);
Dallas Mavericks

Dallas Mavericks y el mago Luka Doncic reciben a San Antonio Spurs

Esta noche, a las 19:30 horas de CDMX y 22:30 horas de Buenos Aires, Dallas Mavericks recibirá a San Antonio Spurs en otra edición de una rivalidad texana que parece haberse cerrado con los retiros de Tim Duncan, Manu Ginóbili, Tony Parker y Dirk Nowitzki, pero que seguramente en el futuro renacerá entre estos dos rivales de la División Sudoeste, de ciudades conectadas por la autopista I-35 en menos de 450 kilómetros.

MÁS | ¿Es Luka Doncic el mejor jugador de 20 años de la historia de la NBA?

Los próximos años de los Mavs parecen espectaculares con el fenómeno Luka Doncic y otras piezas jóvenes como Kristaps Porzingis y Jalen Brunson, mientras que San Antonio todavía parece buscar su norte después de despedir al Big 3 pero ya encontró cosas interesantes en Dejounte Murray y Derrick White.

Doncic frente a la "embajada internacional"

Los Spurs supieron ser un emblema del básquet internacional en la NBA, con nombres importantes como Ginóbili, Parker, Boris Diaw, Tiago Splitter, Patty Mills y muchos más jugadores. Sin embargo eso quedó un poco como algo del pasado en una liga que ya está totalmente globalizada y hoy la franquicia con más jugadores internacionales en su plantel es Dallas Mavericks, con jugadores de ocho países: Estados Unidos, Canadá, Serbia, Letonia, Eslovenia, Alemania, Puerto Rico y Australia, con el esloveno Doncic como nuevo ícono.

Luka está atravesando una temporada infernal, con números hístoricos para un jugador de 20 años: 28,5 puntos, 10,7 rebotes y 9,1 asistencias, que lo meten en la pelea por el MVP. Para poner un poco en perspectiva esto, sólo cuatro jugadores desde 1982 sumaron más de 300 puntos, 90 rebotes y 90 asistencias: Doncic, Russell Westbrook, LeBron James y James Harden.

De hecho sólo Westbrook y Oscar Robertson, los únicos dos jugadores en la historia en promediar un triple-doble, promediaron al menos 20 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias, lo que está haciendo Luka hoy.

En sus tres enfrentamientos ante San Antonio de la temporada pasada Luka se fue derrotado, en una rivalidad que tiene un historial muy claro a favor de Spurs: 112-68, con triunfos de SAS en los últimos cinco partidos.

Doncic tuvo un gran rendimiento en su primer choque con los Spurs, con 31 puntos (61% de campo y 66% en triples), 8 rebotes y 4 asistencias. En el segundo estuvo cerca del triple-doble, con 25 tantos, 8 rebotes y 8 asistencias, pero en el tercer partido tuvo una actuación muy discreta: 12 puntos (27,8% de campo), 7 asistencias y 6 rebotes.

"Luka es un fenómeno. Hace un gran trabajo. Muy buen ritmo, compostura, fundamentos, tiene el pack completo", comentó Gregg Popovich sobre Doncic en el mes de enero. "Nunca se acelera. Juega siempre con mucha calma. Entiende muy bien las relaciones de los espacios y sabe dónde está todo el mundo en la pista, qué se necesita en cada momento, y es muy valiente. Va a jugarse los tiros importantes y a hacer lo que haga falta para ganar. Y se ha ganado el respeto de sus compañeros", agregó Pop en su momento.

MÁS | NBA Power Rankings 2019-2020: Semana 4

San Antonio se había olvidado de perder

En todo el siglo XXI San Antonio Spurs fue una consistente máquina de ganar partidos (y cuatro títulos, cifra máxima junto a Los Angeles Lakers). Algo no demasiado extraño para cualquier franquicia, como lo es perder cinco partidos consecutivos, para San Antonio es una rareza que alerta a todos y lo hace parecer una crisis gigante.

Los Spurs sólo vivieron dos rachas de al menos cinco derrotas en fila: la actual y una a fines de la temporada 2010-2011 en la que sufrieron seis caídas. La diferencia de esta y la de 2011 está en el contexto: aquella vez les llegó cuando lideraban la NBA con récord de 57-10 y sufrieron ausencias de su Big 3: Tim Duncan, Manu Ginóbili y Tony Parker. En cambio ahora les ocurre con prácticamente todo el equipo sano y a principio de temporada, cayendo en un balance negativo de 5-8 tras perder con Boston, Memphis, Minnesota, Orlando y Portland, todos rivales de jerarquía media o baja excepto por los Celtics.

El principal problema es estructural y está en la defensa: cualquier equipo le puede anotar 120 puntos a los de Popovich, no importa si se trata de los Celtics (hicieron 135) o Minnesota (convirtió 129). Los Spurs reciben un promedio de 114,5 puntos por juego, mientras que en la campaña pasada permitían 110 y en todas las anteriores de los últimos 25 años (!) dejaron el promedio de sus rivales por debajo de los 100 puntos anotados.

¿Encontrarán el dispositivo necesario para frenar a Luka Doncic? En el último juego del ex Real Madrid la gran defensa de Toronto lo molestó mucho y lo hizo fallar, pero Luka les ganó el partido desde la línea de tiros libres (15-19).

Sigue la acción de la NBA en vivo con el NBA League Pass. Da click aquí para México y Argentina.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Duncan Robinson
Duncan Robinson, el tirador 'desconocido' del Heat
Leandro Fernández
NBA Mexico City Games
La guía definitiva de los NBA México Games 2019
Carlos Herrera Luyando
devonte graham
Devonte' Graham: datos de la enorme sorpresa
Nacho Losilla
lowry-leonard-ftr.jpg
Kawhi y la vuelta a Toronto: "Todavía los amo"
Leandro Fernández
Gustavo Ayón, Eduardo Nájera, Manu Ginóbili
Todos los partidos de la historia en México
Staff NBA.com
NBA Mexico Games
NBA México Games: 10 estrellas de visita
Staff NBA.com
Más noticias