Luka Doncic y una dulce venganza ante LA Clippers: victoria de Dallas Mavericks con 42 puntos y 9 asistencias del esloveno

Author Photo
Luka Doncic

Sea por la eliminación de los últimos Playoffs o por la derrota sufrida el lunes pasado en casa por 109-99, Dallas Mavericks y en especial Luka Doncic parecían tener sangre en el ojo con LA Clippers y la necesidad de ir por una pequeña venganza. Los Mavs aprovecharon la oportunidad este miércoles en el último cruce de la Fase Regular entre ambas franquicias y ganaron por 105-89 para imponerse por 2-1 en la serie de la 2020-2021. Y Doncic tuvo una de sus mayores explosiones de la temporada en la cara de Kawhi Leonard y Paul George.

El ex Real Madrid finalizó con 42 puntos, 9 asistencias y 6 rebotes, sin alcanzar el triple-doble esta vez ni los 43 tantos que le había anotado a este mismo equipo en la última postemporada, pero si firmando una de sus mayores producciones anotadoras en la NBA: se trata de su undécimo partido de 40 puntos o más en la liga entre Fase Regular y Playoffs.

Puede que alguien piense que el uniforme verde en la noche de San Patricio le haya dado suerte a los Mavs o que el estreno de la equipación gris de los Clippers condenó a los angelinos a la desgracia, pero a cualquier indicio del destino hay que acompañarlo y Dallas lo hizo con una buena actuación defensiva que tuvo a Josh Richardson como líder, permitiéndole apenas 20 puntos en el tercer cuarto y 18 puntos en el último período a un equipo cargado de potenciales amenazas como LA Clippers.

Desde el inicio del segundo cuarto, en el que estuvieron al frente por 37-31, que los angelinos no comandaron más el marcador. Llegó a ser de 15 puntos la ventaja local promediando el último cuarto, con Doncic divirtiéndose dentro de la cancha y encontrando en repetidas ocasiones a Maxi Kleber para que este anote. Apenas algún destello de Paul George o de Kawhi Leonard, contados con los dedos de una mano, fueron lo que ofrecieron los conducidos por Ty Lue en los doce minutos finales.

MÁS | Facundo Campazzo y la marca que superó a Manu Ginóbili y Pablo Prigioni

Luka Doncic

La planilla completa de Doncic indica 42 puntos, 9 asistencias, 6 rebotes, 3 robos y 2 tapones (es junto a Michael Jordan, Dwyane Wade y Bradley Beal uno de los cuatro jugadores en llegar a esos números en un partido) en 43 minutos, lanzando 16-28 de campo con 6-11 en triples y 4-5 en tiros libres. Sus argumentos en la carrera del MVP empiezan a crecer poco a poco, con un promedio de más de 29 puntos, 9 asistencias y 7 rebotes por encuentro desde el 1 de febrero y un acierto mayor al 40% en tiros de tres puntos. Luka es junto a Michael Jordan, Dwyane Wade y Bradley Beal uno de los cuatro jugadores en sumar al menos

Lo principal que le falta a Luka es que Dallas se asiente como un equipo de Playoffs: los Mavericks todavía ocupan el octavo lugar de la Conferencia Oeste con récord de 21-18, por el momento en zona de Play-In y con peor registro que el que tenían a esta altura de la temporada pasada (24-15). Sin embargo su marca de 7-3 en los últimos 10 encuentros con victorias ante equipos como los Clippers, Brooklyn Nets o Denver Nuggets hace pensar que el camino inmediato para los dirigidos por Rick Carlisle es de progreso.

Tim Hardaway Jr. fue el segundo máximo anotador de los Mavericks en este encuentro con 15 puntos, Josh Richardson aportó 14, Maxi Kleber sumó 12 y Kristaps Porzingis terminó con un doble-doble de 11 puntos y 12 rebotes lanzando 5-14 de campo. La rotación quedó acortada sin Dorian Finney-Smith y James Johnson y el banco aportó muy poco.

Los Clippers, nuevamente sin Serge Ibaka por su molestia en la espalda y también sin Patrick Beverley, no tuvieron el mismo acierto con los triples que en el último encuentro y acusaron ese problema, pasando de 14-32 en la victoria a 9-32 en la derrota. Y todo eso a pesar del 5-8 que lanzó Paul George, la única cara positiva del equipo en este partido.

George terminó con 28 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias en 41 minutos y fue el que intentó acercar al equipo en el final del tercer cuarto, pero ni siquiera un intermitente Kawhi Leonard de 20 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias con 9-21 de campo logró acompañarlo bien. Ivica Zubac sumó 14 puntos, Marcus Morris (11 puntos) tiró 1-9 en triples y ni Lou Williams (2-10 de campo para 5 puntos) ni Reggie Jackson (5 puntos en 19 minutos) lograron aportes positivos.

Con su sexta derrota en sus últimos ocho encuentros como visitante, el equipo angelino sigue cuarto en el Oeste con récord de 26-16, más cerca de Denver Nuggets que de Phoenix Suns y Los Angeles Lakers.

Dallas ahora debe prepararse para una intensa gira como visitante: ocho de sus próximos nueve partidos serán en esa condición y comenzarán el viernes viajando a Portland. Los Clippers tendrán dos días de descanso antes de recibir a Charlotte Hornets el sábado en el Staples Center.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.