Luka Doncic, Tomas Satoransky y Moritz Wagner: los NBA elegidos MVP en los torneos Preolímpicos rumbo a Tokio 2020

Author Photo
Wagner Doncic Satoransky

Sus equipos fueron eliminados de la temporada 2020-2021 de la NBA hace bastante tiempo, pero Luka Doncic, Tomas Satoransky y Moritz Wagner siguen demostrando su talento en canchas de distintas partes del mundo. Lituania, Canadá y Croacia fueron testigos de las grandes actuaciones de estos tres jugadores internacionales de la NBA que lograron clasificar a sus selecciones a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y que fueron elegidos como MVP de los torneos preolímpicos que disputaron.

El nombre de Doncic brilla con luz propia y este domingo 4 de julio la súperestrella de Dallas Mavericks anotó en su corta historia (¡recién tiene 22 años!) otra página gloriosa. Con una planilla de 31 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias que es espectacular en el mundo FIBA, Luka llevó a su Eslovenia a ganarle a Lituania en Kaunas, dándole así el primer boleto olímpico a su país en básquetbol masculino desde que se independizaron de Yugoslavia en 1991, lográndolo nada más y nada menos que contra el equipo de Jonas Valanciunas y Domantas Sabonis, una Lituania que nunca había faltado a los JJ.OO en básquet masculino tras haberse independizado de la Unión Soviética.

21,3 puntos, 11,3 rebotes y 8 asistencias en 25,5 minutos por encuentro promedió Doncic en los cuatro partidos de este evento, cuatro triunfos ante Angola, Polonia, Venezuela y Lituania. Luka anotó el 55,5% de sus tiros de campo y el 39,1% de sus triples y por ahora tiene 100% de éxito con su selección: en 2017 junto a Goran Dragic ganó el Eurobasket con nueve triunfos en nueve partidos. Ahora tuvo como compañero apenas a otro colega de la NBA: Vlatko Cancar de Denver Nuggets, que promedió 11,8 puntos y 3,3 rebotes por encuentro.

"El baloncesto significa mucho para mí, casi todo. Creo que ya he logrado algunas cosas a los 22, pero a partir de aquí, es solo hacia arriba y espero lograr más", declaró Luka, que recibió el premio de MVP de manos de la leyenda Arvydas Sabonis.

Más | Con un Luka Doncic extraordinario, Eslovenia se clasificó a los Juegos Olímpicos: será rival de España y Argentina

Mo Wagner también fue totalmente determinante en la final de este domingo que su Alemania le ganó a Brasil por 75-64 para conseguir la primera clasificación de los teutones a los Juegos Olímpicos desde Beijing 2008, cuando todavía contaban con el talento de Dirk Nowitzki en su máxima expresión.

Wagner se disfrazó de Dirk este domingo y acabó con 28 puntos en misma cantidad de minutos, lanzando 3-6 en triples: brillante performance ofensiva del jugador de 24 años que fue drafteado en 2018 por Los Angeles Lakers y tras haber jugado allí y en Washington Wizards y Boston Celtics, actualmente milita en Orlando Magic.

"No me importan los premios personales, para ser honesto. Ni siquiera sabía que había un premio, no juego para eso. Intento ganar partidos, y anoté más puntos que cualquier otra persona, pero al día siguiente, podría ser otra persona y luego alguien más... Eso es lo que hace grande a este equipo", manifestó Wagner tras haber sido premiado como MVP. Promedió 14,3 puntos, 4 rebotes y 1,5 robos en 18,9 minutos para una Alemania que derrotó a México, Rusia, Croacia y Brasil en Split, dándo la sorpresa a pesar de las ausencias de Dennis Schroeder, Maxi Kleber y Daniel Theis. En el plantel también estuvo Isaac Bonga de Washington Wizards: jugó 27 minutos contra México (13 puntos y 9 rebotes) y 8 ante Croacia (2 puntos).

Más | Mo Wagner y Nicolo Mannion clasificaron a Alemania e Italia a los Juegos Olímpicos: batacazos ante Brasil y Serbia

Tomas Satoransky, base de Chicago Bulls, no quiso ser menos a la hora de hacer historia con su país: consiguió la primera clasificación olímpica del básquet masculino de República Checa, campeón del hexagonal de Victoria, Canadá, ante el equipo local de mucha presencia NBA, Grecia, Uruguay, Turquía y China.

Sato, único NBA de su Selección, promedió 16 puntos, 5,5 asistencias y 5,5 rebotes en 33,1 minutos por encuentro. El capitán checo encestó el 54% de sus tiros de campo, fue la conducción del equipo en cada partido y como en el Mundial 2019 en el que llegaron al sexto puesto, volvió a lograr una sorpresa a nivel internacional con su país, uno no tan tradicional en el ámbito del básquet europeo. El premio de MVP fue para él, que como Doncic y Wagner vivirá su primera experiencia olímpica.

El alero italiano Achille Polonara, que se desempeña en la Euroliga, fue el otro MVP de los Preolímpicos: promedió 17,3 puntos por partido y 9,3 rebotes para la clasificación de Italia a los Juegos Olímpicos lograda en Belgrado, habiendo dejado en el camino a Serbia, Filipinas, Puerto Rico y República Dominicana. Los NBA Nico Mannion y Nicolo Melli fueron parte del éxito de la Azzurra.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.