasada (1,2), así que no es exactamente un área de su juego al que le otorga prioridad.

A pesar de eso, Doncic está entre los cinco jugadores más eficientes de la NBA en el poste en la temporada 2019-2020, algo muy similar a lo que hizo como novato, con 1,01 puntos por cada posesión de espaldas al aro.

Hay que tener en cuenta que estamos apoyándonos en una muestra chica, basada en menos de 100 posesiones, pero hay razones para pensar que esa gran eficiencia no es pura casualidad.

Primero que nada, el ex Real Madrid tiene el tamaño para abusar de jugadores más chicos en el poste bajo. Con 2,01 metros y 104 kilos, los equipos rivales saben que no les conviene tener a su base defendiendo a Doncic a pesar de que él sea el armador de Dallas, pero a pesar de ello hay ocasiones en las que es defendido por un defensor más pequeño. Además de poseer la fuerza necesaria para empujar su camino hacia el aro en esas situaciones, Doncic tiene buenos movimientos de pies que le permiten crear una diferente variedad de tiros: fadeaways, turnarounds, up-and-unders, los que quieras, y también tiene la altura para tirar sobre la mayoría de los defensores.

Encima Doncic es increíblemente inteligente y conoce cómo usar su cuerpo para crear espacio y recibir faltas. Nuevamente, esto está basado en una muestra pequeña, pero solamente hay un jugador que saca más faltas rivales de sus posteos que Doncic en la 2019-2020. La campaña pasada no estaba en lo más alto de la NBA en este rubro pero tampoco estaba muy lejos, ubicándose 28 entre 195 jugadores en la frecuencia de faltas de tiro recibidas al postearse.

Asimismo, hay distintas formas en las que Doncic y los Mavericks pueden cazar a esos emparejamientos favorables de formas más agresivas. La más simple es tener a alguien como Seth Curry, Delon Wright o Jalen Brunson poniendo una cortina sobre su defensor para forzar un cambio de marcas, de esta forma:

Eso es algo en lo que el ídolo de Doncic, LeBron James, hizo una maestría durante su segundo paso por Cleveland. Los Cavaliers usualmente tenían a Kyrie Irving poniendo una cortina para LeBron James en la punta del perímetro, abriendo el camino para que cualquiera de ellos ataque un emparejamiento favorable en un aclarado cuando la defensa hace el cambio. James es muy grande y muy fuerte para que los bases rivales lo mantengan fuera de la pintura, mientras que Irving es muy rápido y hábil para que los jugadores más grandes se puedan mantener frente a él en un uno contra uno. Entre ellos dos, Cleveland tenía respuestas para prácticamente cualquier cosa que los rivales les podían oponer.

Además de Doncic, los Mavericks obviamente no tienen un guardia que pueda acercarse a hacer las cosas que Irving logra en los aclarados. Entonces los oponentes son más propensos a realizarle una doble marca que a hacer un switch cuando Luka se involucra en un pick and roll con otro perimetral, tanto como estrategia para prevenir que Doncic quede favorecido como para desafiar a otros jugadores a anotarles. Realizar un switch en los pick and rolls de James e Irving no era a pruebas de balas, pero al menos garantizaba que uno de ellos no quede desmarcado por un segundo. Por motivos obvios, los equipos no tratan a Curry, Wright o Brunson de la misma forma que a Irving.

Aún así, eso usualmente lleva a los Mavericks a poder tomar buenos tiros, ya que Doncic es más que capaz de encontrar al compañero abierto cuando los rivales le hacen una marca doble.

Doncic ya está haciéndose un nombre como uno de los mejores pasadores de la NBA. Los números hablan por si sólos: promedia 9,6 asistencias y 18,2 asistencias potenciales por partido en esta campaña, creciendo desde las 6 asistencias y 11,7 asistencias potenciales de la 2018-2019. ¿El único jugador que promedia más asistencias y asistencias potenciales? El ídolo de Luka, LeBron James.

Esa es otra razón por la que los Mavericks podrían beneficiarse de llevar su ataque a través de Doncic en el poste: puede crear jugadas para él mismo y para los demás, haciendo que doblar la marca sobre él sea tan riesgoso como esperar que un sólo jugador pueda frenarlo. Ayuda que Dallas pueda simplificar sus opciones rodéandolo con al menos tres tiradores al mismo tiempo, desde Curry, Wright, Brunson y Tim Hardaway Jr. en la media cancha hasta Kristaps Porzingis y Maxi Kleber entre los hombres grandes.

MÁS | Luka Doncic y un aprendizaje continuo: pasando al estilo LeBron James

Doncic ya demostró que no necesita del juego en el poste para establecerse como All-Star y candidato al MVP. Ya está entre los líderes de la liga en anotación desde el pick and roll y los aclarados, haciendo ambas cosas de una forma muy eficente. Solamente eso ya le da las herramientas para dominar a la mayoría de los conjuntos rivales porque es un legítimo anotador en los tres niveles, que puede tomar cualquier tiro que la defensa rival decida otorgarle en los pick and roll y castigar a los equipos por dejar a los jugadores grandes defendiéndolo en los aclarados.

Aún así, convertirse en un goleador más dominante en el poste le daría a Doncic otra forma de contribuir al ataque y lo haría un jugador mucho más difícil de defender para los rivales a la hora de prepararse para enfrentar a Dallas.

No hay dudas de que puede hacerlo, solo es una cuestión de que él y los Mavericks lo hagan una parte más importante de su juego.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones

Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News